En contra de que al repetir asignatura pagues hasta 4 y 7 veces más

Como ya sabréis algunos desde el Ministerio de Educación se está planteando que el repetidor de algunas asignaturas pague el 50% de su segunda matrícula y el 100% a partir de la tercera. Ahora estamos pagando un 10-15%. Eso significa que los que repitan pagarán hasta 7-10 veces más.

Lo hacen para que los estudiantes nos demos cuenta de que la sociedad nos está subvencionando los estudios y que realmente le estamos costando mucho a la sociedad; de esta manera intentan que no suspendamos y no nos eternicemos en la universidad. La razón a mí me parece bien, y creo que tiene sentido pero no las formas o mejor dicho, depende de las carreras y los centros.

¿Qué pasa cuando aquí hay multitud de asignaturas donde suspenden el 80-90% de los presentados? ¿Acaso no estudian? ¿Son unos vagos maleantes que se aprovechan del estado? ¿O hay otro problema detrás que todo el mundo sabemos que existe pero nadie en la universidad ni en el ministerio quiere reconocer? En las asignaturas donde aprueban el 70% me parece bien que quieran cobrar más a los que suspenden porque sí puede haber un 30% que no ha estudiado suficiente. Pero en las que solo aprueban un 10-30% (que son la mayoría en los tres primeros cursos de Teleco UPM por ejemplo) no creo que suceda eso. Muchísimos alumnos van a clase, suspenden, van a academia, suspenden; ¿son vagos?

¿Es la falta de dinero el principal problema de la universidad en España? Yo creo que no, creo que un mayor problema es el estatus de los profesores. Trabajadores que tienen plaza fija y no están en competición por mejorar y “mantener su puesto”; trabajadores que en la mayoría de casos no hay pisado el mundo real de las empresas; personas que son buenísimos investigando y haciendo proyectos de I+D pero no sirven para enseñar. Cada uno tiene que asumir para lo que sirve, y en todas las universidades hay muchos profesores desmotivados que ahuyentan a sus alumnos, que no saben comunicar bien y que no se puede hacer nada por mejorar la situación porque están obligados a dar clase aunque no quieran.

¿Quieren una reforma de la educación universitaria? Cojan el toro por los cuernos y solucionen el principal problema; una vez mejore esto suban las tarifas si quieren a los que suspendan.