Ayuda a que te encuentren

He vuelto de Atlanta cargado con muchas notas sobre cómo mejorar los servicios web, el personal branding, optimizar el desarrollo web y conseguir un diseño bonito, usable y accesible. Poco a poco iré desgranando lo que he aprendido.

Una de las claves para reforzar tu Personal Branding es que quieras que te encuentren. Parece obvio, pero no lo es tanto. Hay muchos SEOs detrás intentando descubrir el secreto de la Coca-Cola de Google (para Coca-Cola el ingrediente clave eres tú, como la Web 2.0 – ¿Será que ha sido Coca-Cola quién ha inventado el término de la Web 2.0 y no O’Reilly?). Bromas aparte, se está convirtiendo en todo un arte el conseguir que los primeros resultados al buscar tu nombre sean los que tu quieres. Por ejemplo, busco ‘fesja’ en Google.com.

fesja en Google.com

Lo primero que noto es que he bajado posiciones, esto es una guerra continua. Yo tengo mi propia guerra con una organización católica de México. Mi página web (fesja.es) aparece en 8ª posición. De los 10 resultados, 6 tienen que ver conmigo, 3 con ellos y 1 de información dns. De los míos, aparece Twitter, Blip.tv (donde puse los videocasts que continuaré), Technorati y RSSmeme. Vamos, un horror. Hay mucho donde trabajar.

Si miro en Google.es, la situación mejora bastante. Mi web y este blog aparecen los 2 primeros. De los 10 resultados, 8 tienen que ver conmigo, y 2 con los otros. De los míos, aparece Twitter, coRank, Spaniards, estamos y Mambohispano. Al menos aparecen los 2 primeros indicando claramente quién soy, pero hay mucho trabajo que hacer.

fesja en Google.es

Pero claro, digo que tengo que trabajar, ¿pero qué hago?

  • Veis que aparecen las páginas de mi perfil de varios servicios web, luego una recomendación es darse de baja de aquellos que no utilizas para que no metan ruido. Hay varios en esa lista, aunque hay algunos que no querría que aparecieran pero tampoco quiero cargarme al usuario… ¿solución?
  • Otro consejo es enlazar desde esos perfiles a tu web con la etiqueta rel="me" para que los buscadores sepan que eres tú en otra web. Este truco semántico se tiene que aplicar recíprocamente en ambos sitios, en tu web y en los servicios web.
  • Utiliza en todos los sitios el mismo nombre de usuario, la misma URL y el mismo avatar para que te reconozca la gente. Eso sí, cambia la contraseña para que te pillen en bragas. Una opción es utilizar OpenId para controlar el tema de la contraseña, pero la adopción es lenta…
  • Pon herramientas en tu web/blog para que la gente pueda compartir lo que comentas. facilita la comunicación.
  • Añade una foto tuya a tu web/blog, asi la gente te reconocerá en los eventos e irá a hablar contigo

Y el consejo más importante, esto es una carrera de fondo asi que prepárate para invertir en ti mismo durante un largo tiempo. No vale crear buzz, hay que construir marca, hay que construir tu Personal Branding. Y recuerda, el social networking sirve para facilitar las relaciones en la vida real, no es un fin en si mismo.