Sobre los diversos modelos propuestos por los periódicos

Los periódicos llevan meses dándose cuenta que algo les está fallando, bajan sus ventas en papel, no rentabilizan bien sus webs y aún menos con la crisis. Asi que andan buscando fórmulas para volver a ganar lo que ganaban antes. Muchos acusan al malvado Google de robarles, cuando Google no es culpable de nada, al contrario; les manda visitantes.

Un modelo es el propuesto por AP, que pretende cobrar cuando enlaces a sus noticias. Sí, como lo léis. Como estás usando su noticia, quieren cobrar por ello. Además pretender poner una especide código dentro de las noticias (con metatags) para poder rastrear luego qué webs están usando sus noticias y poder reclamarles dinero. Esto no tiene ningún sentido como bien han explicado en Soitu. Si pretenden cobrarme, dejaré de enlazarles y punto; perderán relevancia y se darán cuenta del error.

Un segundo modelo es la vuelta a la versión de pago de los periódicos. Recuerdo que hace años muchos eran de pago y los abrieron al ver que estaban perdiendo mucho dinero. La pregunta que se hace todo el mundo es, si sólo ofreces noticias que puedes encontrar en cualquier sitio, ¿por qué vas a pagar? El New York Times está cobrando por artículos extra, por acceso en ciertas plataformas (como su cliente en Flex). Parece ser que en otoño sabremos más.

Y un tercer modelo complementario con los anteriores es llegar a un acuerdo con Google AdSense para que las webs que copian y plagian los artículos de los periódicos, compartan sus ganancias con esos periódicos. Esto la verdad es que es extendible a cualquier otra web o blog, que todos hemos visto muchos casos. Lo que pasa es que Google tendría que esforzarse por controlar esas webs piratas, y hay muchas webs/blogs de este tipo. Pero esta idea me parece bien.

Una cuarta solución es convertirse en periódicos de nicho, ya sean locales o de temas concretos. En Harvard Business podéis leer un manifesto de periódicos de nichos muy interesante. Apuesto mucho por esto, aunque obviamente tiene que haber periódicos generales también, lo que no está claro es que tenga que haber tantos.