¿Cómo fueron mis predicciones para 2010?

Esta semana hemos estado repasando en Twitter las predicciones que hicimos unos cuantos sobre qué iba a pasar en el mundo de las nuevas tecnologías en el 2010. La verdad es que he tenido una buena tasa de aciertos (6 acertadas, 2 a mitad y 1 fallada). Voy a aportar más datos sobre cada una de las 9 predicciones que hice.
2010 será el año del libro electrónico, tanto para libros como para revistas. Creo que las empresas de libros y revistas van a estar algo más preparadas para el cambio, que lo que han estado las discográficas y productoras. En España tardará algo más en llegar, en Navidades 2010 el ebook será el regalo de moda. Sin embargo habrá más piratería por la nula flexibilidad de precios en los ebooks.

Acertado. El Kindle se está vendiendo como rosquillas. Ya se venden casi más ebooks que libros en papel (Amazon sacará datos del último trimestre pronto). Respecto a la nula flexibilidad, total acierto, era algo claro viendo como se comportan las industrias. Un ejemplo en España: Libranda.

Apple seguirá ganando cuota de mercado, sobre todo en la franja de 15 a 35 años. El tablet saldrá, pero no tendrá las ventas esperadas al ser muy caro. Las acciones de Apple llegarán a los $300 a pesar de las ventas del tablet.

Casi acertado. Sigue creciendo muchísimo más rápido que el PC y vende iPhones e iPads como rosquillas también. Me sorprendió el precio del iPad, pensaba que iba a salir por 700€ mínimo, por eso predije menos ventas. Eso sí, las acciones están a $317 a día de hoy y pueden a subir a $350 antes de fin de año.

Se intensificará la guerra entre iPhone y Android. Me arriesgo y digo que las ventas de teléfonos Android alcanzarán a los de iPhone antes de final de año.

Acertado. Se venden más Androids que iPhone desde hace un par de meses.

El uso de Internet en el móvil crecerá al doble de lo actual en España. Se usarán muchísimas apps de localización. Tanto Android como Apple sacarán mejores Markets para poder seleccionar, recomendar y filtrar mejor las apps.

Acertado. Hay tanto uso e Internet en el móvil en España que las telecos ya se han “quejado” del tráfico. Hay muchísimas apps de localización (incluida Tourist Eye) y han mejorado los Markets (el nuevo de Android saldrá con la 2.3 que está a punto de salir.

El HTML5 seguirá sin popularizarse a pesar de los esfuerzos de Google. Hay muchísimas empresas que no se van a mudar ni pagándolas (¿y si google paga a las empresas por instalar chrome? :-P ). En cambio sí que se utilizará muchísimo más en los móviles (todos los navegadores móviles soportan html5)

Acertado. No se usa en la web tanto como desearíamos porque hay mucho legacy de navegadores antiguos (incluso Firefox tiene propiedades de CSS3 que no soporta todavía). En cambio en el móvil, puedes utilizar HTML5 tranquilamente, ya que prácticamente todos utilizan el mismo motor de renderizado.

Facebook tendrá un problema grave de privacidad; su crecimiento se estanca y mucha gente se mudará hacia otras nuevas redes más verticales. (Linkedin en el terreno profesional)

Fallo. Facebook ha seguido creciendo sin problema. Eso sí, pongo varios asteriscos. Hubo un problema de privacidad con las cookies (aunque no fue tan grave). Y algunas personas se han ido hacia otras redes porque está cansada (por eso el nacimiento de Diaspora, aunque no le veo mucho futuro).

Una gran empresa compra Tuenti (¿Telefónica?)

Acertado y Jackpot! Quién vale, vale :) Con la competencia de Facebook veía que la única solución para Tuenti era venderse a una grande, y Telefónica era la empresa ideal. La estrategia de mantener al mismo equipo directivo en Tuenti con total libertad me parece la ideal. Por cierto, intuyo que Tuenti Móvil saldrá después de Navidades.

La industria española de contenidos seguirá sin adaptarse, aunque conseguirán eliminar o reducir muchísimo el acceso a MegaUpload, RapidShare y similares. Empezaremos a usar servicios de alquiler de películas de empresas de otros países (Voodler, iTunes Movies llegará a España)

Casi acertado. La industria española sigue llorando por la Ley Sinde, que no les va a traer nada; y siguen sin poner las películas en Internet para alquilarse de forma cómoda. iTunes Movie ya ha llegado a España. Voodler todavía no :( . Hay muchísimas más gente con Spotify Premium (yo incluido). Me anoto el fallo en que se iba a reducir el acceso a MegaUpload o RapidShare. Realmente estoy asombrado de que sigan vivos, porque son un sitio centralizado donde alojan archivos con copyright. Estoy asombrado de que las productoras y discográficas no hayan conseguido tirarlo.

El uso de Internet y servicos web para mejorar la política local crecerá de forma muy importante en los Estados Unidos. Algunos ejemplos ya están sucediendo en SF con fuentes de datos abiertas y apps para iPhone. En España tardará 2-3 años más.

Acertado. Hay mucho movimiento en San Francisco, New York, el data.gov de Usa, el data.co.uk de Reino Unido, la recolección de ideas para ahorrar del nuevo gobierno del Reino Unido, etc. ¿En España? A nuestro ritmo… incluso la ley de transparencia se está legislando de forma oculta. El País Vasco es el más avanzando en este aspecto.