¿Eres un paria social si no usas Tuenti?

Una afirmación que ha ido demasiado lejos. Ten cuidado Enrique que en las últimas semanas estás hablando demasiado “ex cátedra”. No sé cuál es la razón de llegar a esa conclusión, no sé si tu hija, sus amigos, hijos de amigos o la enorme cantidad de visitas que tiene. Pero mucho cuidado al decir estas afirmaciones y sobre todo en una revista dominical que la leen varios millones de personas. Varios puntos que observo:

  • Creada por Zaryn Dentzel“, fue creada por 3 personas, no sólo por Zaryn (les conozco desde el comienzo casi)
  • Frente al tópico paterno del “aislamiento frente al ordenador”, la realidad de una red que les sirve para complementar sus relaciones más allá de las horas en las que ven a compañeros o amigos.” A mi mismo se me puede acusar de eso, pero hago una pregunta, ¿dónde queda el tiempo para estar y hablar con los padres? Asi luego salen los niños…
  • Comunicación en estado puro, en una red creada y desarrollada por nativos digitales, para nativos digitales”. Una pequeña anotación, que hayan nacido en la era digital no significa que sepan usar un ordenador, o que sepan usar el Word, o reducir imágenes. Hay que tener mucho cuidado al hablar de nativos digitales, porque nos podemos encontrar con nativos analfabetos digitales. Y puedo dar muchos ejemplos.
  • Frente a otras redes en las que las normas sociales llevan a coleccionar contactos casi desconocidos, la calidad de las conexiones en Tuenti es aplastantemente superior: los jóvenes replican en Tuenti sus relaciones “de verdad”, la que tienen fuera de la red, se mueven con su nombre real, y rechazan a quien no conocen sin el menor remordimiento.” Mentira, sé que les gusta mucho decir eso, pero es mentira. Anda que no hay adolescentes que añaden a cualquier tía que tenga una foto sensual, y tías que aceptan a cualquiera para tener muchos amigos. Lo siento, no es lo que era. Y lo de rechazar al que no conocen, mentira. Anda que no he oído quejas de gente preguntando qué hace con contactos que no conoce en persona y que le da cosa rechazar. Yo puedo asegurar que sí que rechazo hasta los que conozco, pero no tanto como para que sean mis “amigos”.
  • Estar fuera de Tuenti es aislarse, no compartir fotos, vídeos o música con amigos, convertirse en un paria social” No comparto nada en Tuenti y de hecho tengo dicho que cuidado que no suban fotos mías. Sólo lo tengo por si algún amigo publica alguna foto y me lo dice. ¿Soy un paria social? Yo creo que no. Simplemente no me gusta exponer mi vida a todo el mundo. E igual yo muchos otros que conozco que utilizan Tuenti lo mínimo.
  • Tuenti, hecha íntegramente en España y seguramente entre las redes más innovadoras del mundo, es el nuevo ágora digital donde tiene lugar la interacción social de los jóvenes españoles.” Yo creía que en el ágora se hablaban de temas interesantes, no de si a pepita le gusta luis, o de cotillear fotos o subir fotos sin ningún control sobre la privacidad. A Tuenti le gusta mucho decir que respetan mucho la privacidad. Mentira! Dadme un botón que pueda eliminar una foto donde aparezca yo y no quiero que esté. No sólo quiero quitar mi etiqueta, si no borrar la foto, porque no quiero que esa foto la vean 500 personas (mis amigos y los amigos de mis amigos). Hasta que no permitan eso de forma rápida, no respetarán la privacidad.
  • No se preocupe si sus hijos pasan mucho tiempo en Tuenti: preocúpese si no lo hacen.” Viendo a casos cercanos de estar refrescando Tuenti cada 2×3 estando casi adictivos, como una droga, te volvería a preguntar si de verdad piensas eso.
  • Y por último, la masificación produce que a la gente le de asco, deje de usarlo. Y a Tuenti le está pasando eso, que vendan antes de que la gente se vaya a otras redes sociales.

Una recomendación a los padres, que vuestros hijos usen Tuenti con control y a determinadas horas (que hay algunos que están toda la tarde conectados y asi luego les van los estudios…). Vamos, lo mismo que hace años con el messenger o antes con los chats.