Reflexiones de Spotify tras cumplir un año

Daniel Ek, CEO de Spotify, ha escrito una magnífica reflexión sobre lo que ha sido este primer año de Spotify. Hay que aclarar que llevan un año a la luz del público pero que hay dos más de desarrollo si no me acuerdo mal. Su título es “El éxito de la noche a la mañana lleva mucho tiempo…” y es una verdad absoluta. Para que un producto triunfe de un día a otro se necesitan muchos meses y muchos años de trabajo. Todo tiene su preparación.

Si entendéis el inglés os recomiendo leerlo, aunque voy a anotar los puntos que más me han llamado la atención:

  • Deja bien claro que aunque estén creciendo a toda velocidad esta industria cambia muy rápido y un día estás en la cumbre y el día siguiente en el barro. Se necesitan años para consolidar un producto y un servicio.

Estamos comprometidos en construir un servicio de música que funciona en diferentes dispositivos, que te permite compartir tu música con tus amigos y que te permita elegir cómo quieres acceder a la música. No estamos interesados en crear hype para venderla rápidamente.

  • Según él, su principal fallo durante este tiempo ha sido no prestar más atención a los sellos discográficos y a los músicos; ellos son sus partners y sin ellos no habría Spotify. Asi que va a dedicar más tiempo para hacerles ver que este es el futuro y que ellos estén contentos de cómo se trata a su contenido.
  • Cuando alguien critica Spotify se alegra porque significa que importa a la gente. Saben que es un producto en progreso y esto es solo el comienzo. Algunos de los aspectos donde están mejorando son una mejor monetización, mejor gestión de la librería (va a haber cambios en las playlists), hacer Spotify más sociable (¿amigos?) y mejorar sus aplicaciones online. Haciendo casos a las ofertas de trabajo intuyo que van a sacar una web con más posibilidades (¿red social de música?), aunque me extrañaría que lo separaran de su aplicación de escritorio.
  • Tienen cientos de miles de suscriptores, son uno de los principales afiliados a las descargas de música (a pesar de que el 80% de los usuarios no saben que pueden comprar canciones) y ya han pasado la barrera del millón de euros por ingresos de publicidad al mes.
  • Ellos esperan que la industria de la música crezca hasta los 40.000-50.000 millones de dólares al año, que haya billones de reproducciones de canciones al mes; y que una gran cantidad de gente se pase de las descargas de música a las opciones legales (aceptemos aquí el término legal aunque en España no sea ilegal).

Sin embargo, para que esto suceda, la industria necesita pensar de forma innovadora y darse cuenta que el nuevo modelo de negocio en la música en una mezcla entre música con anuncios, descargas, suscripciones, merchandising y entradas de conciertos donde el usuario es lo principal y donde la clave para monetizarlo viene de la portabilidad y de los derechos de acceso.

Creo que esto es algo con lo que la mayoría de la gente en la industria estará de acuerdo, pero no sucederá si la industria continua forzando las tasas por reproducción que tanto tiempo ha impuesto. El nuevo modelo trata sobre cómo incrementar los ingresos por usuario (revenue per user – RPU) entre los diversos modelos – no exprimir tanto como sea posible de cada compra. Y así es como podremos hacer crecer a toda la industria y trabajar para proteger un negocio que está en caída.

El éxito de la noche a la mañana lleva mucho tiempo. Citando a Daft Punk – trabaja más duro, hazlo mejor, hazlo más rápido, haznos más fuertes, más que nunca, hora tras hora, nuestro bajo nunca termina.

Ya conocéis mi muy buena opinión sobre Spotify, y puedo decir que es el único servicio de música que me ha hecho dejar el torrent o emule; y que incluso me está haciendo plantearme la opción de pagar por ello. Y eso es decir mucho :-) . Poco más tengo que añadir a las palabras de Daniel, sólo se merecen mi más sincera felicitación y pedirles que mejoren la organización de la librería cuanto antes.