RIM teme que KIK arruina su ventaja competitiva

KIK es una app para iPhone/Android/Blackberry que te permite escribir mensajes a tus amigos de forma gratuita vía Internet. Es exactamente lo mismo que What’s App o PingChat, con algunas mejoras. Estas aplicaciones llevan el concepto de BlackBerry Messenger a un sistema multiplataforma para que chatees con tus amigos, tengan el móvil que tengan.

KIK ha tenido un crecimiento explosivo. Lanzó (o relanzó mejor dicho, tras un primer lanzamiento fallido a principios de año) hace poco más de un mes y ya ha superado ampliamente los 3 millones de usuarios, de los cuales 1 millón son de Blackberry. Hace 10 días RIM borró la app de su market acusándoles de utilizar información privada de los usuarios sin permiso (teléfonos y emails para conectar más rápidamente las cuentas). Y ayer fue un paso más allá, y denunció a KIK por infringir diversas patentes y  porque el CEO de KIK tenía información privilegiada de los planes de BBM (trabajó en el equipo de RIM de 2007 a 2008).

Más allá de si tiene razón o no, creo que RIM va a intentar evitar que KIK siga creciendo en Blackberry por un simple motivo. La principal, y para mí, única razón para comprar una Blackberry es el Blackberry Messenger (a nivel consumidor). En los 2 últimos años ha habido un crecimiento asombroso en las ventas a jóvenes y la razón que dan es el sistema de mensajería. De hecho, he estado preguntando a varios de cara a priorizar las apps de Tourist Eye; y me decían que ahora se han arrepentido, ya que la Blackberry no tienen todas las apps que tienen iPhone o Android.

Por tanto, si existe en RIM un sistema de mensajería multiplataforma, poco a poco los usuarios se irán mudando a iPhone, Android o Windows Phone 7; sin perder su lista de contactos. RIM perderá el único muro que le mantiene con vida en el sector consumidor. La única duda que me queda es por qué no han actuado contra las apps de mensajería pioneras como What’s App o Pingchat.