Momentos decisivos para el ecosistema de Silicon Valley

Tras ver la charla de “La historia secreta de Silicon Valley” vemos que hubo dos momentos decisivos para el crecimiento del ecosistema de Silicon Valley, factores que aquí en España 50 años después todavía no se han cumplido.

El primer momento decisivo fue en los años 60, cuando Terman cambia las reglas de Stanford para:

  • Animar a los estudiantes graduados a comenzar empresas.
  • Animar a los profesores a ser consultores en las nuevas empresas.
  • Permitir que se utilice la tecnología de Stanford en las nuevas empresas (los permisos tardan minutos o pocos días, nada de meses).
  • Trabajar en empresas empezó a considerarse bien visto de cara a tu futuro académico.

Y estas 4 normas mentales se están aplicando ahora mismo en la mayoría de universidades de USA. Yo lo pude comprobar el año pasado en el IIT de Chicago. Todos los profesores (absolutamente todos) han estado trabajando en varias empresas. El departamento de entrepreneurship está expandido por toda la universidad y cualquiera puede hacer cursos para emprender y de negocios, estudie la carrera que estudie. Los trabajos de los alumnos pertenecen a los alumnos, la universidad sólo mantiene cierta propiedad sobre lo que financia (y sobre ésto, puedes utilizarlo, compartiendo la propiedad).

El segundo momento decisivo fue en 1978 cuando se cambió la ley para que las empresas de capital riesgo pagarán un 28% en vez del 49,5% en impuestos. Y también permitió a los fondos de pensiones invertir en capital riesgo hasta un 10% del dinero que manejan. Esto produjo que las inversiones se multiplicaran por 10 en un par de años.

¿Por qué no existe un Silicon Valley español? Creo que queda claro lo que hace falta…