En un año los “google phones” usarán los white spaces

Google: Money for Nothing and Your Spectrum for Free

El martes se aprobó en USA una decisión muy importante para la industria de las telecomunicaciones e Internet (y no tiene que ver con Obama). La FCC aprobó el uso sin licencia de los llamados White Spaces, que son unas franjas de frecuencia en medio de las frecuencias de televisión, que estarán sin usar tras el cambio a televisión digital este Febrero 2009. De esta manera se podrán usar para acceder a Internet sin pasar por las licencias GPRS, 3G, etc (caras), asi que “cualquiera” podrá montar su red y ofrecer Intenet al precio que desee. Las velocidades irán desde los 10 hasta los 100 megas, dependiendo de la distancia.

Google está dando saltos de alegría ya que le podría reportar hasta un 30% más de ingresos, según ha comentado Larry Page. Ellos fueron claros, apoyaron e hicieron lobby por esta decisión porque “cuanta más gente busque en la web, más dinero obtendremos sin cambiar nada de nuestro negocio”.

Ahora la duda está en qué protocolo usarán, si WiFi o WiMax (para reaprovechar lo que ya se tiene). Y la respuesta es ambos. Se está persiguiendo crear chips que trabajen con ambos protocolos y cuesten menos de $5 (precio máximo por el que apuesta Larry Page). Intel y Fujitsu están en ello. Asi que el próximo año seguro que tendremos noticias en los futuros Google Android Phones.

¿Y en Europa? ¿Alguien sabe algo?