Kindle y libros en el móvil

Este fin de semana he estado probando el Kindle, el lector de libros de Amazon. Me ha gustado la pantalla, no molesta, es realmente tinta electrónica que sólo consume cuando cambias de página. Es decir, no refresca. Esto hace que puedas leer durante horas como si leyeras un libro. Y digo como porque la experiencia es distinta. El Kindle es bastante feo, su teclado es horrible, tiene botones en los laterales que molestan; y obviamente no es papel asi que psicológicamente sigues pensando que estás leyendo en un ordenador. Pero como primer paso es muy positivo.

Amazon Kindle 2

Ahora Amazon va a sacar la segunda versión, que tiene los botones algo mejor situados pero la foto tampoco me convence. Sigue siendo feo. Una solución para mejorarlo puede ser incluir pantalla táctil, aunque así tendría que consumir casi continuamente para detectar cuando has pulsado. El nuevo Sony Reader trae esta novedad.

Otras personas creen que el libro puede tener futuro en los nuevos móviles con pantallas grandes, yo tengo mis dudas. La pantalla es mejor, pero sigue siendo un móvil con refresco de pantalla que molesta a los ojos. Obviamente está bien para leer un pdf, un artículo, una página web o algunas páginas de un libro. Pero no para leer todo el libro en el móvil. Siempre se saca el ejemplo de Japón con sus minicuentos para el móvil pero hay que tener en cuenta que se leen mejor caracteres kanji que palabras en caracteres alfabéticos, y que son minicuentos y no libros enteros.