Nacionalismos y la nula libertad de elección

Esta entrada se va a salir de los temas habituales, pero viene motivada porque voy a hacer la web de un colegio gallego (que tiene que estar en gallego sí o sí). Pido a los que comenten que si no están de acuerdo que comenten, pero me rebatan con educación e inteligencia; si no, mejor no molestarme.

Nacionalismo

España tiene muchos problemas pero uno de ellos muy grave se llama nacionalismo. En seguida se me tirarán a la cabeza muchos de Cataluña, País Vasco o Galicia; pero dejadme explicarme. Creo que hay que diferenciar entre defender y potenciar la cultura e imponerla. Durante la Dictadura se impuso la cultura española y los que hablaban en catalán, vasco o gallego eran perseguidos, se les miraba como incultos, inferiores, etc. Curiosamente ahora se ha dado la vuelta a la tortilla, y esos que eran considerados inferiores e incultos están en el poder imponiéndo su cultura. Después de haber viajado por TODA España y muchísimos países del mundo (y lo pongo en mayúsculas porque he tenido esa suerte) creo que hay mucha gente que está cometiendo un fallo y está haciendo lo mismo que tanto odiaba hace 40 años.

“Su” cultura

No sé si habéis notado ese “su”, pero es importante. Voy a centrarme en Galicia. Los que están en el poder ahora mismo creen que la lengua gallega es la cultura de todos los gallegos, y como es su cultura pues todos tienen que saber gallego, estudiar en gallego y trabajar en gallego. ¿Es su cultura, no? Pues no! Voy a Galicia todos los veranos asi que hablo con conocimiento de causa. Me atrevería a decir que siendo pesimistas un 70% habla en castellano como primera lengua (corregidme si hay alguna “encuesta”). Cuando voy a Vigo oigo castellano, no oigo gallego. Cuando voy a diversos pueblos oigo castellano (aunque en los pueblos más pequeños sí que se escucha más gallego).

A donde quiero llegar es que la lengua gallega no es la mayoritaría en Galicia. Pero como hay unos políticos resentidos, han obligado a todos los colegios (públicos y privados) a enseñar en gallego sin libertad de elección. Repito, sin libertad de elección. Y aquí no admito tonterías de que sí que es posible porque mi tía es profesora y madre, y la han obligado a enseñar en gallego y su hijos tienen que aprender en gallego a pesar de que hablan con todo el mundo en castellano. Asi que como en la época de Franco, han impuesto “su” cultura. No sé si algún político dijo esto, y luego se cabrearon los nacionalistas; pero es que en este sentido es así. Lo siento, están imponiendo el gallego sí o sí.

¿Y si no quieres estudiar en gallego?

No puedes, tienes que irte fuera de Galicia. Imaginaros tener que estudiar todo el colegio en una lengua que no es la vuestra. Si eres listo puedes hacerlo, pero si te cuesta estudiar te has caído con todo el equipo. Muchos padres llevan a sus hijos al Británico o a los diversos Liceos, y si se les da bien las lenguas y son despiertos pueden seguir el ritmo, si no, se mudan a otro colegio normal. El problema es que en Galicia no puedes hacer eso. Si tu hijo va mal porque le cuesta estudiar en Gallego porque NO es su lengua, pues está jodido para toda su vida. No hay opción de mandarle a otro colegio porque también será en gallego. Asi que estos políticos resentidos están jodiendo la vida a muchos niños y a sus padres, que no saben qué hacer.

¿Libertad de elección?

Es por lo que yo apuesto, y lo que toda persona con un poco de sentido común y que no se deje llevar por el odio haría. Que cada padre elija si su hijo estudia en gallego o en castellano. Hemos leído muchas historias en Cataluña con CIU y PSOE diciendo que es mentira, que se puede elegir. En Cataluña no tengo conocimiento de causa, pero en Galicia no hay libertad. Es lo mismo que con Franco, estudias en lo que ellos te digan. Y es algo que no entiendo cómo los gallegos no pelean por ello, por la libertad de elección!

Los niños tienen un cacao mental en la cabeza…

Me comenta que los niños 8-10 años no saben en lo que escriben, no lo hacen ni en gallego ni en castellano. Lo hacen en una mezcla. Diferenciemos hay y hai, abogado y avogado, abuelo y avuelo. Cuál es cuál. Si dejamos pasar unos años y empiezan a escribir x en vez de por o comerse vocales porque creen que están escribiendo por el messenger o el móvil, la situación aún empeora mucho más. Debe ser triste ver la ortografía de estos niños. Si ya de por sí en España está muy mal situación, si juntamos este problema ya lo convertimos en algo muy grave para la educación de estos niños.

Y otro tema muy gracioso es cuando estudian la geografía en gallego, que luego van por España y les dicen que están pasando el Tajo y no saben lo que es, porque ellos han estudiado el Texo. Lo mismo puedo decir de estudiarlo en castellano y luego irte a otros países y no saber dónde estás (pero es un poco menos grave porque es otro país)

Conclusión

Podemos no estar de acuerdo en potenciar las lenguas regionales o si Galicia debe ser un país independiente, pero lo que todos debemos estar de acuerdo es en la libertad. Y ahora mismo en Galicia no hay libertad. Y es muy triste que nuestros padres hayan peleado tanto para conseguir la democracia y la libertad, y ahora estemos así de nuevo, pero con el otro lado. Hay elecciones en un mes, ¿qué elegirán?

Espero vuestros comentarios :-)