10 ideas de negocio: Comunidad de compras local

Este artículo forma parte de una serie de 10 ideas que compartí el año pasado y estoy analizando su situación actual.

Estamos empezando a perder contacto con las tiendas de la calle porque cada vez compramos más en Internet. Esto es una amenaza para las tiendas, sobre todo para las librerías, videoclubs, zapatos, ropa e incluso comida.

La idea es construir una comunidad de compras donde todas las tiendas del barrio añadan sus productos, comenten sus novedades, hablen con sus clientes como si estuvieran hablando en sus tiendas físicas, atraigan a la gente a sus tiendas. No es solo para mejorar la presencia de las tiendas en Internet, si no para hacerlas realmente visibles y unidas a sus clientes.

¿Cuál es la diferencia respecto a que cada una tenga su propia página web? Al estar todas juntas, se apoyan mutuamente, se redirigen y comparten clientes; ahorran en la plataforma. Al ser local, los usuarios se conocerían más y podría ser mucho más útil saber qué vecino o amigo ha comprado qué en cuál tienda. Los ingresos vendrían de un pago mensual de cada tienda, y de una comisión por cada producto vendido a través de Internet.

El problema es convencer a las tiendas, sería un trabajo de campo importante. Pero si se promociona bien como una idea local que les ayudará a fidelizar y recuperar clientes, puede que entren en masa las tiendas de la zona.