La trama para destronar a Google

He leído en Wired un artículo interesantísimo sobre una alianza de diversas empresas para perjudicar a Google y que le paren sus planes de expansión por los múltiples mercados en lo que se está metiendo.

Google y su alianza con Yahoo!

Microsoft estuvo seis meses intentando parar el acuerdo, con un gran esfuerzo y un coste de millones de dólares. Microsoft jugó un papel importante en persuadir a los miembros del Congreso para que se analizara el acuerdo. Inició una campaña que inundó los buzones de los congresistas con cartas de políticos y organizaciones varias rechazando el acuerdo. Convenció a los mayores anunciantes del país para unirse y criticar el acuerdo en público. Es imposible saber exactamente qué impacto tuvo todo esto en la decisión de los congresistas. Pero muchos observadores creen que Barnett, que no ha querido hablar para este artículo de Wired, fue influenciado en parte por los argumentos de Microsoft. Sin olvidar que la compra de DoubleClick también puso de acuerdo a Association of National Advertisers, Microsoft, WPP Group; aunque no tuvo éxito.

White Spaces

Cuando Google presionó a la FCC para reutilizar el llamado “white space”— espectro de radio inutilizado— para internet de banda ancha inalámbrico u otros usos, se encontró con la oposición de muchos grupos entre los que se encontraban la National Association of Broadcasters, ATT, Verizon, Comcast. Al igual que pasó al defender la neutralidad de la red.

Contenidos online

Al comprar YouTube, se ha puesto en contra de Viacom y otros proveedores de contenidos que ven como no se respeta el copyright de sus contenidos. El hecho de querer digitalizar bibliotecas enteras, ha asustado a los editores y asociaciones de libros.

Privacidad

Muchas asociaciones están viendo cómo Google guarda todo tipo de datos (lo que buscas, email, calendario, documentos, fotos, videos, tarjeta de crédito, etc) asi que están empezando a acusarla de no respetar la privacidad. Se han unido AT&T, Center for Digital Democracy y Microsoft entre otros grandes. Circula por Washington un documento de 94 páginas llamado “Google Data Collection and Retention,” en el que trata de poner pegas a la actividades de Google. Fue hecho por ATT para “uso interno”.

Políticos

Los Republicanos están cabreados porque Google se asocia con los Demócratas sin ningún tipo de neutralidad. Pero aún así Google no puede contar claramente con el apoyo de los Demócratas porque son partidarios de la privacidad y del poco control; asi que habrá que ver si las donaciones multimillionarias de Google a la campaña de Obama surgen o no efecto.

Resumen

El impedir el acuerdo con Yahoo ha sido el mayor éxito y ataque que han conseguido las empresas aliadas contra Google — pero no será el último. “Hubo un montón de tiburones rodeando a Google durante la revisión del acuerdo en el DOJ,” dice Christopher Murray, consejero de la Union de Consumidores. “Ahora hay un ligero olor a sangre en el agua. Creo que va a haber una lucha sangrienta en el 2009.

Normalmente Google ha luchado contra sus poderosos rivales con un buen código. Batió a los líderes de las búsquedas creando un algoritmo más efectivo. Batió los esfuerzos publicitarios de Microsoft y Yahoo con una nueva plataforma de anuncios. Pero la guerra ahora se bate en Washington, en la prensa, e incluso en el Departamento de Justicia. Y esas batallas no puedes ganarlas con ingenieros y algoritmos.