Bit.ly va a hacer la competencia a Digg

Muchos conoceréis los servicios web que acortan las urls, muy usados en Twitter y similares herramientas de microblogging. El más usado ahora mismo es bit.ly porque hace un análisis de las visitas que recibe el enlace que has puesto, y tiene sólo 5 letras lo que ayuda a ahorrar caracteres.

Hoy leo en Techcrunch los planes que tienen para crecer y se confirman las suposiciones. Cada día se acortan 7 millones de direcciones, de las cuales 2-3 millones son únicas. Sus enlaces reciben 150 millones de visitas cada semana. Asi que era obvio que tenían que aprovechar toda esa información. Con todos esos enlaces saben qué artículos son más populares cada día y quiénes son los usuarios que mandan más tráfico. ¿Os suena a algo? Cuidado Digg que van a por ti.

Con 3 millones de enlaces diarios y cerca de 150 millones de visitas creo que es bastante acertado decir que refleja muy bien la realidad de las noticias más leídas de cada día, de una forma mucho más realista que con los votos de Digg. En Digg “sólo” reciben 20.000 enlaces nuevos cada día, una minucia comparado con bit.ly. Michael Arrington cree que el nuevo servicio de Bit.ly (Bit.ly Now) va a destronar a Digg en breve por tres razones:

  • Mucha más información y mucho más variada por lo que es más difícil de trucar el sistema. Aquí no está claro, porque los humanos nos empeñamos en estropear las herramientas; y seguro que los spammers harán todo tipo de robots para intentar llevar sus enlaces al top.
  • Enlaces en tiempo real. La gente de Bit.ly dicen que ellos mostrarán los artículos que aparecerán mañana en la portada de Digg. Es una muy manera de decir que sus análisis son instantáneos y saben en cada momento qué está siendo más visitado.
  • Dicen que pueden predecir lo que será popular en base a estadísticas de lo que pasó, de qué web o twitter sale el enlace. Aseguran que supieron que el video de Neda (la iraní asesinada) iba a ser muy popular en YouTube mucho antes de que saliera en la CNN (este ejemplo no me sirve para mí).

Digg ya tiene su servicio de acortamiento de urls, pero no da tanta información como Bit.ly; y también está trabajando en seguir los enlaces en tiempo real. Asi que habrá claramente competición en la real-time web. Se pone interesante :-)