Los bancos viven en la edad de piedra

Llevo un par de horas revisando todas mis cuentas, divididas en tres bancos distintos (Citibank y Santander en España, Citibank en USA) y estoy hasta las narices. Asi que fruto de ello es este artículo-queja contra los bancos.

Ganan cantidades indecentes de dinero cada año y encima son inútiles y pierden dinero con las hipotecas basura con el que el estado tiene que salvarlos. Pero a pesar de todo el dinero que han ganado y que ganarán este año, siguen en la edad de piedra tecnológica. En teleco un profesor nos dijo que si queríamos ganar mucho dinero que aprendieramos Cobol y nos fueramos a un banco, porque sus servidores estaban hechos con ese lenguaje de los 80 que ya nadie usa excepto ellos (¿alguien sabe si lo usan otros sectores?). Pero aparte de eso están horriblemente interconectados, sus webs son basura pura y nosotros seguimos con ellos porque no hay otra alternativa. Fallos que tienen que arreglar:

  • Muchos cargos llegan al cabo de 3 o 4 días, acaso no pueden llegar en el mismo día en que pasamos la tarjeta!! Que hay Internet señores, que nos enteremos de las noticias en medio de África en 30 minutos y ustedes no pueden cobrarnos al instante.
  • Las transferencias pueden tardar hasta 3 días! Pero que tienen que hacer, ni que tuvieran que llevar el dinero en mano! Ese mismo día por la noche hacen cuentas entre bancos y listo. Cliente contento.
  • Mi “querido” Citibank España con mi tarjeta de débito, cuando recibe un cargo de X, me bloquea la misma cantidad. Asi que llevo 5 días como un tonto esperando a que me desbloqueen 1000€. Ellos dicen que es por si acaso vienen más cargos. Si recibieran los cargos en el momento… no me habrían rechazado la tarjeta en el supermercado el otro día.
  • También son muy graciosos con los cargos duplicados, te lo bloquean hasta final de mes. Y tu esperando a que te liberen el dinero…
  • Las medidas de seguridad son muy graciosas, en el citibank te preguntan por tu color favorito, el nacimiento de tu esposa, tu primer colegio, el nombre de tu perro. Ese tipo de preguntas que la gente responde en tests en cadena en Facebook, Tuenti, email o incluso blog… ¿DNI electrónico para cuándo?
  • En la web solo te dejan ver los movimientos de hasta hace unos meses, al menos en el Citibank. Tan costoso es guardar unos pocos kbytes con los movimientos de varios años. Ni que los discos duros fueran caros ahora…
  • Pensar que una web de un banco funciona en todos los navegadores es imposible. Hoy ha roto la “nueva” del Santander con Safari. No le apetecía mostrar la lista entera de movimientos.
  • Se agradecería unos gráficos de gastos por meses, saber más información de cada gasto. Algo parecido a lo que hace Mint en USA o lo que está intentando hacer Strands con el BBVA Tu Cuentas si no me equivoco.

¿Más quejas? Son bienvenidas. En unos días se las reenvío a los principales bancos y cajas de España. Para compensar la balanza un buen video de Caja Navarra (tiene twitter, tocará reenviarles este post)

PD: No usad Citibank a menos que vayáis a trabajar/estudiar en USA, todo pegas (sentimiento general de los que estamos por aquí)