Una ley especial para proteger a los medios en Internet

El gobierno de ZP definitivamente sale en ayuda de sus amigos de Prisa y compañía. Acaba de salir una noticia donde anuncian que están preparando una ley que “busca preservar los derechos de propiedad intelectual  en los contenidos informativos en Internet”.

Los medios aspiran a que grandes buscadores como Google paguen por facilitar a los usuarios el acceso a contenidos elaborados por otras empresas (periódicos o televisiones) dueñas de los derechos de propiedad intelectual.

La amenaza de Murdoch de bloquear a Google, es otra amenaza a nivel global, que muestra la prepotencia de los medios y televisiones; la ignorancia respecto a Internet; y otra clara muestra que van a morir muchas más empresas del siglo XX. Y no es algo que diga yo sin conocimiento de causa, en las últimas semanas ya me han contado varias personas que en las reuniones con medios, les cuentan que están muy asustados. Están en caída libre, recortando empleo por días. Hay varios puntos interesantes que no quieren entender:

  • Para Google todas las webs son iguales, hay una verdadera democracia. Da igual El Mundo que Tuenti o cualquier blog. Sólo importa el pagerank.
  • Si no quieren aparecer en los buscadores la decisión es suya, ponen una línea en un archivo robots.txt y tema solucionado.
  • Su poder offline no se va a mudar al mundo online. No pueden pretender ser más que los demás e intentar cobrar. ¿por qué ellos cobran y no Microsiervos o los top blogs con millones de visitas?
  • Toda esta caída es también una consecuencia de baja de la calidad, de las noticias y artículos malintencionados, de ceder al poder de las marcas, de tener periodistas comprados, etc.
  • ¿De verdad pretenden que las webs y blogs dejemos de enlazarles o hablar de sus artículos? ¿Por qué no embrazan a la comunidad en vez de luchar contra ella?

Y la pregunta clave, ¿tiene el gobierno los cojones de hacer esta ley que protege a los medios y obliga a pagarles? Voy a investigar aquí por el #EBE09 ..