¿Google Video robando videos de otras webs?

Un amigo me comenta que está cabreándose con Google porque a través de su buscador puedes reproducir videos de su página web, sin que nadie le haya pedido permiso. He estado investigando y le doy la razón. Esto claramente es un exceso, y casi se puede considerar como un robo por parte de Google. Veamos las diferencias entre enlaces y videos:

Enlaces

Buscas algo en Google y te sale el título y 2 frases de una página web. Haces click para entrar en la web y lees toda la información. La página web gana por lo tanto. Si no quieres aparecer en Google basta con 2 líneas en el archivo robots.txt. Es lo que sucede con todas las webs, sean blogs, portales o periódicos.

Videos

Desde hace unos meses Google introduce videos en sus resultados de búsqueda en google.com; y rastrea todos los vídeos de la web en video.google.com. El problema está cuando a través de las páginas de google puedes ver el vídeo entero sin tener que ir a la web de donde lo han cogido. No es que lo hayan reconocido como video y te estén enlazando para que lo veas allí; es que puedes no enterarte de dónde ha salido el vídeo. Por tanto, la página web en este caso sí que pierde. Se come el ancho de banda y no consigue usuarios en la web. Da igual que tengas un embed o no; Google es tan listo que reconoce los archivos y los reproduce por ti.

Lo gracioso es que cuando investigas la forma de anular esto, Google te dice:

In order to create the best user experience and to help content owners increase the visibility of their videos, we may embed videos directly in our search results pages. If you’re a webmaster, you must let us know if we should include only thumbnails of your video rather than directly embedding it.

Esto irónicamente se puede traducir como: “para mejorar la experiencia de los usuarios, te estamos medio robando el contenido, tu pagas los costes y el usuario se cree que lo está viendo vía Google. Para los pocos que os enteréis de esto, os damos herramientas no instantáneas para mostrar capturas en vez del vídeo”. ¿Cuáles son las herramientas? Crearse un video sitemaps, lo cual supone modificar las funciones internas de tu página para actualizar los feeds RSS de vídeo y añadir el parámetro allow_embed=”NO”.

Y si somos más observadores veremos que en cualquier búsqueda de videos, NO permiten ver los videos de YouTube, enlazan a YouTube para que vas los banners. Mayor hipocresía no puede haber, para mejorar la experiencia de usuario roban los videos de otras webs y no muestran los suyos.

Conclusión

Normalmente soy pro-Google porque me gusta las cosas que hacen y cómo lo hacen, pero aquí se han pasado. La configuración debe ser al revés, por defecto debe mostrar la imagen y enlazar a la página web y sólo si la web quiere, ver el vídeo desde los resultados de la búsqueda. Con más razón aún viendo que ellos prefieren los enlaces a YouTube.

Lo curioso es que según aumenta la inteligencia de Google, nos bastará con ver los resultados y el resumen para hallar la respuesta; no hará falta entrar en la web. Un ejemplo de esto lo tenemos en una de las novedades que Google Search ha introducido: Google Squared. Al buscar por “empire state height” la frase resumen del primer resultado va a remarcar a partir de ahora la solución a tu pregunta, en vez de los términos de búsqueda:

empire state height

Lo cual me hace preguntarme, ¿estamos seguros de que Google quiere seguir redirigiendo a los usuarios hacia las webs o quiere convertirse en la respuesta para todo y que cada vez haga menos falta salir de ellos? Obviamente estas mejoras de Google Squared son útiles para el usuario, pero hay que tener cuidado y hay límites que no se deberían cruzar; y creo que con los videos Google lo ha cruzado.