Ubuntu se lanza a la nube

Aunque la nube o “the cloud” sea una palabra de márketing ya que no es nada nuevo, lo que sí que es cierto es que los métodos han evolucionado y mejorado mucho. Iniciativas como todo el sistema EC2 / Ec3 de Amazon han conseguido que escalar servicios web sea más fácil. Varios hostings más están intentando construir las suyas o al menos dar más facilidades a sus clientes a la hora de encender y apagar servidores en cuestión de minutos.

Ubuntu se ha dado cuenta y está desarrollando herramientas que faciliten la vida a las compañías. No es extraño por tanto que no pare de ganar cuota de mercado en los servidores. Para mi proyecto fin de carrera me preguntaron que SO instalar en el servidor y no lo dudé ni un instante. De hecho, todavía sigo asombrado por la pregunta. Era obvio que iba a ser Ubuntu. Windows no lo quiero ni en pintura, y creo que Ubuntu gana a las otras distibuciones de Linux.

ubuntu_server

Mark Shuttleworth, el fundador de Ubuntu, ha anunciado que la versión 9.10 integrará la API de Amazon EC2 y herramientas que permitan construirte tu propia nube utilizando herramientas de código abierto (Eucalyptus). Con estas herramientas podrás apagar y encender servidores según la demanda. Además creará versiones de Ubuntu Karmic Koala (9.10) listas para ejecutar en Amazon (Amazon Machine Images). Me hace gracia este comentario de James Urquhart:

That being said, the Ubuntu crew is in my view the Apple of Linux, and will likely change the game not through the infrastructure itself, but the user experience they introduce to building and managing clouds.

Para aquellos que uséis Ubuntu en vuestros ordenadores también anunció que se están centrando en mejorar la estética, para que las primeras impresiones sean atractivas.