Google lanza su Sistema Operativo para netbooks

Esto es un rumor, es una confirmación oficial. Después de años de rumores sobre una versión de Ubuntu (Linux) modificada, ahora mismo tenemos a Google con 2 Sistemas Operativos. ¿2? Sí:

  • Android. Su sistema operativo para móviles de código abierto, que va a estar en más de 20 modelos de teléfonos para fin de año; y el que personalmente creo que ahora mismo tiene más futuro de las distintas opciones que hay. La pega del iPhone es que es cerrado y siempre habrá oferta limitada
  • Google Chrome OS. Acaban de desvelar hoy un sistema operativo dirigido a netbooks donde todas las aplicaciones sean webs. Como si el sistema operativo fuera un gigantesco navegador. Obviamente no tendrá la apariencia de un navegador, harán modificaciones parecidas a lo que ya podemos ver con Moblin de Intel o Jolicloud. Vuelve a ser también de código abierto y gratuito.

Ellos mismos dicen que tienen dos sistemas operativos que pueden pelear entre ellos en ciertos segmentos como en los netbooks. Dicen que es bueno tanto para el mercado como para ellos mismos porque aumenta la competencia. Me parece genial en este sentido.

Google Chrome OS será rápido, seguro, ligero. Su núcleo es Linux (¡qué raro!). Dicen que han pensado en no tener virus, problemas, en que no se ralentice el ordenador con su uso, evitar problemas de drivers, etc. Un punto muy importante es que todas las aplicaciones serán webs. Lo que no me queda del todo claro es si se podrán hacer aplicaciones de escritorio con tecnologías web como si fuera webs en local, tal como hace la Palm Pre. Al necesitar Internet prácticamente todo el rato usarás el cacheo de Gears sí o sí. Es la diferencia respecto al resto de sistemas operativos. GC OS no es un SO normal, es pura web. Tendrás un ordenador “tonto” conectado a la gran red inteligente que es Internet tal como soñaron el futuro hace más de 15 años varias empresas americanas.

Ahora pensando veo curioso que Web OS, el sistema operativo para móviles de Palm; tenga muchas similitudes con Google Chrome OS. Hay que dejar claro que este sistema operativo no sirve a todo el mundo, de hecho no sirve a casi nadie asi de primeras. Esperemos a saber más para cuantificar su potencial. Hasta después de verano puede que no sepamos nada más de este proyecto secreto. Por fin Google muestra todas sus cartas, ¿qué cartas tienes tú Microsoft?