Nuevo diseño del blog y plugin de recomendaciones de entradas

Ya era hora de rediseñar el blog, llevaba ya más de un año con el anterior diseño. No es que haya prometido a alguien cambiar de diseño cada 12 meses, pero tras entrar cada día cansa ver el nuevo diseño y te dan ganas de variar, de probar cosas nuevas. Tenía un diseño en html hecho, pero hoy he visto este tema en Smashing Magazine y me ha encantado. Como podéis ver es limpio, con colores relajantes, elegante y con un diseño muy claro, sin meter muchas cosas juntas. Asi que no he dudado y hecho la mudanza. Así he aprovechado a actualizar a WordPress 2.7

econectados_v4

En la barra lateral muestro quién soy, mi último twit, mis últimas 8 fotos subidas a flickr, las 9 categorías que he dejado en el blog (el resto funciona con tags), comentarios y por último los 20 blogs que más leo. He dejado a muchos por el camino, pero es lo que me decían las estadísticas de Google Reader. También he aprovechado para reescribir el Acerca de y mis proyectos. Me falta meter algunos proyectos pequeños más, y contaros algo de información sobre mi proyecto fin de carrera.

Outbrain

Por último, estoy probando el plugin Outbrain, cuya compañía acaba de recibir otros $12 millones. Me gusta mucho el concepto, la pena es que es en inglés asi que no tengo muy claro si será útil en en mi blog. La idea básicamente se resume en que el plugin lee tu entrada y recomienda otras entradas parecidas tuyas o de otros blogs. Cuanta más gente vote tu entrada (podéis ver las estrellitas para votar), más posibilidades hay de que aparezca en otros blogs. También da la posibilidad de incluir entradas escritas por otras webs y blogs, pero patrocinadas por una empresa. Imaginaros que Xataca escribe sobre la Palm Pre (sin cobrar por supuesto). Con este sistema Palm puede pagar para que esa entrada se promocione en las entradas recomendadas (el ingreso se reparte entre Outbrain y el blog donde aparece el enlace recomendado).

outbrain_paid

Es una manera de promocionar más tus entradas, de ofrecer a tus lectores entradas recomendadas, de que tu mismo descubras otros sitios y si quieres, de ganar dinero. Incluso hay una opción para blogs y webs más grandes de poder elegir qué webs quieres que aparezcan como recomendadas. Lo que todos pueden hacer es eliminar una recomendación (si crees que no es relevante por ejemplo). Que conste que la opción de publicidad la tengo desactivada.

No sé si existe algo parecido en español pero me parece un concepto muy interesante, una forma de que tanto empresas como editores respeten al usuario y ofrezcan información objetiva y de calidad. Aunque bueno, luego habría que comprobar que la empresa no pague al blog por escribir esa nota.