Múltiples usos del protocolo P2P

Estos días los medios afines al gobierno nos van avisando que se acerca una regulación de Internet para castigar las descargas. Más allá de su legalidad o no, me gustaría profundizar en cómo lo van a hacer. Porque la única opción sería castigar a los que usan el protocolo P2P o usan un gran ancho de banda por puertos distintos del 80. Pero es algo tan estúpido y con tan poco sentido que no creo que lo hagan, asi que no sé qué opciones les quedan.

Ahora mismo uso Spotify y estoy escuchando legalmente canciones. Funciona por P2P asi que en teoría podrían castigarme por usar algo legal. O el otro día estaba viendo el discurso de Obama en la CNN. Hoy sabemos que parcialmente funcionó mediante P2P (un plugin de Flash). Podría estar viendo vídeos con Vuze (Azureus) y usar el protocolo P2P de forma totalmente legal. Podría tener un repositorio de vídeos grabados (imaginad que soy un videoblogger y no tengo servidor), o estar bajándome la iso de Ubuntu.

Es cierto que la mayoría del uso es para bajarse canciones o películas con copyright, pero sigue siendo totalmente legal según la ley española. Y aunque no fuera, no pueden acusarte si no están 100% seguros. Y para estar 100% seguros tendrían que espiarte lo que es ilegal según nuestra ley de protección de datos. Y si quieren cambiar eso, se encontrarían con mil y una pegas más.

En resumen, no hay más solución que avanzar hacia el futuro y dar a los usuarios lo que quieren, contenidos de forma cómoda. Si es cómoda, la gente está dispuesta a pagar.

Actualización

El departamento de propiedad intelectual del Reino Unido acaba de anunciar que no perseguirá a los usuarios que se bajen contenidos online, que no impondrá la ley de los 3 avisos de Sarkozy porque no tiene sentido. Hay demasiadas complicaciones legales, no hay consenso entre los ISPs y que no tiene sentido perseguir a 7 millones de personas. Lo que están viendo ahora es crear un impuesto en el ADSL para compensar estas pérdidas. Los ISPs creen que la solución es desarrollar nuevos modelos de negocio y educar a los ciudadanos, pero lo que no tiene sentido es “intentar que la gente entre y use Internet; y luego echarlos y asustarlos”.

Ya sabes ZP, ni lo intentes que no tiene sentido. Y cuento los días para que Francia la anule también.