Apple llega a un punto de saturación con los iPods

Nota: Todo este análisis es viendo el mercado americano pero se puede aplicar relativamente igual a otros mercados.

iphone_appsEs interesante ver como el mercado de los reproductores mp3 ha ido creciendo hasta llegar a cifras de más del 90% en adolescentes. Apple ha conseguido penetraciones del 86% con sus iPods en esta franja de edad. Todo una mezcla de un buen producto, un uso fácil, buen diseño y buen marketing. Hay productos técnicamente mejores, pero si no han sabido venderlos es que no son mejores a nivel general (por la razón que sea).

Ahora Apple se enfrenta a la cumbre del mercado, y eso significa que va a empezar a vender menos iPods, porque como bien podréis suponer, los teléfonos van a suplir ese mercado. Aquí es donde Apple va a poner la carne en el asador, en transformar sus clientes de iPod en clientes de iPhone. Por eso tanto marketing de colocar al iPhone como una consola, como un mini ordenador con miles de aplicaciones, con un acceso permanente a Internet. Aunque se enfrente con el problema precio. No es coste fijo, si no variable durante 24 meses; y no está claro que los padres vayan a permitir a sus hijos tarifas de $60 mensuales.

Apple se ha dado cuenta y en alguna ocasión ha reconocido este problema, cuya solución podría venir en Junio con dos tipos de iPhones nuevos. Uno que reemplaza al actual (cámara de 5 megapíxeles) y otro modelo más básico con planes de datos más flexibles y baratos (cámara 3 megapíxeles).

Respecto a iTunes, el 97% de los jóvenes que compran música lo hacen vía la tienda de Apple. Aunque eso sí, el 60% de los adolescentes americanos descargan música vía torrent y similares (más otro tanto que no lo reconoce en encuestas). Y todo eso a pesar de las multas de la RIAA y similares.