Próximos pasos para la #redada

Ayer asistí a la #redada, una reunión informal para explicar la amenaza que se cierne sobre la neutralidad de la red, y qué acciones podemos tomar para promover una ley que asegure la neutralidad de la red. Antonio nos explicó muy bien en que consiste el problema y su gravedad,  se han discutido ideas interesantes y se han empezado a plantear iniciativas.

Creo que antes de empezar hay que dejar claro internamente cual es el problema y cuál no. Como he dicho en la #redada, la neutralidad de la red no tiene nada que ver con las descargas ni con la tarifa plana, son cosas relacionadas, pero distintas. Aunque al principio alguno ha puesto pegas a mi afirmación luego en privado nos hemos puesto de acuerdo en que efectivamente, la amenaza sobre la neutralidad de la red es un problema mucho mayor que el P2P, las descargas, el copyright o el coste de Internet en España. Algunas personas, de una manera más o menos efusiva (hasta extremista diría yo) han propuesto directamente crear un partido, y trabajar en cambiar los políticos que tenemos. Así no vamos a conseguir nada, hay que explicar el problema actual y hacerles llegar el mensaje de que es de sentido común aprobar una ley que proteja la neutralidad de la red. Y eso se tiene que conseguir en un plazo de meses diría yo.

Se va a crear una organización donde se podrá apuntar quien quiera, pero habrá que tener una cierta estructura para que ésto siga avanzando. Se van a crear varios subgrupos donde podremos aportar todos:

  • Periodistas – Ayudar a dar difusión en los medios.
  • Activismo – Llevar el mensaje a todas las redes sociales, hacer que se hable del tema en webs/foros/eventos offline/reuniones/etc. Traer a más gente a la iniciativa.
  • Abogados – Redactar la iniciativa ciudadana para llevarla al congreso.
  • Marketing – Crear slogans llamativos, hacer un mensaje claro, que hasta mi abuela lo entienda.
  • Programadores – Por si hay que hacer algo especial en la web.
  • Diseñadores – Diseño web y material gráfico.
  • Inversión – Recoger donaciones de personas y empresas que apoyan la neutralidad.
  • Políticos  – Contactaran con sus compañeros para explicarles por que es tan importante una ley que proteja la neutralidad de la red.

Creo que la mayoría hemos salido con dos ideas muy claras: hay que hacer ruido (para que los políticos vean que hay un problema a solucionar) y hay que educar (para que vean la lógica de la ley que proponemos).

  • Hace falta enseñar a los políticos en qué consiste el tema y por qué es tan importante. En privado reconocen que no saben nada del tema, que cada uno esta con su comisión (de economía, de medio ambiente, de industria, etc), y solo siguen órdenes.
  • Hay que hacer un mensaje claro y atractivo para que se replique por la calle, por Internet y por el congreso. El mensaje se tiene que entender a la primera, no podemos meternos en temas técnicos.

Hay que actuar rápido, y rápido debe ser tanto como que el lunes empiecen ya las iniciativas de vídeos explicando en 1 min el problema, grupos de Facebook, emails a políticos de nuevo, etc.

Dejo más reflexiones para otro día.