Cuando un blog comercial se pasa con opiniones personales

slumdog-peliculaLos blogs comerciales están en la frontera entre ser un blog personal y un medio objetivo. A veces hacen entradas objetivas y otras son personales, donde cada blogger opina de forma independiente. ¿Pero qué pasa cuando no saben separar las opiniones de los hechos y no paran de machacar con la misma rabieta? Pierden reputación y lectores.

Esto es lo que puede que suceda a Blog de Cine (de Weblogs SL). Hoy he entrado por primera vez vía un enlace de Twitter para ver qué comentaban sobre los Oscar. Tengo claro que no vuelvo a entrar. Prácticamente en todas las entradas que han escrito entre ayer y hoy se han metido con Slumdog Millionaire. Yo creo que ya quedó claro la opinión de los autores en la primera entrada, no hace falta que lo repitan hasta en entradas que no tienen nada que ver. Veamos ejemplos:

  • ‘Slumdog Millionaire’, colosal tomadura de pelo – “Sin embargo, he sido uno de los que no se han dejado engañar por una prodigiosa campaña de marketing tan poco creíble como la historia que nos cuenta.” “No es cuestión de comparar ambas películas. Pero este cuento de hadas en particular es una colosal tomadura de pelo.”
  • Mejor guión adaptado para ‘Slumdog Millionaire’ – “mejor guión adaptado que va para Simon Beaufoy, artífice del libreto del film más sobrevalorado del año (‘Slumdog Millionaire’)” “ha encandilado a un montón de gente. Evidentemente, no me encuentro entre ellos.”
  • ‘Slumdog Millionaire’ gana a mejor fotografía del año – “galardón a Anthony Dod Mantle, por su, en mi opinión, muy discutible trabajo para la película de Danny Boyle que esta noche promete ser la triunfadora en cuanto a premios se refiere (porque en cuanto a cine, esta cosa extraña que a todos nos interesa yo creo que anda por otros lares…).”
  • Mejor montaje para ‘Slumdog Millionaire’ – ” ‘Slumdog Millionaire’, la memez de Danny Boyle que encandila al mundo entero, desde aquí hasta la India. Flashback por aquí, flashback por allá, y todo en orden para que el espectador no se pierda y lo entienda a la perfección. Pues eso, premio.”
  • ‘Slumdog Millionaire’ gana a mejor música del año – “ha compuesto una música totalmente eclipsada por las canciones. Pero no pasa nada, porque este es el año de ‘Slumdog Millionaire’, y aunque el sentido común dicte lo contrario, hay que asistir a su entronización. Qué le vamos a hacer, es el quinto premio para esta película. Ahora mejor canción. Un 66,6 % de probabilidades de que se lo lleve de nuevo ‘Slumdog Millionaire’, o más…”
  • La mejor canción original es de ‘Slumdog Millionaire’ – “Después de representar las tres canciones nominadas, reunidas en un insípido número musical, Slumdog Millionaire se lleva de nuevo el gato al agua”
  • Mejor director para Danny Boyle – “En fina, señoras y señores, esto va llegando a su final, y prácticamente está entrando todo en lo previsible. La cosa ésta se va a llevar unos ocho Oscars. Lo dije en su momento. Como odio tener razón.”
  • Mejor película para Slumdog Millionaire – “entrega complacido el octavo calvo dorado al melodrama que no creo que jamás pueda ponernos de acuerdo a todos. Unos pensamos que es una patraña, otros la adoran.” “yo sigo pensando exactamente lo mismo, y lo que pienso lo saben de sobra los lectores de este blog. Alberto, a mi lado, ya ni siquiera se sorprende. Yo me limito a teclear” “ha encumbrado la que todos sabían (algunos temíamos) que fueran a encumbrar” “La platea se levanta, sale todo el equipo al escenario a recoger el galardón, la cámara de Canal + los enfoca sin compasión. En fin, es lo que hay.”
  • Boyle derrota a Fincher – “Los pronósticos se cumplieron, en general, especialmente en lo que se refiere a la gran triunfadora, ‘Slumdog Millionaire’, la película de Danny Boyle, que con el tiempo va ganando tantos admiradores como detractores.
  • Discurso de Sean Penn – “una gala que empezó por todo lo alto y fue decayendo de forma inmisericorde (y no sólo porque ‘Slumdog Millionaire’, una de las peores películas que he visto en cine en bastantes años, estuviera arrasando)”

Como he dejado claro con estas 10 entradas y frases sacadas de las entradas, los autores de Blog de Cine están obsesionados con Slumdog Millionaire y aprovechan cualquier ocasión para sacar su ira. Parece que el director les haya hecho algo, o que odien a los indios. La verdad es que no lo entiendo. A mí Slumdog Millionaire me encantó y para mí era la mejor película (como ya dije ayer en otra entrada), aunque 8 Oscars puede que sean muchos sobre todo si la comparas con “Lo que el viento se llevó”. Lo que se olvidan nuestros amigos es que los premios son independientes y votados por los expertos de cada campo. Asi que si coinciden es porque aparte de que la película en sí es muy buena, también lo es en sus respectivas categorías.

A mí por ejemplo “El curioso caso de Benjamin Button” no me gustó nada. Fueron 3 horas eternas, sin ninguna emoción; pero no se me ocurriría meterme con ella cada vez que hablo de cine. Si no me gusta, me dedico a informar y punto; pero en las películas todo es muy subjetivo; asi que tienen mucho cuidado con lo que dicen porque pueden quemar a sus lectores (tal y como ha sucedido si miráis las decenas de comentarios).

Conclusión: Me alegra que los blogs comerciales sigan siendo de opinión, pero los bloggers deberían aprender que muchas veces hay que separar hechos y opiniones. Un suspenso para el seguimiento de los Oscars hecho por Blog de Cine.