El potencial del Internet móvil

Ya tuve una tarifa plana de Internet en Junio cuando Google nos regaló el HTC Magic con conexión a Internet; pero tras llevar una semana con ella en España acabo de confirmar algo que intuía, el Internet móvil se usará más que Internet en el ordenador. Y no lo digo por mí, porque yo lo uso mucho trabajando; si no por la mayoría de la gente.

Después de varios años hemos llegado ya a las tarifas planas de Internet (10,15,25€ con Movistar, 5€ con Simyo) que aunque tengan limitación de Mbytes o de velocidad, nos permiten buscar lo que queramos estemos donde estemos. Ahora mismo me da lo mismo recibir un SMS que un email, por lo que la tendencia será como en Japón; usar emails que son gratuitos y dejar de meter dinero a las huchas de las telecos.

El otro día estaba con amigos y queríamos ir a una heladería muy buena por la noche, pero no sabíamos a la hora en que cerraba; asi que la busqué en google maps, y llame a su teléfono con un solo movimiento (sin tener que marcar el teléfono). Estaba abierta, tuvimos suerte :-) . También podría decir que mirando libros en una librería escaneé el código de barras de uno de la saga millenium y pude comprobar su precio en tiendas online y las críticas de usuarios (bueno, esto en teoría porque en ese libro no aparecía esa información).

Aparte de recibir emails, también consulto los feeds de los blogs que leo; o apunto citas que están sincronizadas con Google Calendar. ¿Tienes una duda sobre una persona o sitio? Búscala en Google, seguro que sale en la Wikipedia. Y eso sin meterme en las miles de aplicaciones que hay y en las cientos de miles que habrá. Porque veo muchísima gente que usa Facebook o Tuenti en el móvil, por no decir Twitter (aunque éste sea más de early adopters por ahora).

Estoy seguro que con penetraciones del móvil del 104% como tenemos ahora, muchísima gente usará más Internet en el móvil que en su ordenador (luego verán películas vía Internet que consumen mucho, pero me refiero a tiempo total). ¿Sabíais que España es el tercer país de Europa con más uso del Internet móvil? Estamos en un 6,3%. Sólo Noruega y Suecia nos superan (informe de la UE recién sacado del horno).

Puede que no estemos tan bien en el Internet en casa, pero me parece que estamos muy bien posicionados en el avance del Internet móvil, y cómo he dicho; puede que acabe siendo más importante y usado.

Nota: Que nadie se confunda cuando digo Internet en casa o en el móvil, es lo mismo; sólo varía la herramienta de acceso (ordenador/aparato vs móvil).