Me atacan por ser teleco

Me encontraba tranquilamente hoy comiendo en la universidad (Chicago) cuando me viene un informático de la UPM y me empieza a acusar de robarle las competencias y de que la Ingeniería Informática iba a desaparecer. No ha sido tan grave, es un poco exagerado; pero me he quedado como diciendo: “¿eh? Sí yo solo estoy comiendo pollo con guisantes…”. Pero leyendo lo que se está escribiendo por Internet, por ahí andan las acusaciones. Asi que toca escribir una reflexión:

  1. A los telecos nos van a atribuir competencias que sí hemos dado, aunque no en la profundidad que lo dan los informáticos. Competencia es distinto a atribución. Es decir, que ambos sabemos hacerlo y tan contentos. Eso sí, os podrían dar también competencias a vosotros. Aunque no entiendo para qué sirve eso de las competencias. Una empresa te contrata si demuestras que sabes hacer algo, si no a la calle; por mucho que en tu título diga que eres “competente”.
  2. Me atrevería a decir que todos los ingenieros programan, para desgracia de muchos. Unos utilizan más C, otros Java, otros Matlab; pero todos se pelean con líneas de código; asi que decir que los únicos que pueden programar son los informáticos es un poco absurdo.
  3. Y es más absurdo aún porque cualquiera pueda cogerse los manuales de Internet y estoy seguro que hay chavales de 16 años que saben programar y saben más que ingenieros de informática de su último año. Y si no ved a un chavalín de 13 años que dió una charla en una conferencia de Python porque es casi su lengua materna. Muchas veces me pregunto si no es mejor aprender un lenguaje bien en 2 años antes que sacarse Informática en 5 años. La respuesta es que depende, porque en la carrera amplias tu visión, conoces más detalles, puede que cambies de preferencia, es una experiencia, luchas y demuestras que vales, etc.
  4. Uno de los problemas son los colegios oficiales, que sobran. No los conozco muy bien, pero yo creo que sobran; y que sólo crean grupos de poder o de presión. No sé porqué tiene que haber uno de teleco o de aeronáuticos o de informática. ¿Qué gana la sociedad con ellos? Y lo que me parece ya muy extraño son aquellas profesiones que si no están en los colegios oficiales, casi no pueden ejercer (quizás sean por temas de seguros).
  5. Y el otro problema es que los ingenieros no estamos bien considerados en España, y menos aún los informáticos. Ahí os tengo que dar toda la razón, como ya os la he dado en muchas otras entradas durante estos 3 años de blog. La gente asocia teleco o informático con ordenador y ordenador con hobby. Ese es el resumen de lo que piensan en España. Y claro, yo por ejemplo, como al explicar que voy a hacer un proyecto fin de carrera de un servicio web-móvil no lo entienden; sigo para simplicar: una web. Y claro una web la hace cualquiera. Dreamweaver y listo. O también que cualquiera pueda dar la clase de informática en los colegios. Como cualquiera sabe usar un ordenador… Como mi rama es telemática os entiendo mejor que los telecos de comunicaciones o electrónica.
  6. Y esta falta de consideración se traduce en sueldos más bajos. Sueldo medio de un teleco en España, unos 25.000-30.000€. Sueldo medio de su equivalente en USA, unos 60.000-80.000€. Y los informáticos es algo parecido en USA.

Por tanto no veo sentido a la huelga tal y como está planteada. Lo que sí veo sentido es a hacer una campaña de marketing para demostrar que los Ingenieros Informáticos son muy importantes. Y para eso se puede hacer una huelga pero con contenido explicando todos los trabajos que ahora mismo hacen los informáticos, para que la gente deje de creer que es arreglar el ordenador o hacer una página web con el Dreamweaver.

Para terminar 2 notas de Galli, una es de una página web de un colegio profesional de informática que estuvo caída bastante tiempo (los aviones no se pueden caer un rato, ni los edificios, ni los puentes, ni los tendidos eléctricos; en cambio no pasa nada si se cae un servidor). Y la otra es la explicación de Galli de que no está de acuerdo con la huelga (recordemos que es profesor de informática de universidad).