Mobuzz, ¿tenemos las preferencias claras?

Mucho se ha dicho ya esta semana sobre Mobuzz, pero no quiero acabar la semana sin dejar mi opinión. Se resume en una pregunta: ¿tenemos las preferencias claras?

Hace 2 meses Diego de wwwhatsnew pidió donativos para sacar a 80 niños del basurero y llevarlos a la escuela para que tengan un futuro mejor. Muy poca gente donó y tras esta polémica Juan Luis le animó a ponerlo y ahora ya van por el 40%. Están pidiendo 6.000 en total, ahora 3.600 quedan.

Si no os fais, podéis ir a Kiva que es una organización SIN ánimo de lucro que presta dinero a emprendedores de a India, China, África, América del Sur, etc; para que compren materiales y hagan crecer sus tiendas, campos de cultivo, etc. Yo estoy colaborando con ellos desde hace tiempo y ya están a punto de devolverme todo lo que presté, que lo vuelvo a prestar a otras personas por supuesto.

Creo muchísimo en este modelo de ayuda, en prestar dinero y que te lo devuelvan, sin cobrar intereses. Así las personas saben que tienen que luchar, trabajar muy duro; que no es un regalo, que tienen que sudar para devolvertelo. Mucha gente no ayuda a ONGs porque piensa que su dinero se desperdicia. Bueno, aquí está la respuesta, el dinero es tuyo y tu decides a quién prestas el dinero que luego te devolverá.

Podéis ver todas las empresas que están prestando dinero vía Kiva: Paypal, Google, YouTube, Yahoo!, Media Temple, Lenovo, Linkedin, Facebook, Salesforce, Microsoft, MySpace, Starbucks… ¿sigo? En los 4 años que lleva en marcha esta organización han prestado más de 16 millones de dólares consiguiendo sólo unos impagos de un 1,3%. La mayoría de los préstamos van a mujeres, que son las que mejor administran el dinero.

Por ejemplo ahora mismo acabo de prestar $25 a una mujer de Nigeria que tiene un restaurante y quiere comprar más comida y ampliarlo para que vaya más gente y ganar más dinero. Incluso piensa en abrir otro restaurante. Y otros $50 a un grupo de 40 mujeres que fabrican ropa en Pakistan, y quieren comprar máquinas para poder hacer más ropa.

Creo que dejo claro mi respuesta al tema de donar dinero a Mobuzz. Me da pena que los pioneros de videoblogs en España quiebren, pero me muchísima más pena la gente que se muere de hambre, la gente que tiene que luchar cada día por sobrevivir. Lo siento por los trabajadores de Mobuzz, pero el paro tampoco es tan duro y como sé que son listos, se las apañarán para empezar otra aventura o conseguir otro trabajo. La gente de estos países no tiene esa suerte…

¿Con esto estoy criticando a Mobuzz? No, ellos son libres de hacer lo que quieran; pero tienen que reconocer que gastar 50.000€ al mes es una burrada. Con eso pueden ayudar a 50 familias emprendedoras enteras durante meses y no sólo a 18 personas.

¿Con esto estoy criticando a los que han donado? Son libres de hacer lo que quieran, pero sí que me da pena que su prioridad sea Mobuzz en vez de gente que necesita sobrevivir y no sólo vivir mejor y hacerse ricos.

Parece que no van a conseguir el objetivo de los 120.000€ asi que si devuelven el dinero pido a todo el mundo que done ese dinero a la familia emprendedora de Kiva que quiera, que ellos lo agradecerán infinitamente más que Mobuzz. ¿Me escucharán?

Otra opción secundaria es Wikipedia que ha empezado una campaña para recaudar 6 millones de dólares. La verdad es que creo que Wikipedia podría poner publicidad en algún sitio hasta recaudar esos 6 millones de dólares. Se rompería la bonita historia de Wikipedia, pero creo que las donaciones irían mejor a esos emprendedores.

Más opiniones críticas con la prioridad de preferencias de la gente: