¿Debe poner publicidad la Wikipedia?

Todos los que habéis entrado en Wikipedia estos últimos días habréis visto el banner de Jimmy Wales pidiendo una donación para hacer la recaudación anual. En todos los años previos se han superado las expectativas y parece que este año también van a llegar a la cantidad fijada antes de tiempo. Pusieron ese banner con el fundador en vez de uno más genérico porque tenía una mayor tasa de éxito a la hora de recaudar.

Ahora bien, recaudar varios millones de euros cada año es una tarea pesada. Mucha gente propone que se meta Google AdSense durante 3 días. Sí, en solo 3 días se lograría tener suficiente dinero para pagar todos los gastos de un año. En principio tendría poco impacto y la gran mayoría ni nos daríamos cuenta.

¿Por qué no se hace? La razón principal la ha mencionado Seth Godin en su artículo de hoy: si el usuario paga a la Wikipedia, le pertenece. Ahora mismo la Wikipedia pertenece a los usuarios, a la comunidad, a todos los que aportamos y tenemos algo que decir. Si la financiara la publicidad, perderíamos ese derecho, podrían empezar a recaudar más dinero del necesario, y empezar a hacer excentricidades.

¿Qué opináis?