Los editores españoles van a equivocarse con el ebook

In: artículos

2 Ene 2010

Hoy leo con asombro un artículo de El País con opiniones y planes de los editores de libros españoles. Y digo con asombro porque pensaba que ya tenían la ruta fijada y sabían cómo no equivocarse, pero veo que tanto editores como libreros van a seguir con el “pan para hoy y hambre para mañana“. Para empezar los versos con los que ha felicitado la Navidad la editorial Edhasa:

Virgencita, Virgencita,
nuestra señora lectora,
líbranos de todo mal,
haznos llegar a la hora
con el libro digital.

Ahora, tres hechos de Estados Unidos:

  1. Por cada 100 ejemplares del último libro de Dan Brown vendidos en papel en Amazon se han descargado 120 en versión electrónica.
  2. El día de Navidad Amazon vendió más libros en versión electrónica que en papel.
  3. El Kindle ha sido el producto más vendido de la historia de Amazon en estas Navidades.

Y ahora varias opiniones de editores españoles que muestran su ignorancia y el no ver que es mejor salir del barco ya antes de que salgan las ratas.

En España no habrá boom del libro digital mientras no haya textos en español para alimentar los e-books. Para vender un coche tienes que exponer 200.

Primer error, los libros ya están en las redes P2P, en webs, en MegaUpload. Dime un libro y lo encuentro en Google gratis.

Cuenta Cuadrado que la plataforma recién creada, todavía sin nombre, no venderá directamente sus libros. “Tampoco lo hacemos en la web de Santillana con nuestros libros de papel. Apostamos por los libreros. Les ofreceremos la tecnología necesaria para atender la sección on line de sus librerías. Ellos deben llevar a la Red el público que tienen asegurado en la tienda”. Contra lo que ocurre en Inglaterra o Francia, en España son raras las editoriales que venden sus libros de papel desde sus webs. Nadie quiere hipotecar un presente tangible a un futuro incierto.

Lo siento por los libreros, pero van a desaparecer rápidamente. No tiene sentido que las editoriales no vendan ellas mismas los libros. ¿Por qué ceder porcentajes si te puedes saltar intermediarios y bajar los precios para que más gente lo compre? En los países principales las editoriales venden obviamente los libros en sus webs. En España son originales y prefieren estrellarse cuando el camino está siendo muy bien marcado por Amazon con su Kindle.

Michèle Chevallier, directora de la Confederación Española de Gremios de Asociaciones de Libreros (CEGAL) es muy clara: “No nos parece fairplay que los editores se pongan a vender libros“, explica. “Los grandes, porque ya tienen mucha presencia en las librerías. Los pequeños, porque si tienen visibilidad es por los libreros”.

CEGAL acaba de enviar al Observatorio del Libro del Ministerio de Cultura un documento cuya conclusión resume la propia Chevallier: “Los libros, en las librerías. Sea en el formato que sea

Según la Federación de Gremios de Editores de España, en 2008 las librerías facturaron 3.000 millones de euros, el triple que cadenas como El Corte Inglés, la Fnac o la Casa del Libro. La venta por Internet facturó sólo 20 millones, cuatro menos aún que en 2004. De ahí que los libreros hagan valer su poder en la estadística y traten de disuadir a cuantos editores se plantean vender sus libros en la Red o sumarse, en el caso de los sellos más pequeños, a alguna de las plataformas digitales. Muchos echan el freno ante el temor de que los libros en papel, la parte grande de su negocio, paguen el pato digital si pierden el favor de las librerías.

Conclusión, los libreros están amenazando a las editoriales con quitar sus libros de la vista si venden libros electrónicos en sus webs. Pura mafia. Igual de mafia que la ley española que obliga a vender el libro a un precio único para proteger a las librerías pequeñas. Lo siento, pero aquí debe haber libertad; y ahora mismo en este terreno no hay ni algunos quieren dejar.

“El nuestro es un sector muy tradicional. Los miedos de ahora ya los vivimos con el libro de bolsillo”, cuenta Alfredo Quirós, gerente de Cervantes, que aventura que el cambio no será súbito sino “generacional”. “El librero seguirá siendo clave para seleccionar. Se publican 70.000 títulos al año y nadie se va a mirar 2.000 webs.”

Eso decían del vinilo, eso decían del CD, eso decían de… lo siento pero lo digital está revolucionando todo y el 2010 es el año del libro electrónico. Quieran o no quieran. Porque Internet permite saltarse los miedos de los sectores tradicionales que no quieren evolucionar, que no quieren celebrar el año nuevo, si no volver hacia atrás. Lo entiendan o no lo entiendan. Amazon es mi mejor librero, sabe lo que leo yo y millones de personas y automáticamente acierta al darme nuevos títulos. ¿Se acabó el romanticismo de pedir recomendaciones a tu librero? No tiene por qué, pero no como ahora.

Mi visión del libro electrónico y las librerías

  1. Los libros van a ser electrónicos, los nuevos lectores electrónicos son cómodos y no molestan a los ojos. Con el paso de los años serán cada vez más finos y baratos. Recomendaría comprar a finales del 2010 cuando los precios bajen muchísimo.
  2. Muchísimas librerías cerrarán, lo siento por los libreros tradicionales pero así es la digitalización que hace más accesible todo. Podremos leer en segundos cualquier libro estemos donde estemos. Serán las webs las sustitutas de las librerías, se llevarán una comisión por libro vendido, anunciarán libros nuevos, podrás ver recomendaciones, etc.
  3. Los precios bajarán al eliminar costes de fabricación y distribución. Tiene todo el sentido del mundo que las editoriales vendan también los libros por lo que no habría casi intermediarios. De los 16-24€ que te cuestan ahora pasaremos a 5-10€.
  4. Los autores ya se pueden autopublicar sus libros, por lo que si no necesitan marketing ni ayuda en la edición; podrán vender ellos mismos sus libros. Habrá comunidades de autores para promocionar sus libros. Cada vez va a tener más importancia la recomendación de productos a través de amigos o gente con nuestros mismos gustos.
  5. Las librerías se convertirán en Cafés de tertulia. Esta propuesta es algo personal, pero creo que una manera muy interesante para las librerías de reconvertirse (y la única a medio-largo plazo) es añadir una cafetería y tener sesiones de tertulia, traer a escritores a dar charlas, tener un ambiente cómodo rodeado de gente que le guste leer. Librería + Café Gijón. Tendrían una web con comunidad donde se hablaría también virtualmente, recomendarían nuevos libros, y tendrían una web de venta de libros electrónicos.

Lo que no tiene sentido es proteger lo improtegible. Las librerías cerrarán como han cerrado las tiendas de discos y los videoclubs, y como están cerrando las tiendas de videojuegos. Los precios bajarán por muchas leyes que hagan (buscar libro en google=coste cero). La única duda es cuánto quieren sufrir, ¿quieren trazar ellos la ruta hacia la digitalización de los libros o quieren que se la fijemos sus clientes? Este año lo veremos…

121 Responses to Los editores españoles van a equivocarse con el ebook

Avatar

Los editores españoles van a equivocarse con el ebook

Enero 2nd, 2010 at 10:22 am

[...] Los editores españoles van a equivocarse con el ebook http://www.econectados.com/2010/01/los-editores-espanoles-van-a-equ…  por Naruedyoh hace 2 segundos [...]

Avatar

Nazca

Enero 2nd, 2010 at 10:41 am

Gran articulo y sin duda alguna completamente deacuerdo con todo lo dicho. Pero no nos centremos en Amazon, B&N y su eReader Nook ha conseguido un buen record de ventas, y en tema de editoriales Bubok.com ofrece los servicios editoriales tanto los tradicionales y digitales a toda persona que quiera publicar su obra, el futuro ya lo tenemos pero muchos no quieren darse cuenta.

Lo dicho un gusto leer artículos como este

Avatar

Jesus Leon

Enero 2nd, 2010 at 11:32 am

Hombre, es un bastante buen análisis de la situación. Sin embargo no creo que seguir vendiendo libros unos años más sea un error… o al menos no un error garrafal.

Me explico, algo parecido a esto pasó con las tiendas de fotografía y con los carretes cuando de repente todo el mundo se pasó a digital hace unos años. Sin embargo la gente sigue queriendo y necesitando fotos en papel, cosas tangibles que puedas regalar, que puedas encontrarte por la casa, cosas que te haga ilusión ver.

Con el libro creo que pasará un poco lo mismo, cuando tu quieras un libro (igual que cuando ahora quieres una foto) la tendrás digital, pero cuando quieras regalarlo o cuando signifique algo para tí lo querrás tener en la estantería aunque sea para que dentro de unos años lo veas y digas “joder, qué libro tan bueno”.

Por eso se siguen vendiendo DVDs, fotos y discos. Aunque en menor medida, se siguen vendiendo.

Además, hay mucha gente que lee libros y que ni sabe ni quiere saber nada de ebooks.

Resumiendo, yo creo que las editoriales tienen razón en que el boom lo habrá, pero hasta que no lo haya, deben seguir vendiendo libros tradicionales. Con respecto a lo de no vender en su web si que se pegan un tiro en un pie, pero eso ya ni sorprende.

Avatar

Josep

Enero 2nd, 2010 at 11:33 am

Buena reflexion, compartida en parte. Ahora bien, aunque ofrezcamos los libros en ebook, quien va a impedir que estén en google gratis? No se puede competir contra tu mismo producto regalado en la esquina.

Avatar

Moisés

Enero 2nd, 2010 at 11:57 am

Josep, los mismos que compran en Amazon pudiendo hacer lo mismo. El error es no ofrecer el ebook, o hacerlo mal. Entonces ten por seguro que la gente va a tener en mente una sola manera de hacerse con el libro. Dicho de otra manera, estas fiestas están empezando a venderse los ereaders como churros, y como las editoriales no oferten sus contenidos digitales, los usuarios ya se encargarán por ellos.

Los avezados se adelantan mientras los demás discuten sin actuar, como hizo Apple con las discográficas y como está haciendo Amazon con las editoriales.

Avatar

Small Blue Thing

Enero 2nd, 2010 at 12:05 pm

Hace unos años una pareja montó una librería de literatura fantástica por Internet: no sólo vendían libros de género sino que buscaban ediciones raras, y se pasaron también a la edición de obras ya descatalogadas. Además, se patearon todas las ferias. Buscaron autores para que les firmaran ejemplares.

… y las otras librerías les hicieron la cama de mala manera. Hasta en su propia ciudad. Eran colegas, libreros como los tradicionales, pero sin local. Acabaron cerrando, claro.

¿Quién viene a quejarse de competencia desleal?

Avatar

chechu

Enero 2nd, 2010 at 12:52 pm

El artículo deja bastante que desear. Te olvidas del punto de evitar que uno se baje el libro y luego este lo «distribuya» gratis a sus amigos y familiares. Es decir que lo de que estarán más baratos es una pajilla mental que haces.

El gran problema de la venta de productos digitales en la red es precisamente crear un sistema de control por el cual cada cual se lo descargue y ese archivo no pueda reproducirse en otros soportes y por tanto cada usuario es una descarga. Hasta que eso no se consiga el boom de las ventas por Internet seguirá esperando, porque yo como empresario no quiero regalar mi producto y si no se me asegura que no se puede «piratear» entonces Internet como plataforma de distribución no me interesa.

Avatar

MAURO

Enero 2nd, 2010 at 1:02 pm

Estoy muy de acuerdo con lo dicho en este artículo, pero si bien soy un firme partidario del ebooK como formato de venta y distribución, directamente desde las editoriales por supuesto, no creo tanto en el ebook como como dispositivo físico, ya que a medida que se le va dotando de capacidades de conexión y procesamiento, se parece cada vez más a un ordenador en toda la regla. Me atrevería apostar que los Lectores Electrónicos y los ordenadores convergerán (¿a fines de 2010?) en capacidades y prestaciones, con lo que el Lector Electrónico pasará a la historia, eso sí, con más gloria que pena. Observación anecdótica: por razones de tiempo y trabajo, mi medio favorito de leer ebooks es mi móvil (que es del tipo “inteligente”).
Un saludo a todos y Feliz 2010.

Avatar

greips

Enero 2nd, 2010 at 1:03 pm

@chechu,
yo me he leído muchos libros en papel que no son míos, sino prestados. Lo mismo hago con los míos: los presto a amigos y familiares (si me los piden). El mundo físico tampoco puede evitar que tu producto sea leído por gente que no lo ha pagado.

Avatar

Ismael

Enero 2nd, 2010 at 1:08 pm

chechu te equivocas a mi modo de ver. El que un producto digital se reproduzca en un solo dispositivo es una “cagada”. ¿Que ocurre si cambio mi lector, que me quedo sin libros? ¿Acaso cuando compro un DVD no lo puedo ver en varios sitios? y cuando compro un libro físico ¿quien impide que se lo deje a 1,5 ó 10000 personas?

Avatar

Grob

Enero 2nd, 2010 at 1:12 pm

@chechu
El gran problema de la venta de productos digitales en la red es precisamente el miedo que tienen los empresarios que ven que una descarga ilegal es un cliente perdido, lo cual es totalmente falso.

Si prefieres sentenciar tu empresa no usando Internet pues adelante, nadie te lo va a impedir. Es cuestion de evolucionar y adaptarse, o quedarse anclado en el pasado y morir; no parece haber muchas más opciones.

Avatar

GonzalON

Enero 2nd, 2010 at 1:16 pm

Los libros convencionales tambien se distribuyen entre amigos y familiares aunque obviamente el soporte fisico limita a hacerlo siguiendo una lista :)
Por mucho que a los empresarios no os interese Internet como plataforma de distribucion eso no va a impedir que se desarrolle. Los que favorecen que se desarrolle son los consumidores y ya se estan decantando claramente por el formato electronico.
No deberiais, por vuestro bien, adoptar una postura de avestruz y negar la situacion. Pensar un poco como adaptaros al cambio. Los primeros que se adapten seran los que mas beneficio obtengan.

pd: perdonar la ausencia de tildes. Teclado en ingles :(

Avatar

A vueltas con el E-book (libro electrónico) « Nueve Puertas

Enero 2nd, 2010 at 1:42 pm

Avatar

Amador Martos

Enero 2nd, 2010 at 1:43 pm

Comó filósofo y escritor estoy totalmente de acuerdo con el artículo: nadie puede frenar la evolución tecnológica y la globalización de la información. Además, hay que abolir a las mafias de las grandes editoriales que solo apuestan por los best-seller. Yo he tenido que autoeditar mi primer libro. Mi segundo libro lo editaré en formato digital y seguramente lo haré en descarga totalmente gratis. Creo que el conocimiento tiene que fluir en libertad y no quedarse en manos de quienes explotan a los escritores. Menos capitalismo a costa del conocimiento y más conocimiento a menor coste para todos.

Avatar

Álvaro

Enero 2nd, 2010 at 2:47 pm

Acertado artículo, enhorabuena! Sólo discrepo en tu visión de futuro, creo que la táctica del avestruz que comentas impedirá que los libros se vendan por los 5-10€ que comentas. Y por tanto, acabaremos tirando de p2p, descarga directa, o similar.

No entiendo como los distribuidores de contenidos se empeñan en tropezar una y otra vez en la misma piedra. Intentar mantener (o incluso aumentar) sus márgenes, evitando que el ahorro de costes que la distribución digital posibilita revierta parcialmente en el precio final es tan injusto como poco inteligente.

@chechu, sobre el sistema de control que comentas:

1. Es muy difícil de implantar, basta el ejemplo de DRM. Este tipo de sistemas suelen atentar contra la privacidad de los usuarios. Como usuario, no me agrada que los datos sobre los libros que leo estén en un servidor propiedad de no-se-sabe-muy-bien-quien, y que dichos datos puedan ser cedidos a terceros. Es orwelliano. Además, no estoy de acuerdo en que se me impida prestar un libro por el que he pagado.

2. Como han comentado otros lectores, con los libros en soporte papel tampoco se puede evitar que sean prestados. Si fuera posible, ¿te gustaría prohibir el préstamo de libros? Espero que la respuesta sea negativa

Lo siento mucho por los libreros, pero su profesión va a desaparecer prácticamente a medio plazo. Lo veo inevitable.

En cuanto a las editoriales, si siguen la senda de las discográficas y se niegan a vender sus productos sin medidas restrictivas y a un precio razonable, están tan condenadas como las discográficas. Están a tiempo de adaptarse, pero como se popularice la descarga de libros vía P2P y descarga directa…se acabó. Ellos verán, los consumidores seguiremos teniendo acceso a los libros de un modo u otro

Un saludo

Avatar

distopias

Enero 2nd, 2010 at 3:26 pm

Comparto el fondo del artículo, es decir, creo que las editoriales no están afrontando inteligentemente el desafío que supone el libro digital. Pero no entiendo alguna cosa.

Dices que el futuro es que las editoriales vendan directamente el libro en sus web, y que a los libreros les quedan dos telediarios.

Y pones como ejemplo a Amazon y su Kindle.

Pero es que… yo lo veo totalmente al revés. Amazon no es una editorial, Amazon es… un librero. Un librero que lleva desde la prehistoria de la web vendiendo libros a través de Internet.

Amazon vende ediciones para Kindle de obras pertenecientes al fondo de decenas de editoriales, y bajo acuerdos con éstas. Igual que ocurre con Apple y su iTunes, con acuerdos con decenas de discográficas.

Y es precisamente a las editoriales – y a las discográficas – a las que no les veo futuro. Una editorial nació para editar y distribuir libros. A esta función inicial se fueron sumando la promoción de las obras, organización de conferencias, etc. Pero esencialmente es una empresa que se encarga de imprimir y poner la cubierta en los libros, para luego venderlos a las librerías.

Hoy son innecesarias. Un autor puede editar y distribuir directamente sus obras, llegando a acuerdos sobre precio y márgenes con un librero – llámese Amazon, llámese Barnes & Noble, llámese la Casa del Libro.

¿Para que más intermediarios, que sentido tienen?

El que las editoriales vendan sus obras directamente a través de internet me parece un atraso. Yo, como comprador, no tengo porque saber qué editorial es la que vende el libro que yo quiero leer. A mi lo que me importa es el autor y la obra.

Por eso me voy a Amazon, que se que lo tienen, venga de donde venga, y sea quien sea la editorial. E insisto, Amazon es simplemente un librero. Uno muy grande y que acabará por saltarse intermediarios, como ya está empezando a hacer, y por negociar directamente con escritores.

Los libreros acabarán siendo, necesariamente, tiendas online, quizá con presencia física para vender determinadas ediciones, o para esos momentos de nostalgia en que nos apetece sentir esa sensación de tranquilidad que sólo se siente repasando estanterías plagadas de libros, hojeándolos con pausadamente, etc.

Un ejemplo, si Fnac.es empieza a vender libros digitales, probablemente será un sitio de referencia para mi, y compraré bastante, pero cuando pueda pasarme por la Fnac para echar un vistazo a la sección de literatura lo haré, y a lo mejor cae algo.

Avatar

piernodoyuna

Enero 2nd, 2010 at 3:35 pm

Para mi lo importante es animar a los escritores a que escriban directamente en formato digital (epub), lo demas vendra solo.

Avatar

Víctor

Enero 2nd, 2010 at 3:40 pm

@Chechu

¿Trabajas para alguna editorial, o en alguna librería verdad?

El mundo, y todo lo que está dentro de él evoluciona, queramos o no. Y cada especie, profesión,… ha de adaptarse y progresar acorde a dicho avance.
Selección natural amigo, o te rehaces al nuevo sistema, o mueres.

Avatar

Los editores españoles van a equivocarse con el ebook - apezz.com

Enero 2nd, 2010 at 3:52 pm

[...] Los editores españoles van a equivocarse con el ebook [ http://www.econectados.com ] [...]

Avatar

Arkaitz

Enero 2nd, 2010 at 4:04 pm

Estoy en parte de acuerdo con el artículo, aunque discrepo en algunos puntos.

Decir que el libro en sí va a desaparecer me parece mucho decir. Un ebook nunca tendrá el tacto, el olor, ni el encanto de coger uno de tus libros favoritos de la estantería, con su encuadernado, y el sonido de las paginas al pasarlas, y hay mucha gente a la que le gusta eso.

Pienso que el ebook es un buen sustituto sobre todo del libro de bolsillo, pero no de ediciones especiales, ni de ciertos libros de tipo reportaje de gran formato con fotografias impresas etc.

No soy detractor del ebook, de hecho, si no he comprado aún uno es porque los veo muy caros y limitados en funciones, y creo que el tema está verde, dentro de un año costará la mitad y tendrá funciones prácticas como puede ser una opción de subrayado y copia en archivos de texto de citas y palabras, diccionarios incorporados…herramientas prácticas para la lectura.

Estoy deseando ver lo que me encuentro a finales de este año y 2011, y tener ya me librito digital.

Avatar

Rufus

Enero 2nd, 2010 at 4:10 pm

Buen articulo, comparto los argumentos y aun añadiría alguno más.
En el futuro ya no ara falta convencer a un editorial para que te publique un libro, cada autor podrá “lanzar” el suyo, después dependerá de la calidad y de la repercusión del boca a boca que el libro consiga triunfar.
Es decir, a corto plazo los libreros lo tienen mal pero a medio largo plazo las propias editoriales también lo tienen crudo ya que tendrán nueva competencia con nuevas editoriales o asociaciones de autores que se auto editen a un coste cero (o muy reducido).
Pero estoy de acuerdo que que el libro tradicional no desaparecerá de hoy para mañana, siempre tendrá su publico “fetichista” que le dará cuerda (aunque a una escala mucho menor).
Otra ventaja fundamental es que el concepto de libro descatalogado ya no existirá.
Pensar como serán los e-books dentro de tres o cuatro años. Mucho mas ligeros y baratos, con miles de libros en el interior por lo que la paradoja será que el libro mermara drasticamente mientras el habito de la lectura subirá considerablemente.
saludos

Avatar

resacoso

Enero 2nd, 2010 at 4:20 pm

Si el mercado de la venta de libros no evoluciona, morirá. Hay quien dice que mientras no haya control de donde se reproduce el ebook, internet no es mercado atractivo. Pero lo cierto es que en mi caso, no me importaría pagar 5 euros por un libro digital, y evitarme las molestias de buscarlo y cambiarle el formato para meterlo en mi lector. Si, después se lo dejaré a un colega. Pero si no me lo ofertan a un precio atractivo y sin protección, acabaré bajándomelo, formateandolo y dejandoselo a un colega igual. La única diferencia es que en el primer caso habré pagado el libro y en el segundo no.

Avatar

Javier de la Rubia

Enero 2nd, 2010 at 4:31 pm

Genial artículo, si no te importa voy a hacer uno a partir de este en mi blog.
Por supuesto voy a enlazarte.

Ya tienes un lector mas en tus rss ;)

Avatar

Marina

Enero 2nd, 2010 at 4:38 pm

Me ha interesado tanto el artículo como los comentarios. Añadiría que los editores españoles todavía no se han dado cuenta del mercado que se están perdiendo en los EE. UU., cuya existencia siempre han ignorado, en lugar de inundar el país con novedades en español. Recomiendo este post, de hace algunos días, sobre el mercado universitario:
http://www.elboomeran.com/blog-post/483/8233/julio-ortega/de-la-imposibilidad-de-comprar-un-libro/

Avatar

Diego

Enero 2nd, 2010 at 4:48 pm

¿Que las tiendas de videojuegos están cerrando? Me parece que sales poco a la calle. En lo demás no te quito la razón, pero los videojuegos venden más que nunca y es un producto que consume mucho “padre que busca regalo fácil”.

Y a día de hoy, y en los venideros, ese “padre” se come la tienda. Pásate por el GAME más cercano.

Avatar

Fernando

Enero 2nd, 2010 at 5:36 pm

Internet lo está revolucionando todo:

- Para que comprar a Marsans que es un intermediario si puedes comprar a MSC un crucero.
- Porqué tienes que comprar a un representante de Maphre en tu ciudad, con la infraestructura que tiene que amortizar si puedes comprarles a Direct Seguros a mitad de precio.
- Para qué tienes que comprar un software de navegador en una tienda, que actúa como intermediario, si p.e. lo puedes hacer directamente desde el Market del HTC, al productor.

Internet es un sistema de divulgación con un poder enorme, que beneficia al productor por el lado de la notoriedad y la presencia global; y beneficia al consumidor por el lado del precio, eliminando intermediarios innecesarios y por la no menos importante accesibilidad inmediata en cualquier momento y lugar.

O acaso, los bancos que fueron los primeros en sumarse al carro hace 40 años vieron la necesidad de ofrecer acceso on-line a sus clientes para p.e. realizar transferencias. Sabéis cuanto dinero se ahorra el banco, en horas-trabajadas, sucursales, papel, etc … si tuviera hoy en día que dar cobertura presencial a todas esas solucitudes ??? Posiblemente, o tendríamos que pagar unas cantidades desorbitadas para mantener su viabilidad o dejarían de dar esos servicios.

Avatar

Sergio

Enero 2nd, 2010 at 5:57 pm

PUNTO 5 BRAVO Y BRAVO

Avatar

Miguel Ángel

Enero 2nd, 2010 at 7:10 pm

En mi opinión hagan lo que hagan las editoriales lo van a tener muy complicado, aunque consigan adaptarse y publiquen los libros en formato electrónico, ni de broma podrán mantener un precio de 5-10€ por ebook, creo que el precio tendrá que ser muy próximo a cero, unos pocos céntimos, deberá ser tan bajo y tan sencilla la forma de bajarlo que al usuario le resulte mas facil que hacer una busqueda en google descargar y pasar al lector.
Tendrá que ser tan bajo porque por una parte tendrá que competir con el coste cero del coste de compartir libros entre lectores y por otra parte y me parece incluso mas importante porque desaparecerá la escasez de libros. Ahora el 99% de los libros están descatalogados, con el libro electrónico volverán a estar presentes. Una persona es imposible que en toda su vida se pueda leer todos los libros que se han escrito en la historia, como mucho se leerá una pequeña parte de estos y por tanto habrá abundancia de libros frente a la limitación de tiempo para leerlos, por lo tanto el precio tiende a cero, cuestión de la oferta y demanda.
Frente a la economía de la escasez en la economía de la abundancia intentar cobrar por copia es un error, no tiene sentido, en eso creo que el articulo se equivoca, el reto que tendrá el sector de los libros es encontrar otra forma de financiarse que no tenga que ver con la venta de copias.

Avatar

requere

Enero 2nd, 2010 at 7:16 pm

“si no se me asegura que no se puede «piratear» entonces Internet como plataforma de distribución no me interesa.”

Y como eso no se puede asegurar, por no correr riegos de pirateo vd habrá quedado fuera del juego. No poseerá nada que la gente quiere comprar. Y se lo habrá buscado vd mismo. Tan ricamente.

Es como aquel que dudaba si salir a la calle o no salir, porque a lo mejor podía llover. Y se quedó en su casa y se murió. Pues eso.

Avatar

RCS

Enero 2nd, 2010 at 7:58 pm

A mi me parece excelente el modelo de negocio que se desarrolla a partir de las tecnologías de la información, muchos sectores de actividad están cambiando rápidamente.
Un caso evidente las compras relacionadas con los viajes, billetes de avión, reservas de hotel, etc, que suponen un reto importante a las agencias de viaje convencionales.
La forma de adquisición de música, cine, ya están condicionados por la facilidad e inmediatez de la red, y por lo que supone la literatura imagino que el proceso sera parecido y cuanto antes el sector se adecua al cambio, este será menos traumático.
Es indudable que para el consumidor las ventajas son evidentes, personalmente estos días estaba buscando algun tipo de literatura menos convencional y tenia difícil poder desplazarme unas horas en una librería grande para ver novedades, en la red me fue sencillo buscar y encontrar lo que me interesaba con las referencias de libros diferentes, y por un precio bastante mas bajo que el libro impreso de siempre.
Nuestro entorno está cambiando rápidamente y precisamos adecuarnos a estos cambios…

Avatar

fesja

Enero 2nd, 2010 at 8:27 pm

gracias a todos por los comentarios y enlaces, me ha sorprendido tanta atención :-)

@Jesus Leon

De acuerdo contigo, hay que hacer una transición que durará años; pero el problema es que en el terreno digital si no se posicionan YA, perderán el terreno frente a la piratería (que es muchísimo más fácil que con canciones incluso).

@Josep

Nadie lo puede impedir, lo que tienes que hacer es que la venta sel ebook sea una experiencia muy fácil, cómoda y casi sin pensar. Ahora mismo con Amazon sucede eso. Y la gente se está comprando decenas de libros a un coste de $10.

@chechu

ya te han respondido acertadamente algunas personas, pero repito lo que ya he dicho en el artículo. Tus libros van a estar en Internet quieras o no quieras. Asi que lo que tienes que hacer es que la gente sepa que yendo a tu web lo puede comprar en 2 clicks. Que ahí puedan acceder a una charla privada con el autor por ejemplo. Que tengan acceso a las revisiones, etc. Ofrecer comodidad y una mejor experiencia a un precio razonable.

@MAURO

Te estás olvidando de un detalle muy importante: La pantalla. No tiene ni punto de comparación la pantalla de un ordenador con la pantalla de un ebook. La pantalla del ebook se basa en tinta electrónica (e-ink). El libro crea la página y no hay refresco (el ordenador refresca la pantalla a una velocidad de 60Hz por lo que molesta a los ojos). De esta manera no te molesta nada leer y puedes hacerlo durante horas como si estuvieras leyendo un libro. Asi que el punto importante es la pantalla.

@Amador Martos

Yo no estoy entrando en temas de quién controla qué. Creo que va a haber menos intermediarios y que algunos autores serán sus propios editores, y la mayoría seguirá funcionando a través de editoriales; pero la cuestión es que ya no habrá costes de fabricación ni de distribución. No creo que tenga qué valer cero el libro, tiene que tener un coste, o no; todo depende de la calidad del libro.

@Álvaro

Muy de acuerdo contigo. Creo que es el momento en que los editores y autores tienen que adelantarse y ofrecer buenas alternativas a los lectores. En USA lo están empezando a hacer. Por eso me ha sorprendido mucho esos comentarios en El País. Si no lo hacen, ya conocen lo que les ha pasado a las discográficas y productoras.

Avatar

fesja

Enero 2nd, 2010 at 8:46 pm

@distopias

Es un tema que no está claro. Hay pro’s y contra’s. Está claro que van a desaparecer muchísimos intermediarios.

Pro’s a que sigan las editoriales

Dices que los lectores se acuerdan de los autores, pero no de las editoriales. Estoy en desacuerdo. Yo sé que si quiero libros a nivel técnico de Internet y ordenadores me voy a O’Reilly. Sé que Planeta recoge libros de todo el mundo bastante interesantes y tiene unos premios reconocidos.

Un autor se dedica a escribir el libro. La editorial le ayuda a revisarlo, a financiarle si tiene que investigar y viajar, a hacer el márketing (que aunque sea vía Internet seguirá habiendo márketing), a organizar las charlas sobre el libro, etc.

Hace muchas cosas. ¿Podría hacer todo eso el autor? Por supuesto, pero no creo que la mayoría lo hagan. Lo que pasará es que las editoriales recibirán menos porcentajes y los autores recibirán más porcentaje por sus libros.

Pro’s a que sigan las librerías online tipo Amazon

(como he comentado arriba, creo que se seguirán vendiendo libros en papel durante muchos años, pero el cambio intuyo que va a ser muy brusco y hay que preparar muy bien el terreno)

Es cierto que son intermediarios, pero son un hub donde puedas ver los libros de cualquier editorial; puedas ver los libros más vendidos, puedas recibir sugerencias. Amazon lo hace muy bien. Asi que seguirá habiendo librerías online. Lo que muchas tendrán que hacer será especializarse y que la selección de títulos sea personal a gusto del librero, y no meter todos los libros posibles.

@Arkaitz

De acuerdo contigo. Yo también me voy a esperar a final de año para hacerme con uno. Sobre los libros especiales, sabes que no son los que más se venden. Los libros con fotografías son como revistas, y este año tendremos novedades con una alianza que han hecho en USA. A ver que sacan.

@diego

Los videojuegos se van a bajar vía Internet y ya se están haciendo en muchos casos. Las tiendas de videojuegos como GAME van a tener que reconvertirse en un par de años. La PS3, XBox, Wii, PSP, NDS, etc; tendrán sus mercados de juegos como tiene ahora el iPhone. Dale dos años para que lo noten y empiecen a tener mucho miedo.

@Miguel Angel

El tema de cobrar por copia es una discusión actual, de la cual; creo que hay muchos dependes; no es lo mismo una canción que un libro o una película. Yo creo que lo que deben hacer las editoriales es ofrecer ya una cómoda alternativa para que la gente se acostumbre a pagar esos 5-10€. Es cierto que podrás encontrar libros gratis en Google, pero lo importante es la comodidad y ofrecer servicios extra.

¿Qué modelo pondrías tú para los libros si no es la venta por copia? ¿Suscripción mensual? ¿Donaciones? ¿libros patrocinados?

Avatar

Gorka

Enero 2nd, 2010 at 9:00 pm

has hecho 5 predicciones. A qué no sale ninguna??? los que más saben de su negocio son los editores y seguro que no están suicidándode porque quieren ganar dinero. Otra cosa es que escribas como usuario que te “gustaría” el libro barato. Pero también podriamos hablar del e-periodico, del e-pan, de la e-patata y de la e-lo que sea para que fuera más barata. Pero a qué no???

Avatar

nuno

Enero 2nd, 2010 at 9:03 pm

lo que va a ocurrir es justo lo contrario. De hecho, ya está ocurriendo (y mucho más fuera de España). Se promulgarán leyes mucho más restrictivas hacia Internet y no será posible bajar nada sin pagar una cantidad cada vez mayor.

Avatar

fesja

Enero 2nd, 2010 at 9:12 pm

@gorka

Puede ser; pero lo mismo dirían las discográficas en 1999 o las productoras en el 2002. La única solución de negar el futuro es la que han comentado arriba, de no crear los libros electrónicos (sólo hacerlo en papel, y que la única manera sea escaneándolos). Ellos verán, pero el futuro es electrónico; quieran o no.

@nuno

las leyes dan igual, la tecnologías las supera, dan igual las multas o sanciones, es imposible de parar el avance.

Avatar

lectora

Enero 2nd, 2010 at 9:43 pm

Yo estoy esperando que bajen los precios e incrementen las posibilidades de los e-readers para adquirir uno y descargarme (aunque no sea gratis) los títulos que me apetezca tener al alcance de la mano en casa o en mis viajes. Mis muñecas ya no están para aguantar el peso de los libros editados con letras de tamaño cómodo, que necesitan mi cansados ojos. Por cierto, todos los libros que compro, después de leerlos, se los paso a mi marido, a mis hijos, nueras, hermanos, sobrinos y amigos, y no por ello me considero pirata.

Avatar

andr

Enero 2nd, 2010 at 10:03 pm

En realidad una de las agentes editoriales más importantes de España, Carmen Balcells, es una de las defensoras del ebook como forma de introducción los ebooks para llegar a más mercado. Un poco más de información, antes de hacer artículos amarillistas

Avatar

Yo programo … el blog » Blog Archive » ¿El año del libro electrónico?

Enero 2nd, 2010 at 10:08 pm

[...] para el año siguiente. En este caso una predicción que se ha dicho en la entrada “los editores españoles van a equivocarse con el ebook” es que “el 2010 es el año del libro [...]

Avatar

fesja

Enero 3rd, 2010 at 12:01 am

@andr

yo comento en base a las opiniones de los actores importantes que hablaron en el artículo de El Pais. Supongo que sí habrá personas que aciertan en apoyar el libro electrónico y en las nuevas fórmulas de negocio. Pero parece que no es la mayoría.

Avatar

Jose M. Fernandez

Enero 3rd, 2010 at 12:39 am

A la RED no se le ponen barreras, los grandes grupos editoriales SM,Santillana, Planeta… lo estan intentando, sabiendo que es imparable y se tienen que readaptar o desapareceran. Se marcaran estrategias para que nosotros los lectores compremos los libros digitales en sus WED y no los pirateemos.
En el libro escolar el cambio a lo digital sera mucho mas rapido, ya se empezo en Cataluña, en la actualidad mas de 40.000 alumnos lo estan haciendo y en el proximo curso se triplicara esta cantidad por sus caracteristicas pedagogicas y por su precio. Es inadmesible el “gran negocio” del libro de texto en papel. El libro de texto digital va a permitir que su precio no supere los 10€,en la actualidad uno de papel esta entre 25-30€. estamos en un proceso de cambio quien sea capaz de adaptarse sobrivirá, apareceran nuevas editoriales o otras clasicas desapareceran

Avatar

MAURO

Enero 3rd, 2010 at 12:48 am

fesja tiene mucha razón, hoy en día la vista se cansa mucho menos leyendo en un Libro Electrónico que en un PC, pero como soy optimista, espero como dije, que en en un futuro cercano ambas tecnologías se acerquen y fundan en una sola. Saludos.

Avatar

Flanker

Enero 3rd, 2010 at 1:42 am

Es impresionante la capacidad de la industria para tropezar dos veces en la misma piedra. Lo más gracioso es que le dan la espalda al libro electrónico y, acto seguido, se dedican a predicar un discurso victimista sobre la piratería, descargas “ilegales” y demás estupideces. Es decir, los mismitos errores de la industria discográfica.

DRM, sacar la versión digital de un libro meses después que en papel, no fomentar el uso de e-books…pero, ¿esta gente es idiota o qué? Yo tengo un Kindle de Amazon y sí, la mayoría de mis libros son “piratas”, pero de vez en cuando le compro a Amazon, más que nada por comodidad. Pero está claro que no todo el mundo lee libros en inglés, así que si los editores españoles dan la espalda al e-book, y puesto que no existe un Amazon.es, la gente se los bajará gratis, le pese a quien le pese.

Vaya forma de hacerse el harakiri

Avatar

Ozymandias

Enero 3rd, 2010 at 2:00 am

Lo de las editoriales españolas tiene un nombre y se llama “negación de la realidad”.

1- No apoyar el libro electrónico: FAIL. ¿Se han planteado las editoriales españolas llegar a acuerdos con fabricantes de libros electrónicos para distribuir sus contenidos como Amazon? Me temo que no, al menos, no seriamente. El “que inventen ellos una vez más”. Los e-books son cosas electrónicas y nosotros no tenemos nada que ver con esos artilugios del demonio.

2-”En España no habrá boom del libro digital mientras no haya textos en español para alimentar los e-books. Para vender un coche tienes que exponer 200″: FAIL. Esta gente es tonta. Ahora hay pocos libros electrónicos en español porque poca gente tiene e-books. En cuanto haya más unidades, el número de libros electrónicos en español se disparará. El problema es que son tan egocéntricos que creen que tienen el mismo control sobre la red que sobre el mercado de libros de papel.

3- “No nos parece fairplay que los editores se pongan a vender libros“: EPIC FAIL. O sea, que estas lumbreras me ofrecen el qué, ¿que vaya a comprar libros electrónicos a una librería física? JAJAJAJA

Bueno, pues nada, si se quieren echar la soga al cuello, por mí vale. Pero por favor, que se ahorren los discursos de lloricas pidiendo protección a papá estado para que cambien la constitución o criminalicen a todos los ciudadanos con tal de mantener su modelo de negocio caduco, que eso está ya muy visto.

Pues nada, agur, les dejo que me voy a bajar el último libro de Dan Brown desde Rapidshare…

Avatar

Francisco Juárez

Enero 3rd, 2010 at 3:28 am

¿Artículo amarillista…? Por favor, que acusación tan sesgada e imaginativa.

Está buenísimo tu artículo fesja, me parecieron super interesantes muchos de los comentarios, aunque algunos simplemente se niegan a ver el futuro y creen que este les va a pedir permiso para ser.

Buen consejo lo de conseguir un e-reader a finales de 2010, tengo mucho antojo de uno, pero me gustaría que tuvieran más aplicaciones, buen volumen de almacenamiento, mejores diseños ligeros y delgados y por supuesto un mejor precio. Sólo es cuestión de tiempo para que la tecnología se generalize poderosamente, y lo que no esté en webs oficiales a precios razonables, simplemente será descargado de alguna otra página.

Una pregunta, ¿crees que la tendencia será dotar a los readers de funciones parecidas a los móviles? Wi Fi, mp3, muchos gigas de almacenamiento, bocinas, cámaras de foto y video, bluetooth, etc. Algunos pensarán que a un libro no le pedimos todo eso, pero si a este dispositivo se le puede añadir todo eso y más… ¿porqué no?

Otra pregunta ¿la e-ink tiene iluminación propia de alguna clase para leer con poca luz…? Creo que es algo indispensable para este tipo de dispositivos.

Saludos!

Avatar

Jorge

Enero 3rd, 2010 at 3:35 am

Absurda politica de querer vender con el mismo modelo de siempre, teniendo la hipotetica situacion:

1 libro cuesta 16 euros, de ahi el escritor se lleva 1, la editorial otro y el resto son costes de publicacion.

1 ebook de ese libro cuesta 2 euros, 1 para el escritor y otro para la editorial, los gastos de mantenimiento del servidor pueden ser incluidos en el precio a unos 0.50 por ebook, lo cual quedaria el ebook a 2.50

bien hagamos cuentas:

tengo 50 euros para gastar, si me compro 3 libros de aproximadamente ese valor se el escritor habria ganado 3 euros y la editorial otros tantos

si me gasto los 50 euros en ebooks, a 2.50 el ebook, el escritor habria ganado 20 euros, y la editorial otros 20.

Y desde luego se quejan de la pirateria, pero personalmente, si un libro me gusta me lo compro, y mas si es a un precio tan nimio, lo que no puede ser es que el libro valga 16 euros y el ebook 12 euros.

Avatar

Gilgamesh

Enero 3rd, 2010 at 5:34 am

Lección de realidad para las editoriales españolas:

CAPÍTULO 1:

http://www.gigapedia.org

Avatar

Darklooker

Enero 3rd, 2010 at 9:16 am

para francisco Juarez…..

En cuanto a los prestaciones que tu estas pidiendo para los ebooks……si, se pondrán de moda. Más que wifi, se usarán redes 3G para enlazar con las web de venta (tipo amazón). La mayoria ya puede leer MP3.

Pero estoy en contra de todo lo añadiso (ya se que voy contra corriente). Es el caso de los telefonos celulares…. ¿para que lo usamos? llamar y ser llamados.. y mensajes de texto… y navegar por internet… y jugar… y gps ..y mil cosas mas.
Un libro es un libro. Para multifunción ya tenemos el móvil. Prefiero un eBook cuya batería me dure más de 15 días, sin apagar el lector NUNCA, a uno que dure 7 horas (como el iliad, por ejemplo). Pero es una opinion propia, la tendencia seguro que es la que tu apuntas.Por cierto, se amplian con tarjetas SD, o sea, que tienes gigas para rato.

En cuanto a la iluminación…. pues dá exactamente la misma iluminación que una hoja de papel. o sea, ninguna. Si quieres leerolo de noche… linterna. Por eso no cansa la vista, no tiene refresco de pantalla ni retroiluminación.

Como dato, te comento que si a un lector eBook le quitas la batería en caliente… la pantalla no se borra!. quedará indefinidamente así hasta que reciba un “cambio de página”, por eso su bajo consumo.

Saludos.

http://papyre.co.cc

Avatar

Terisa de Morgan

Enero 3rd, 2010 at 11:27 am

En el tema de las editoriales españolas, me temo que su negación de la realidad es brutal. Como bien ha comentado una persona, Amazon es una librería, no una editorial. Pero lo que no tiene sentido es que a mí me hagan ir a una librería a pagar por un libro que YO me tengo que descargar a mi lector. O que, después de llenarse la boca y las editoriales con la bajada del IVA, yo vaya a la página de Leer-e y los libros que quiero comprar tengan el mismo precio, aunque la factura ponga un 4% de IVA.

Yo tengo un lector, aparte de llevar más de dos años antes leyendo en una PDA. No leo en castellano apenas, principalmente porque lo que publican o no me va mucho o la traducción es de pena. Yo compro mis libros pero el DRM desaparece, porque si a mí no me impiden sacar el libro de mi casa, ponerle fundas, guardarle donde sea, ¿por qué, si tengo dos dispositivos, no puedo leerlo en los dos? O si tengo dos, cada uno con un formato diferente, tengo que pagar dos veces. (y por favor, vamos a abstenernos de charlas sobre ese formato único, con un DRM, por ejemplo, que ya hay lectores que no leen). Y mis libros no salen de mi disco duro (MIS discos duros, porque si compro un libro y la librería se va al cuerno, o el tipo de DRM desaparece, puedo quedarme sin ellos).

El tema del DRM, que encarece los libros una salvajada, es una cabezonería de las editoriales. Porque si alguien quiere subirlo a la red sabe cómo limpiarlo, no ganan nada.

No sé, la obsesión de vender libros digitales en tiendas físicas me parece absurda y que les va a suponer precisamente lo que quieren evitar.

Avatar

Editoriales y tiendas de libros ante el espejo de la industria de la música « sobre tecnologia

Enero 3rd, 2010 at 12:33 pm

[...] la pena leer los comentarios de fesja en eConectados a las posturas de los editores y libreros en España ante el libro electrónico, recogidas en El [...]

Avatar

Editoriales y tiendas de libros ante el espejo de la industria de la música | Recolector.de Blogs

Enero 3rd, 2010 at 12:51 pm

[...] la pena leer los comentarios de fesja en eConectados a las posturas de los editores y libreros en España ante el libro electrónico, recogidas en El [...]

Avatar

Rompo una lanza en favor de los ebooks | Cuadernodeapuntes.es

Enero 3rd, 2010 at 1:29 pm

[...] menéame.net me he topado con un artículo muy interesante en econectados acerca de las editoriales, los libreros y los libros ele…, y no puedo por menos que hacer yo también una entrada rompiendo una (o varias) lanza/s en favor [...]

Avatar

Editoriales y tiendas de libros ante el espejo de la industria de la música : Blogografia

Enero 3rd, 2010 at 2:00 pm

[...] la pena leer los comentarios de fesja en eConectados a las posturas de los editores y libreros en España ante el libro electrónico, recogidas en El [...]

Avatar

fesja

Enero 3rd, 2010 at 2:09 pm

@Francisco Juárez

Te comento sobre lo que he leído y visto en los futuros libros electrónicos.

Lo que más importa es la pantalla, ahora mismo es de e-ink, tinta electrónica que solo muestra en una cierta gama de grises. No tiene retroiluminación, poro eso no te molesta a los ojos, es como una hoja de papel, y duran semanas la batería.

La tendencia es que dentro de uno o dos años lleguen los primeros lectores con pantallas a color, que no se refrescan pero que obviamente están limitados en la gama de colores. Falta mucha experimentación, a ver cuándo sabemos más.

Hasta que no tengamos centenas de colores no podremos ver fotos o revistas a color en el ebook. Vídeos ni hablar ya que la pantalla del ebook está diseñada para no refrescarse.

Tendrán 3G y WiFi, al igual que conexión a microUSB. De almacenamiento tendrán más y más, eso ya no ocupa así. Pero ten en cuenta que los libros casi no ocupan; y no es cuestión de tener almacenados 1.000 si no que tienes guardados los que vas a leer o quieres consultar. Los ya leídos los borras o los pasas al ordenador y ya te los bajarás de nuevo cuando te los quieres releer.

No veo sentido a la cámara de fotos, para eso está el móvil.

Y una novedad importante será la flexibilidad de los ebooks. Me refiero a que se puedan doblar. Lo que se llama la hoja electrónica. Hay diseños de conceptos y he leído sobre algunos prototipos. Puede que nos sorprendan en pocos años y tengamos la sensación de estar leyendo hojas de verdad ultrafinas. A esto sí que le puedan quedar unos 5-7 años.

Yo me voy a esperar a finales del 2010 porque los precios van a bajar bastante, y se aclarán cuales son las posturas respecto a la interconexión de tiendas online, drm, etc. El almacenamiento no me preocupa tanto ya que ya es suficiente.

Avatar

Poliwhirl

Enero 3rd, 2010 at 11:26 pm

Muy interesante el artículo y la mayoría de los comentarios.

Es un poco como el canon de la SGAE. cuánta gente compra sus CDs y DVDs vírgenes en el extranjero para evitar pagar el abusivo canon? Ellos verán si quieren cobrar lo justo o perderlo todo por avaricia.

En cambio los que compramos en Amazon (yo poco pero algo) estamos encantados con sus servicios y por tanto no nos importa pagar. Eso sí, precios razonables.

Avatar

Libros, librerías y editoriales frente al eBook | Modelos de Negocios en Internet

Enero 4th, 2010 at 1:06 am

[...] artículo sobre cómo se está tratando el eBook en España y la postura de los dinosaurios de siempre frente [...]

Avatar

Mas resistencia a los ebooks « RSS2Blogs

Enero 4th, 2010 at 8:15 am

[...] frenando unos seis meses el lanzamiento de las versiones electrónicas de sus libros, leer en el blog de Fesja que los libreros amenazan a a las editoriales para que, directamente no haya versiones en español electrónicas se me hace simplemente [...]

Avatar

Thegodinez

Enero 4th, 2010 at 9:33 am

Tienes razón, todo se está digitalizando y no importa cuanto tarden pronto se terminaran, el caso mas reciente es el cierre de tiendas de música por la gran influencia de Itunes y sus ventas de canciones, que están dando un gran golpe a los artístas que hacian comprar todo un album por solo unas 3 o 6 canciones que nos gustaban, ahora Itunes nos hace comprar solo esas 3 o 6 canciones.

Avatar

Laura

Enero 4th, 2010 at 11:28 am

El libro electrónico tiene otra ventaja que creo que aun no se ha mencionado, es mucho más ecológico!!

Yo no lo tengo, pero me lo compraré cuando baje de precio. Aunque seguiré comprando en papel los libros que más me gusten porque me gusta hojearlos y verlos en la estantería

Avatar

samuel

Enero 4th, 2010 at 1:12 pm

Primero, en la Feria del Libro Digital que hubo en el último FICOD había mucha empresa distribuidora, que ocupaba el escalón trófico de las tradicionales librerías físicas en el mundo digital. Las grandes cadenas (FNAC, Corte Inglés, Casa del Libro) tienen sus propias librerías online donde empiezan a vender libros electrónicos. Imagino una concentración del estilo de las librerías tradicionales en especies de cooperativas. Por algún motivo, el contacto personal en el libro tiene un público importante, conozco incluso alguna librería de nicho que empezó en Internet y han llegado a abrir ahora tienda física en Madrid (!).
Segundo, como a las librerías les espere el mismo futuro que a los más famosos cafés-tertulia de Madrid, me las veo reconvertidas a la enésima franquicia del Grupo Vips…

Avatar

Angel Curiá Martínez-Alayón

Enero 4th, 2010 at 5:17 pm

En mi calidad de poliglota y residente durante años en multitud de países, diría que muchas de las opiniones sobre el e-book, que no sé si es lo mismo que el tan cacareado Kindle de Amazon, creo que no debemos precipitarnos. La imprenta de Gutenberg convivió décadas con los textos de los copistas medievales y nadie se rasgó las vestiduras. Yo personalmente creo que no me gastaría 300€ en un aparato con dos o trescientas novelas/ensayos etc. en su mayoría obsoletos y unos pocos, muy pocos, actuales. Sé que se pueden pedir y se pueden bajar de internet, pero si lo que yo quiero es leerme Millennium, por ejemplo, ¿que falta me hacen a mí los otros 290 libros. Estimo que es una engañifa para vender más y ganar mucho dinero, sobre todo Amazon y Sony y Samsung etc.
el e-book, por contra, es algo que te puedes bajar y leertelo en pantalla o imprimirlo. Pero calculemos: bajarse el libro de 500 páginas, por ejemplo, cuesta según la editorial o empresa entre 7€ y 33€; dependiendo del número de páginas, calcula el coste de la tinta y el papel e igual te sale más caro que el comprado en la librería.
Todo esto es como la moda, ya veremos lo que ocurre dentro de unos años.
Saludos
Angel

Avatar

Jack

Enero 4th, 2010 at 8:06 pm

La evolución hacia el formato digital es imparable. Soy lector voraz desde los 4 años (tengo 60); en casa, los libros abarrotan las estanterías de casi todas las habitaciones y pasan ya de 3000. Desde hace 1 año utilizo con bastante frecuencia un lector digital y debo decir que estoy encantado.
¿Que el libro físico tiene un encanto especial? -Totalmente de acuerdo.
Pero es que los 2 mundos pueden coexistir sin problema, al menos para el lector. En mi caso sigo comprando libros ‘normales’ aunque descargue abundante material digital.
Lo que ya no se sostiene es que los márgenes comerciales que se aplican al libro físico se pretendan importar al mundo digital. En EEUU no sólo vende Amazon, sino que puede uno comprar en Webs muy diversas y percatarse de que de los 20 o 25$ que cuesta el libro real pasas a precios de 3 a 6$. Sin embargo, en España, pretenden que paguemos 15€ por la copia digital de un ejemplar que en las librerías oscila entre 17 y 22€.
¿Es avaricia o piensan que somos tontos?
Estos años que nos está tocando vivir van a ser cruciales para que la expresión ‘difusión de la cultura’ no sea un simple lema de progres, carente de contenido. Por fin se colocarán todo tipo de obras al alcance de las clases menos privilegiadas economicamente. Caerán los precios de los lectores digitales y se podrán adquirir copias legales por menos de 2€. Esta es la tendencia natural del mercado y de la tecnología. Contra ella está el lobby de los que ahora obtienen pingües beneficios con la presente situación. Si no se adaptan, desaparecerán; el lector buscará las obras que quiere al precio que le parezca justo y, si no se le ofrecen, recurrirá a copias ilegales.
Los formatos propietarios y los contenidos protegidos no son la solución: tarde o temprano tendrán que quedar a un lado (mirad el ejemplo de Apple con iTunes).
En fin … veremos que nos deparan este año y el próximo.

Saludos

Avatar

Dersus

Enero 4th, 2010 at 8:43 pm

Cuanta gente se compraba los vinilos? Cuanta gente los tiene todavía?Cuanta gente grabó una copia del vinilo a cassette o de otra cassette? Cuanta gente hizo recopilatorios a su novia/o, sus amigos? Y cuanta gente esperaba a Navidad o su cumpleaños para que le regalasen/ regalar el LP original de su banda favorita? Yo le grabaré la música que nos gusta a mis amig@s, ellos me pasará la suya, y de cien canciones que escuche en la radio, me fascinarán tres lo suficiente como para que llegue el original a mis manos, con mi dinero o el de mis seres queridos. Exactamente que hace quince años. Las discográficas no se quejan por los artistas, no se quejan por lo poco que venden, para nada. Se quejan por/para conseguir que el extraordinario movimiento cultural que está desarrollando el fenómeno internet sea explotado al máximo, hasta el punto de una canción escuchada, una canción pagada, algo que NO HA OCURRIDO EN LA HISTORIA. Hacen bien, quien no llora no se hace muchibillonario, pero…va ser que no, la sociedad les está diciendo por activa y en la práctica que no está dispuesta. Allá de los politicos que se dejen arrastrar por esas pretensiones, ya les pasarán la factura los votantes.
Y cuando a alguién con tiempo, dinero y los ….. suficientemente hinchados le dé por llevar a Bruselas el tema del Canon, impuesto recaudado por la Administración para una/s entidad/es privadas sin control ni auditoria previas ni posteriores, alguno con nombre y apellidos puede que hasta pase un tiempo haciendo sudokus en Alcalá-Meco…”ay, que no medí las consecuencias de hacer una ley anticonstitucional y que implicaba al dinero de la gente y ahora me piden cuentas…”

Avatar

Michel

Enero 4th, 2010 at 10:10 pm

Muy interesante el artículo con el que estoy al 100% de acuerdo. Las editoriales se están echando arena a los ojos, cuando no tendrían mas que fijarse en lo ocurrido con la industria musical.
Y si no que me expliquen cómo se puede intentar vender un libro digital “Rock’n'Rol” de Aingeru Epaltza por 21,75 Eur. (http://tienda.leer-e.es/es/catalogo/e-books/euskera/elkar/rocknrol), cuando el mismo libro en papel (439 pags.) vale 20 Eur. (http://www.casadellibro.com/libro-rock-n-roll/896928/2900000913612)
Me lo expliquen, plis!
Michel

Avatar

El libro digital, España y el modelo americano | Ficta eloquentia

Enero 5th, 2010 at 7:31 am

[...] la polémica en Twitter y a la airada entrada de Mi mesa cojea al respecto, así como la entrada de Econectados a la que llego por Error500: todo indica que las editoriales han optado por el inmovilismo como [...]

Avatar

El futuro de las librerías « Se me ocurre que

Enero 5th, 2010 at 10:19 am

[...] futuro de las librerías Publicado Enero 5, 2010 Culturilla Deja un Comentario Gran artículo en eConectados sobre la realidad que ya tenemos aquí con los eReader y el futuro de las librerías [...]

Avatar

Jose

Enero 5th, 2010 at 11:40 am

Excelente artículo. No me he leído todos los comentarios, pero en mi opinión el ebook es el futuro.

Yo me gasto en libros (los que quiero leer) entre 8-12€ cada uno y realmente, no me importaría gastarme lo mismo por un formato electrónico.
Cierto es que prefiero la versión en papel, pero llega un momento en que ya no tienes sitio en la casa y te planteas un lector de libros digitales.

Si las editoriales/librerías no venden los libros digitales en sus webs y facilitan el acceso a ellos, la gente se _acostrumbrará_ a buscarlos donde sea (megaupload, trackers de bittorrent, etc) y lo que es peor para ellos, se _acostumbrará a descargarlos gratis_.

Cuando las editoriales por fin vean que han perdido mucho tiempo y se decidan a comercializar los libros electrónicos (a saber cuando), ya será demasiado tarde y no habrá nada que hacer. Habrá pasado mucho tiempo y la gente ya ni se planteará eso de pagar por libros digitales. ¿Para que si los tengo gratis donde siempre los he descargado?

O se ponen las pilas o lo tendrán muy difícil, porque hoy por hoy la gente sigue pensando en comprar libros (por lo menos yo).

Avatar

Vuelve la polémica por el ebook « Como un libro abierto

Enero 5th, 2010 at 11:50 am

[...] una cierta polémica en estos últimos días. Sus muestras más evidentes son el artículo “Los editores españoles van a equivocarse con el ebook“, y el recientísimo post publicado en Mi mesa cojea (que no olvidemos que es uno de los [...]

Avatar

Juande

Enero 5th, 2010 at 2:39 pm

Me quedo con la frase: “Lo que no tiene sentido es proteger lo improtegible”

Avatar

Periodistaenbabia

Enero 6th, 2010 at 8:31 am

Buen análisis. De todas maneras hay demasiada prisa en implantar el libro electrónico para que sea el regalo estrella de las navidades. Aunque es cierto que tecnológicamente han mejorado mucho, aun queda mucho que avanzar en su optimización. Y respecto a las librerías, quizá si desaparezcan con el tiempo aunque probablemente sea un proceso más lento que el de los videoclubes. El libro en papel conserva un factor romántico que no posee el DVD. Es algo que se ve, por ejemplo, en las librerías de antiguo y ocasión.

Avatar

Los libros físicos mueren « Apuntes de realidad

Enero 6th, 2010 at 11:26 am

[...] libros físicos mueren 6 Enero 2010 madpundit Deja un comentario Ir a los comentarios Fesja escribe un artículo supremo que dice toda la verdad, y nada más que la verdad. Las librerías [...]

Avatar

Jordi Serra

Enero 6th, 2010 at 12:21 pm

Interesante artículo y debate. Yo solo añadiré un hecho:

La editorial Ediciones Ediciones ofrece los libros en papel y en versión digital. Durante el mes de Diciembre, por la compra de la edición en papel, regalaba la digital.

Salud,
Jordi

Avatar

fesja

Enero 6th, 2010 at 9:28 pm

@Periodistaenhabla

estoy de acuerdo contigo; por eso creo que el año que viene será el primer año significativo. Es cierto que las librerías no van a desaparecer de un plumazo, pero también es cierto que como no se pongan las pilas ya; la gente se va a acostumbrar a bajarse libros de páginas web en vez de en las tiendas del ebook.

@jordi

buen apunte, gracias

Avatar

ROVE

Enero 7th, 2010 at 3:06 am

Como no decir que estamos de acuerdo con el artículo si desde el año pasado decidimos con un amigo tomar el toro por las astas e invertir en lo que pensamos va a ser el futuro…nosotros fuimos un paso mas alla para dejar de lado el “tradicional” ebook para pasarlo a un formato que se pueda leer en cualquier dispositivo móvil, pc, laptop, notebook, o cualquier aparato que tenga internet…

Soy amante de la lectura, me fascina leer en papel, pero me di cuenta hace un tiempo que poco a poco el camino se ira ensanchando al libro digital y de a poco de ira angostando al libro de papel.

Creo que ambos formatos van a coexistir por muchos años más, pero negar la digitalización, me suena como negar que la creaciòn de la imprenta que revoluciono el mundo en su momento.

No quiero parecer como si hiciera publicidad, pero en nuestro caso, les puedo mostrar una realidad que lleva casi 6 meses, donde pusimos en marcha mucho de lo que se esta hablando aquí…vean http://www.editorialrove.com….

Saludos

Diego

Avatar

Florete

Enero 7th, 2010 at 1:20 pm

Lo evidente es que ahora todo el mundo tiene claro como ha ido el asunto con la música y no se está dispuesto a que ocurra lo mismo con los libros.
Para ello las mismas editoriales serán las que renieguen del libro electrónico, porque aunque en principio podrían abaratar costes, claro está que la piratería les haría mas daño que beneficio.
Según mi opinión lo que ha ocurrido con la música no va a ocurrir ni de lejos con los libros.
Leo mas de 20 libros al año y tengo domino el inglés como el castellano y ni me planteo comprar un ebook. No caeré ante la posibilidad de “tener conmigo 3000 libros en mi mochila”.
Soy también muy friki para la electrónica, pero al menos hasta que pasen 2 o 3 generaciones no veo arrancar al libro electrónico seriamente como competidor del tradicional

Avatar

Paciano

Enero 7th, 2010 at 1:45 pm

Amén.

la última frase me encanta.

Avatar

No compres un e-reader en la Feria del Libro | ceslava - Diseño y Formación

Enero 7th, 2010 at 3:28 pm

[...] Depende de para quién sea, el Cool-er es ideal para mi mujer y para mi madre. Otros querrán otras funciones, este año vamos a ver multitud de nuevos modelos, de la consagración o retiro de muchos otros. Se nos hará habitual ver en el metro y parques a gente con e-readers y compartiremos por libros (e-books) por e-mail aunque los editores españoles se equivoquen. [...]

Avatar

trikar

Enero 7th, 2010 at 4:34 pm

Florete has visto lo que ha pasado en USA con el Kindle y en menor medida con el Nook.Decir que tienen que pasar 2 o 3 generaciones es no ver la realidad. En Amazon se venden ya mas ebooks que libros en papel.Y hablamos de millones de libros.
En España que un autor venda 50.000 copias es la hostia,cuando realmente esa cantidad apenas sirve para cubrir gastos. Imaginate si la mayoria de libros que no pasa de las 2 ediciones,pudieran tener una salida mas en formato ebook,a un precio mejor y con una nueva difusion y publicidad,creo que no hay despreciar esa opcion y dejarla para dentro de x años. Obviamente el ebook es una alternativa al libro tradicional,pero en otros mercados ya compite con fuerza y es absurdo que las editoriales Españolas no lo vean así. En USA tambien estan los ebooks del kindle en mobi,gratis para descargar, y ya ves lo que les han afectado. La descarga de contenidos siempre existira,aunque la evites. Por lo tanto premia al consumidor e intenta ganar mas clientes,no perderlos.
Saludos

Avatar

5 artículos interesantes del Jueves 07 de Jan publicados en otros blogs » hombrelobo, una mente dispersa

Enero 8th, 2010 at 6:02 am

[...] – Los editores españoles van a equivocarse con el ebook – eConectados Conclusión, los libreros están amenazando a las editoriales con quitar sus libros de la vista si [...]

Avatar

Eart

Enero 8th, 2010 at 1:36 pm

Yo no se si es por elitismo 2.0 pero todos estos gurús 2.0 en sus blogs 2.0 hablan del maravilloso Amazon y su maravilloso Kindle como la gran alternativa a las librerías artesanales de toda la vida, cuando la realidad es bastante más prosaica y solo hay 4 mataos que compran el famoso kindle. La gente común se pilla un Papyre o algo por el estilo, con un firmware libre en linux que se puede actualizar en cualquier momento, sin drm’s ni gaitas y se bajan los libros que les apetece de los cientos de sitios que pululan y pulularán por internet.

A las librerías les quedan 4 telediários pero a los amazons también, a buenas horas va la gente a pagar 10 pavos por un pdf que con solo buscar en google se lo puede bajar.

Avatar

coyicabuto

Enero 8th, 2010 at 4:09 pm

para Chechu.
Solución: se le pone una contraseña al ebook. Una contraseña que se irá actualizando, marcando esta pauta las “ediciones” digitiales del libro. Cierto es que se puede crackear, pero este hecho no debe preocupar a la mayoría de los escritores, sino sólo a los best-seller.
Aquí empezaríamos a hablar realmente de piratería. El que crackea es el pirata.
Saludos.

Avatar

coyicabuto

Enero 8th, 2010 at 4:21 pm

Para Amador Martos.
A mí me a ocurrido algo parecido a ti, sólo que yo he tenido más “suerte” ya que a mí sí me lo han editado, sin tener que pagar nada. Ahora bien, mi “querido” editor no me deja hacer naaada con MI obra. Yo quería buscar algún patrocinador. A parte de eso ni siquiera se ha movido por ninguna librería, el jodido. Por tanto, moraleja: mi próximo libro, de relatos, ya veré lo que hago, aunque la versión electrónica del mismo (con contraseña) es una de mis ideas.

Avatar

Pablo

Enero 8th, 2010 at 5:23 pm

Muy interesante el artículo. Está claro que las librerías no tienen mucho futuro, pero también se puede ver de otra manera.

Hoy en día ya se pueden comprar muchas cosas directamente en internet prescindiendo de un distribuidor intermedio (por ejemplo, viajes). Sin embargo, sigue habiendo agencias de viajes como toda la vida, supongo que en menor número.

Lo mismo puede ocurrir con las librerías, porque seguirá habiendo clientes que no quieran utilizar la tecnología para leer, al menos durante unos cuantos años.

Avatar

fesja

Enero 8th, 2010 at 11:48 pm

@eart

el kindle es el producto más vendido en toda la historia de Amazon, se están vendiendo millones de libros vía Kindle; asi que no son precisamente “4 mataos”…

Avatar

Carlos maquetador

Enero 10th, 2010 at 9:28 am

Ahora van a empezar a vender tablets baratos. Para mi un tablet con linux sería perfecto para hacer muchas cosas entre ellas leer libros.

Desde hace años que te puedes descargar casi todas las novedades en libros técnicos en inglés y yo como muchos otros profesionales técnicos ya estamos muy acostumbrados.

Avatar

trikar

Enero 11th, 2010 at 11:42 am

Eart,tengo el papyre y tengo el kindle.Tu argumento es que no compremos ebooks y nos los bajemos de la red.Cuesten 10€ cuesten 1€.
El Kindle no está cerrado.Le puedes meter PDF nativo,mobi y su formato AZW.Ademas Amazon te convierte gratis los pdf y docs a su formato. Existe el calibre que puedes pasar cualquier formato a otro.Asi que no hablemos sin saber.
Amazon está vendiendo millones de ebooks y miles de kindles. Dime a ver cuantos papyres,sonis y epub se venden en el mundo. A este paso vais a meter Linux en un zapato para que sirva de sombrero.
Los tablets para leer un libro.Pues si te quieres joder la vista si no es para trabajar,prefiero mi ereader para leer tranquilamente. Para todo lo demas, tengo mi iphone o mi portatil. Si no tuviera pc y portatil ni iphone,me pensaria muy mucho un tablet. En fin. Creo que cada cosa tiene su mercado. Un ereader es para leer ebooks. Una tablet es un ordenador sin teclado.

Avatar

Rimero de enlaces

Enero 12th, 2010 at 9:59 am

[...] primera parte Otro comentario sobre el libro electrónico. En particular sobre su conveniencia.Los editores españoles van a equivocarse con el ebook – eConectados Supongo que tienen sus razones para actuar como actúan, y después de todo, son ellos los que [...]

Avatar

Activismos y negocios para el futuro próximo « La nodriza de las hadas y el rey carmesí

Enero 12th, 2010 at 8:47 pm

[...] Aqui hay un buen post sobre este tema. [...]

Avatar

Debatiendo sobre los e-books o libros electrónicos | tramullas.com

Enero 13th, 2010 at 7:36 am

Avatar

Falando no deserto » Nunca me leí el Quijote, y ya no creo que lo haga…

Enero 14th, 2010 at 2:18 am

[...] La lógica de la abundancia nos acerca a un contexto de total disponibilidad de la información. “Dime un libro y te lo encuentro en google en 2 segundos”, afirman los arrogantes. La información en internet tiende a infinito, y esto nos permite movernos en contextos abismales, [...]

Avatar

Hablando sobre eBooks, en ABCD » El Blog de Enrique Dans

Enero 14th, 2010 at 2:49 pm

[...] que resulta sumamente preocupante. Lo reflejó muy bien esta entrada de eConectados, “Los editores españoles van a equivocarse con el eBook“, que he visto citada en muchos sitios y que estoy de hecho utilizando como referencia en [...]

Avatar

Hablando sobre libros electrónicos, en ABCD : Blogografia

Enero 14th, 2010 at 3:01 pm

[...] algo que resulta sumamente preocupante. Lo reflejó muy bien esta entrada de eConectados, “Los editores españoles van a equivocarse con el eBook“, que he visto citada en muchos sitios y que estoy de hecho utilizando como referencia en [...]

Avatar

Hablando sobre libros electrónicos, en ABCD « sobre tecnologia

Enero 14th, 2010 at 3:16 pm

[...] algo que resulta sumamente preocupante. Lo reflejó muy bien esta entrada de eConectados, “Los editores españoles van a equivocarse con el eBook“, que he visto citada en muchos sitios y que estoy de hecho utilizando como referencia en [...]

Avatar

El comercio electrònico y el Kindle « Marketing Trainee

Enero 14th, 2010 at 5:03 pm

[...] Los editores españoles van a equivocarse con el ebook Categorías:E-commerce Etiquetas:Amazon, ebook, kindle Comentarios (0) Trackbacks (0) Deja un comentario Trackbacks [...]

Avatar

name

Enero 14th, 2010 at 7:29 pm

@trikar No hace falta poner Linux en un zapato, todos esos miles de kindles vendidos ya llevan linux dentro.

Avatar

Ebooks españois ás Tati Mancebo

Enero 15th, 2010 at 9:36 am

[...] Los editores españoles van a equivocarse con el ebook – eConectados. Publicado en Recollido | Sin Comentarios [...]

Avatar

TEXTO CASI DIARIO ; ) - María Pilar Clau y Mariano Gistaín » El libro electrónico -ebook, ereader- también incumbe a los personajes de las novelas

Enero 15th, 2010 at 1:20 pm

[...] ¿Seguimos siendo nosotros? ¿Quiénes soy? [...]

Avatar

fzapatero

Enero 16th, 2010 at 11:03 am

No puede haber una reflexión más apropiada de las TIC y la realidad de muchos sectores empresariales en España: el miedo a lo desconocido hace que neguemos la realidad y rechacemos los avances del futuro, preferimos mantener el actual status, antes que ver las oportunidades de la tecnología; donde hay oportunidades vemos amenazas.
Y como docente, me plantea una cuestión: ¿Este análisis se puede aplicar a los libros de texto? Aquí yo veo claramente una oportunidad.
Replico este post en pdinteractiva.blogspot.com

Avatar

fesja

Enero 16th, 2010 at 3:00 pm

@fzapatero

completamente, de hecho es tema es más escandoloso en España como bien sabrás.

En California ya se han planteado seriamente cambiar los libros por ebooks en todos los colegios http://www.guardian.co.uk/world/2009/jun/09/arnold-schwarzenegger-school-textbooks-ebooks

el tablet de apple puede ser la perfecta herramienta para los libros del colegio http://www.tuaw.com/2010/01/05/textbook-publishers-dream-of-the-tablet/

y una web con casi 9.000 libros electrónicos para el colegio y la universidad (http://www.coursesmart.com/)

Por supuesto, por ahora todo en inglés.

Avatar

Hablando sobre libros electrónicos, en ABCD | RSS Tecnología

Enero 17th, 2010 at 6:52 am

[...] algo que resulta sumamente preocupante. Lo reflejó muy bien esta entrada de eConectados, “Los editores españoles van a equivocarse con el eBook“, que he visto citada en muchos sitios y que estoy de hecho utilizando como [...]

Avatar

Week-Log.347 « RSS2Blogs

Enero 17th, 2010 at 9:26 am

[...] eConectadosLos editores españoles van a equivocarse con el ebook [...]

Avatar

fzapatero

Enero 17th, 2010 at 11:30 pm

En mayo 2009 asistí a un Congreso de TIC y educación, en una mesa redonda estaban: un redactor jefe de periodico local, y tres representantes de editoriales de libros de texto. Todos abogaron por el soporte papel, y por el de contenidos de pago.
Yo me fijaria mejor en el cierre de Encarta, y en la decisión de la prensa a nivel nacional de tener todos sus contenidos en abierto.
A la salida, me parecia una reunion de banqueros, de aquellos siete grandes, que se repatian todo mientras desayunaban, patetico.
El futuro nos dará la razón, y llegará tan rápido que esta gente no se dará ni cuenta.
Yo por mi parte en mis clases no utilizo libros de texto. Tengo mi propio material y tengo internet, no necesito más.

Avatar

fzapatero

Enero 17th, 2010 at 11:32 pm

Ah, se me olvidaba, has hecho un analisis DAFO de campeonato.

Avatar

fesja

Enero 18th, 2010 at 1:30 am

@fzapatero

todo depende de los cursos y de las asignaturas, obviamente. El tema del ebook es que los libros están en color, y para eso se necesitan ordenadores portátiles (como los que quiere poner ZP) o tablets. Los libros electrónicos que se venden ahora no valdrían.

Sin embargo está claro que a futuro los ebooks son una herramienta para integrar más contenido multimedia, más y mejores fotos; permitir interactuar alumno-profesor. De hecho mi plataforma ideal no sería un pdf, si no un programa/web con el contenido de la asignatura, donde el profesor vaya guiando a los alumnos por la lección, les vaya proponiendo temas, etc.

La transición va a tardar todavía, no veo que la tecnología ahí esté suficientemente madura.

Avatar

maría uslé

Enero 20th, 2010 at 12:54 am

buenas,
fantástico artículo.Pero si te soy sincera aún soy de papel.Es más, ando pez en tecnología ,pero me esfuerzo.
A ver si descubro cómo hacerte algo de promoción de tu artículo a través de mi blog.
¿ incluyo el link?
Haré lo propio con el último, pero ya invitas a hacerlo.
saludos!

Avatar

Ceguera digital. Por Juan José Díez

Enero 20th, 2010 at 1:05 am

[...] fraguando.       En el blog eConectados ha aparecido el 2 de Enero una polémica entrada: Los editores españoles van a equivocarse con el ebook. Las ideas fundamentales son dos: los ereaders tienen tantas ventajas, que cuando se abaraten y [...]

Avatar

fesja

Enero 20th, 2010 at 11:46 am

gracias maría!

a mi también me gusta el papel, pero todo tiene sus ventajas; y poco a poco las descubiremos :-)

Avatar

ebc

Enero 25th, 2010 at 7:57 pm

Hola, parece que he llegado un poco tarde a los comentarios a este artículo. Os escribo desde el centro neurálgico de un grupo editorial multinacional y el pánico a la llegada del libro electrónico lo vivo desde dentro. No puedo estar más de acuerdo con el Enrique Dans teniendo en cuenta que:
1. Los e-reader de 8 pulgadas (el tamaño preferido por los lectores según estudios nuestros) bajaran a 99 USD en 1 año y mejoraran sus prestaciones rápidamente (y su apariencia, ya que son feos refeos)
2. Las librerías y los libreros tienen un negro futuro y una buena parte de ellos cerrarán. Los grandes editores que venden a día de hoy el 98% de sus libros a través de ellos se equivocan en basarse en las librerías como canal de distribución del futuro. Os cuento un caso: al inicio de los años 80 la cadena de tiendas de conveniencia VIPS quería vender prensa y basó su apuesta en tener los diarios del día siguiente a la 1 de la noche (seguro que muchos de vosotros cerraba la noche comprándose El País antes de regresar a casa a dormir), El gremio de kiosqueros, pomposamente autodenominado Asociación de Vendedores Profesionales de Prensa se plantó y obligó a distribuidores y editores a cortar el suministro a VIPS. VIPS apostó por el futuro y propuso la solución de que los diarios fueran vendidos al kiosquero más cercano y que VIPS a su vez se los comprara a ese kiosquero agraciado por la suerte, compartiendo márgenes. Así se hizo y hubo quiosqueros que de la noche a la mañana ganaron millones de pesetas mensuales. Poco a poco VIPS se fue asentando y cuando tuvo fuerza suficiente les dijo a los editores y distribuidores: “o me servís directamente o dejo de vender prensa”. Obviamente ganó, abrió el camino para que ahora un diario se pueda comprar en mil sitios que no son kioscos y se cepilló al kiosquero más cercano, que tras unos añitos de gloria, tuvo que cerrar el kiosco. De estas cosas hay que aprender. Señores editores: no es incompatible el cuidado del canal librerías con la apuesta de futuro de venta de contenido digital, el problema es el miedo y la falta de ideas para afrontar el cambio.
3. La gran plataforma de venta de libros digitales formaba por los 4 grandes del sector quiere que el PVP de un libro digital sea en torno al 70% del PVP de librerías. Craso error, gran error. El publico lo percibirá como un robo y descargará los libros de forma ilegal. Hay que hacerlo barato, muy barato. Por otro lado tenemos a los agentes literarios que viven de trocear derechos (le venden el mismo texto a un editor español, a otro argentino, a otro uruguayo, etc.. y así obtienen muchos mejores beneficios) y ahora topan con Internet sin fronteras, lo que significa que solo podrán venderle los derechos a un distribuidor por lengua. Problemón para los autores, que verán bajar sus ingresos de forma considerable y no tienen la opción de dar conciertos a 60 € la entrada. Redundará esta disminución de ingresos en una bajada de la calidad de lo publicado: SI, sin duda. Sin pasta ni habrá tiempo, ni dedicación ni profesionalidad.
4. Cierto es que habrá millones de libros autopublicados y pocos de estos autores conseguirán asomar la cabecita por la superficie. La autopublicación será semejante a lo músicos actuales que cuelgan su video en Youtube a la espera de que el cazatalentos se fije en ellos y les fiche. Hay millones buscando discográfica y decenas encontrándola. Pero es el mismo proceso que hoy le ocurre a un novato buscando editor, con una gran diferencia: ahora una editorial decide si mereces apoyo o no, en esta nueva era lo decidirán los lectores directamente. ¿es esto bueno? Remember Belen Esteban, la princesa del pueblo.
5. Las librerías no serán cafés, o si. Lo claro es que serán cualquier cosa menos librerías. Se unirán al gremio de las tiendas de discos, de los videoclubes, de las agencias de viajes, de las oficinas de correos, de los estancos que venden sellos y pólizas, etc..

Cerrando: el modelo cambia sin remedio y nadie sabe cómo hacer dinero del nuevo mercado. Si alguien lo sabe, que me llame, soy todo esperanza.
ebc196@hotmail.com

Avatar

fesja

Enero 25th, 2010 at 11:16 pm

buen comentario! de acuerdo totalmente, a ver si desde tu posición haces ver que es mejor que se suban al tren ahora que está arrancando, a que tengan que subirse dentro de unos años cuando ya vaya a toda velocidad.

Avatar

ebc

Enero 26th, 2010 at 10:28 am

Respuesta a Fesja: nada que hacer, la batalla interna la doy por perdida. Si personalmente apuesto por el futuro digital no hay otra opción que dejar la compañía. En 5 años todos lamentaran lo que no han hecho, pero la conservación del pasado y alargar la situación presente son las opciones preferidas frente a la de buscar un nuevo modelo de negocio con futuro. El problema es que desde el punto de vista estratégico se equivocan, pero desde el punto de vista comercial, tienen toda la razón. ¿Alguien puede decirme cual es actualmente el modelo adecuado en el mercado de la música y de las películas? ¿Alguien está ganando pasta de verdad con algún modelo de negocio? Yo me respondo un poco: Kindle pierde actualmente lo que no está escrito, es una apuesta de futuro, que ya veremos si va bien ya que no siempre quien da primero da dos veces (mi superjefe suele decir “al primero que llega a la isla se lo comen los caníbales”). Los diarios digitales que se publican en Kindle, pierden dinero a espuertas. Empresas como Zinio o Adobe (creador del NYT reader) son y han sido siempre deficitarias. Los empresarios saben que su negocio se va a pique, pero ante la opción de no saber cómo se puede ganar dinero en el futuro, optan por alargar el presente y ganar tiempo para ver cómo se desarrollan los acontecimientos. Y los entiendo…. en parte.

Avatar

fesja

Enero 26th, 2010 at 2:59 pm

a ver, yo creo que hay que dejar claro que esto es una evolución, no un cambio radical. Es decir, se van a seguir vendiendo libros en papel durante muchos años; y no es algo que deben dejar de hacer o descuidar porque ganan dinero por ahí.

Pero tienen que ver que se puede ganar mucho dinero con los libros electrónicos ya que las editoriales pueden vender ellas mismas el contenido o venderlas a través de tiendas que se llevan menos margen que las librerías tradicionales.

En tu último comentario cometes varios fallos. iTunes está ganando mucho dinero con música y películas; las discográficas ganan dinero de la venta de esas canciones; el otro día Universal reconoció que está ganando un dinero bastante interesante de Spotify. Netflix alquila películas via streaming y gana mucho dinero pagando las licencias a las productoras. Amazon, efectivamente, ahora está perdiendo dinero por cada libro vendido porque quiere animar a la gente a comprar ebooks, y porque las editoriales mantienen los precios muy altos; pero a partir de Junio que va a dar el 70% de los ingresos, empezará a ganar dinero ya que fuerza a un precio máximo por libro de $10.

Las editoriales están ganando mucho dinero con Amazon, otra cosa es que Amazon ahora lo pierda (ganará, al igual que le pasó con los libros físicos). Pero las editoriales ganan.

¿Por qué dices que los diarios digitales pierden dinero? Si no tienen gastos, es puro beneficio….

¿Y por qué metes a Adobe si es una empresa de software? Supongo que te refieres al gasto que supone para un periódico tener su aplicación reader (lo considero más un experimento que negocio)

Luego, las editoriales, discográficas, productoras sí que ganan y van a ganar mucho dinero. La cuestión importante que queremos hacer ver, es que o empiezan a ofrecer sus libros en Internet para los lectores electrónicos o la gente se acostumbrará a descargarlos de Internet gratis; se crearán comunidades, etc. Lo que gana al fin y al cabo es la comodidad, el dar servicios extra más allá del libro (entrevistas, preguntas, diálogo con los autores, foros, etc, etc); y solo puedan dar eso las editoriales o los propios autores en sus webs.

Avatar

ebc

Enero 28th, 2010 at 8:16 pm

Breves respuestas sin ánimo de eternizarnos:
- Itunes si gana dinero, los editores musicales, muy, muy poco, nada que ver con los años 80 o 90
- Amazon podrá ganar en el futuro, pero no en el presente
- La editoriales ganan con Amazon al ser la venta de e-book algo residual que acompaña a los libros físicos, si no vendieran el libro físico, no ganarían dinero. Es decir, es un complemento al negocio del papel, pero no un negocio “itself”. Por ahora.
- Me ratifico, los diarios digitales pierden dinero. Si solo son digitales, mucho. Si están basados en un diario de papel, menos, pero pierden. Me paso el día corriendo mundo y asistiendo a congresos de edición y prensa y el gran debate es: redacción conjunta o redacción separada. De todas formas, deficitarios y no saben cómo hacerlo. Veamos los resultados del movimiento de Rupert Murdoch y hablamos después.

Saludos electrónicos

Avatar

ebc

Enero 28th, 2010 at 8:17 pm

Ya estoy harto de leer comentarios blancos o negros sobre el Ipad. Nada es gris cuando se habla de Aple, o lo denostan o lo admiran. Mi opinión: abre una enorme posibilidad para prensa y revistas, pero no lo veo para libros. Más de 15 minutos mirando una pantalla retroiluminada te machaca la vista. Eso sí, las rotativas, las distribuidoras y los kiosqueros ya pueden ir haciendo las maletas. Se abre la veda y a este Tablet le seguirán otros, muy rápido.
Ahora bien: ¿pagaran los lectores por leer el periódico o ver una revista on-line? creo que el 90% no lo hará, solo lo hará el 10% que quiere una información muy precisa y con alto grado de diferenciación, el resto, a lo gratis. Así que volvemos al tema, mucho lector, poco dinero.
Afectara esto a los e-book: si, pero no tanto. Creo que tendremos que separar al “lector ocasional de libros” del “enfermo de lectura”. Los primeros leerán ocasionalmente en un Ipad o los Tablet que seguirán (no os perdáis es de Archos) http://www.archos.com/products/nb/archos_9/index.html?country=es&lang=es pero el “heavy user” preferirá la tinta electrónica que no cansa la vista y comprará e-book reader de 100 €.
En lo que Aple ha pegado un puñetazo en la mesa (y casi en la cara de Amazon) es el lanzamiento de Ibook. Propongo a Aple que en la tienda Ibook ponga una manita animada saludando a los editores españoles que verán pasar los libros electrónicos por delante de sus narices. No me sorprendería que alguno de los grandes agentes americanos empiece a vender los títulos electrónicos a través de un mercado globalizado en red (con sede en USA) y no se los ceda a los pusilánimes y tranquilitos editores españoles.
Trabajo en una editorial de papel y ya busco empleo en algo relacionado con la comercialización de libros o diarios electrónicos. ¿ofertas?

Avatar

fesja

Enero 28th, 2010 at 8:46 pm

habla con angel maría de bubok :-)

Avatar

Alberto D

Enero 29th, 2010 at 5:26 pm

Las editoriales si venden por su cuenta, pueden competir muy bien a traves de webs de comparacion de precios como ciao.es, Etc. Compitiendo contra Amazon aunque con un mismo precio y ellos obtendrian algo mas beneficio en cualquier formato.

Avatar

Konamiman

Febrero 4th, 2010 at 9:38 am

“crear un sistema de control por el cual cada cual se lo descargue y ese archivo no pueda reproducirse en otros soportes”

1) Eso es técnicamente imposible. Punto. Toda protección es rompible.
2) Si me puteas con DRMs pasaré de ti y me buscaré el libro gratis en internet, cosa que no me costará mucho.

Así que puedes elegir: venderme un libro sin DRM, sabiendo que sí, se lo voy a copiar a mis amigos; o no venderme nada. ¿Qué prefieres, una venta o cero?

Cuanto antes lo entiendas, mejor para tu negocio.

Avatar

Ign. Rodríguez / @micronauta

Febrero 4th, 2010 at 2:49 pm

Cabe mencionar que el dato de que Amazon vendió más libros en versión electrónica que en papel el día de navidad es una interpretación -un tanto apresurada- de una nota de prensa emitida por la misma Amazon, el dato no ha sido confirmado por un tercero ni auditado.

Avatar

Pancho

Febrero 5th, 2010 at 3:34 pm

Hola. Soy lector. Tengo la biblioteca “tradicional” más completa que he podido reunir de acuerdo a mis posibilidades tanto económicas como de disponibilidad. Tengo muchos libros duplicados, en donde el papel sigue a lo electrónico (incluso papel comprado por vía electrónica)… pero también tengo una biblioteca digital de más de 14000 volúmenes. A una gran mayoría no voy a llegar a leerlos, y otros sólo los leeré cuando los vea comentados o citados en algún otro lado, cosa que afortunadamente ya ha sucedido varias veces.

De algunos libros me congratulo de haberlos leído sólo en formato digital, porque me habría molestado mucho gastar dinero en algunas de las cosas que las editoriales deciden publicar y promocionar. También me alegro de tener acceso a libros digitales casi imposibles de conseguir en mi medio: Por ejemplo a Séneca. Los “Clásicos” no tienen lugar en las estanterías, los impresionantes libros de Historia de Isaac Asimov tampoco, pero Pablo Coelho, sí… decenas de ejemplares! Para que luego me hablen de cultura!

De todos modos, los libreros no van a desaparecer… las editoriales tampoco, ya que su trabajo va más allá de poner las palabras entre tapas. En todo caso, siempre quedarán editores (buenos, malos o pésimos), que pulan, corrijan u ordenen un torrente de palabras, en un procesos que puede lograr un cisne a partir de un patito feo. Convengamos en que no todos quienes tengan algo que decir, aunque sea útil o interesante, saben cómo hacerlo.

Sí van a tener que reconvertirse. La digitalización es irreversible, salvo que lleguemos al extremo de una debacle a lo Farenheit o 1984 o Un mundo feliz.

Disculpas por lo extenso. Muy buen artículo.

Avatar

manipulador de alimentos

Febrero 8th, 2010 at 1:38 pm

evidentemente habra una transicion del papel al libro digital en el que espermos los gobiernos no metan las narices

Avatar

Elbier Minks

Febrero 9th, 2010 at 2:46 am

Gracias a Dios, ahora podemos evitar la dictadura de las editoriales.
Es imposible compar un libro con mas de dos años de antiguedad, porque se encuentra “descatalogado”. O lo comprabas cuando salía y lo dejabas en el cuarto frío hasta que fuera el momento adecuado de leerlo o te quedabas sin él.

Con internet es posible tener TODO el fondo editorial a la venta. El acceso a la cultura es más facil, más amplio. Más ventas, más clientes. Donde no le ven la ventaja?

Avatar

manuel

Febrero 9th, 2010 at 11:03 am

Yo, como autor, lo tengo muy claro.

Este año habrá libro en papel y libros digitales (distintos) tanto gratuitos como de pago.

Creo que se ha dicho en un comentario, pero quiero dejar claro aquí que, en una edición tradicional, el autor sólo gana el 10% del precio del libro, porque los intermediarios se comen el resto de la tarta. Esos intermediarios son los que sufren ante lo que se les avecina.

Avatar

DailyCosas 2.0 » Blog Archive » Los editores españoles parece que no quieren oir del eBook

Marzo 8th, 2010 at 8:42 pm

[...] Los editores españoles van a equivocarse con el ebook – eConectados. Un fantástico artículo de opinión sobre lo que está ocurriendo y las oportunidades del mercado. Incluyendo na recta de invención para los libreros. [...]

Comment Form

¿Quién soy?

Soy fesja. Tras teleco y un máster en USA, soy el confundador de Tourist Eye, la guía de viajes para tu móvil que desearás utilizar en tus viajes. Comentando las innovaciones digitales desde hace más de 4 años. Ahora es el momento de desarrollar mis ideas!

Categorías

artículos
comentarios
enlaces
frases
general
humor
ideas
proyectos
reflexiones
vídeos

Archivos