De padre del iPod a responsable de la renovación de Palm

Las coincidencias son curiosas. Ayer estaba leyendo un artículo de la revista Spectrum de septiembre sobre el padre del iPod que le convencieron para llevar la renovación de Palm, y justo después me encuentro con que Mariano comenta que unos cuantos ingenieros de Apple se están pasando a Palm. Asi que me veo obligado a contaros la historia no tan conocida del nacimiento del iPod y cómo está siendo la renovación que está sucediendo en Palm.

Inicios de Jon Rubinstein

palm02El protagonista de la historia es Jon Rubinstein, que después de trabajar en varias empresas y startups se fue a trabajar a NeXT Computers con Steve Jobs en 1990. Como muchos sabréis, NeXT no tuvo éxito asi que Rubinstein pidió permiso a Jobs para usar la tecnología que había desarrollado y crear su empresa. Así creo Firepower, con el objetivo de crear ordenadores personales con PowerPC. IBM dejó de trabajar con esta tecnología asi que tuvo que vender la empresa a Motorola. Comenzó unas largas vacaciones.

En 1997 Jobs le llamó de nuevo, le quería como vicepresidente de ingeniería del harware. Apple estaba en una posición muy mala, perdiendo capital y con cada vez menos usuarios. Pero los nuevos fichajes de Apple consiguieron dar la vuelta a la situación y en 1999 ya estaban en números negros de nuevo. En el 2000 Apple se fijó que HP estaba incluyendo grabadoras de CDs en sus ordenadores y decidió hacer lo mismo; y además fichó a Jeff Robin, desarrollador de SoundJam, un reproductor mp3. De ahí nació iTunes. Los ingenieros de Apple exploran la posibilidad de hacer compatibles distintos reproductores y están desesperados con las malas experiencias.

Nacimiento del iPod

Asi que en el 2000 Steve Jobs encargó a Jon Rubinstein que explorara la posibilidad de crear un reproductor de música. Estuvo viendo las posibilidades y vió que no tenía sentido para Apple porque iba a ser muy grande y poco apetecible o iba a contener pocas canciones. Le dijo a Steve que todavía no tenía sentido, y éste confió en sus instintos.

En Febrero 2001 Rubinstein viaja a Japón para hacer su visita anual a proveedores. En la visita a Toshiba le enseñan un disco duro pequeño. Al instante se da cuenta de las posibilidades, pero no dice nada. Este primer disco duro era uno de 1’8 con una capacidad de 5gb. Ésta era la pieza clave que faltaba, ya tenía la batería, la pantalla de LCD, los materiales de cubierta. La suerte tiene mucho que ver en esta vida, llega a ir un poco antes y puede que no viera ese disco duro; llega a ir un poco después y otro competidor le podría haber quitado el producto.

ipod_1gCuriosamente Jobs estaba en Japón en la MacWorld, asi que se reunieron y le dijo: “Ya sé como hacerlo“. Steve le contestó “Genial, te escribiré un cheque ahora mismo“. Así que inmediatamente comenzó el proyecto con un equipo de desarrollo. Jonathan Ive hizo el diseño, a Phil Schiller se le ocurrió la rueda del iPod; y Jeff Robin desarrolló la interfaz del software junto con Jobs. Empezaron a trabajar en Marzo y Jobs pretendía lanzarlo en Navidades de ese año. Tenían apenas 7 meses. Rubinstein les dijo a los ejecutivos de Toshiba que les compraba todos los discos duros que pudiesen producir. Se quedaron sorprendidos pero él les dijo que no les podía decir más, que se limitaran a construirlos. Tras muchas horas extras secretas consiguieron tener el primer iPod listo para la campaña navideña.

Las ventas fueron buenas pero nada espectaculares. El obstáculo no era el precio ($399) si no la compatibilidad con el PC. Asi que Rubinstein consiguió convencerles que tenían que permitir usarlo con Windows. El resto es ya conocido, millones de iPods vendidos, muchas versiones y ahora el iPhone.

Descanso de Apple

Rubinstein avisó a Jobs que quería irse de Apple para descansar, le daba 18 meses. No estaba enfadado con Jobs, unicamente quería descansar después de 16 años con él. Dejó Apple en el 2006 con acciones valoradas en $26 millones. Se fue a México, construyó una casa a su medida, diseño las tuberías del jacuzzi, piscina, red eléctrica y de comunicaciones. Ahora descansaba, practicaba varios deportes, disfrutaba de la tranquilidad de estar con su esposa sin trabajar.

Pero en Mayo del 2007 le llamarón los que iban a ser nuevos inversores de Palm, junto a su actual CEO Ed Colligan. Querían transformar Palm y convertirla en una compañía innovadora de nuevo, para recuperar la posición en la que estuvo hace 10 años. Colligan viajó a México y tras dos días Rubinstein dijó sí, veía mucho potencial en los dispositivos móviles, y le gustaba la idea de participar en otro proyecto de recuperación. Dice que le encanta desarrollar productos y estar ahí donde la tendencia es tu amiga.

Presidente ejecutivo de Palm

palmpreSu tarea iba a ser valorar las decisiones importantes y meterse en cualquier detalle que él viera necesario. Ahora es presidente ejecutivo de Palm, y se encarga del desarrollo de los productos. En sus primeros meses se dedicó a cambiar los planes de Palm, fichando a ingenieros y cambiando el rumbo de la compañía. Ya están en Palm, el Vicepresidente de Desarrollo de Productos de Apple, la relaciones públicas de Mac y a un Arquitecto de Software.

Palm Pre es el primero de sus productos, y según todo apunta, puede batir incluso al iPhone. Cuando salga al mercado en los primeros meses de este año comprobaremos en realidad su potencial, pero las primeras críticas son muy buenas. Y éste no será su único producto.

Jon Rubinstein ayudó a crear el iPod y ahora puede cambiar el rumbo de Palm. Él dice que sólo es una persona que crea productos, una persona que hace feliz a otra gente con grandes productos. Veremos lo que consigue en esta nueva etapa. A mí sólo me queda quitarme el sombrero y dar gracias por que haya gente tan brillante en el mundo.