Conferencia del Collegiate Entrepreneurs’ Organization

Ayer estuve en varias sesiones de esta conferencia que se celebraba en Chicago, donde se reunían más de 500 estudiantes y profesores de Asociación de Emprendedores de muchas universidades de Estados Unidos. Yo asistía como miembro de la asociación de mi universidad (pertenezco al leadership council de hecho). Había unos 6 tracks paralelos con muchas sesiones, muchísima gente; muchas posibilidades de pasarlo bien, pero sin embargo me sentí incómodo y ha hecho que hoy no vuelva a pesar de que había algunas sesiones interesantes.

¿Razones? Era todo demasiado grande, la mayoría de los estudiantes iban con traje y parecían que iban a una entrevista de trabajo, la mayoría de los estudiantes eran financieros o de business, se hablaba mucho de Business Plans y de conseguir inversiones para luego vender. Pero hubo 2 comentarios de ponentes que me hicieron sentir especialmente incómodo:

Evelyn Echols, una emprendedora que empezó en 1954 y luchó contra el mundo masculino, para crear su empresa en el sector del turismo, habló durante la comida y dijo muchas frases buenas, muchos consejos acertados como servir a tus clientes, pensar más que actuar, retirarse es morir. Sin embargo en toda su charla transmitió la sensación de que los emprendedores eran seres superiores al resto de personas, y justo eso dijo al final “You are not an ordinary person, you are much better than that“. Yo no considero que los emprendedores sean superiores al resto de personas, simplemente son personas que quieren sacar adelante su idea, trabajar para ellos mismos. ¿Acaso son mejores que los investigadores que curan enfermedades? ¿O que los que crean herramientas que nos mejoran la vida? Ese aire de superioridad no me gusta nada.

Y el otro comentario fue de un ponente con una empresa con ingresos de varios millones de dólares, que dijo que los emprendedores deben poner su empresa por delante de su esposa, familia o amigos siempre. Y es algo que no estoy de acuerdo. Obviamente ser emprendedor requiere echar muchas horas en tu idea y puede que no tengas tanto tiempo como quisieras para pasarlo con tu familia y amigos; pero hay prioridades y hay muchos momentos en que tu familia y amigos deben estar primero (aunque sea por tu salud mental y no ser un workoholic). Sobra decir que no tiene mujer, dudo que tenga amigos y está peleado con su hermana.

Aparte de esos comentarios, me daba la sensación de estar en una reunión de mini-ejecutivos de Wall Street que te venden lo que sean para ganar dinero. No me gustó, prefiero los eventos de Internet, de gente que está trabajando para sacar adelante su proyecto. Una pena no poder ir al EBE :-(

El miércoles hablaré con el fundador de GrubHub, si tenéis alguna pregunta dejadla por aquí.