Las 2 ideas básicas que pedimos en las protestas del #15M

Ayer asistí a la protesta en la Plaza del Sol de Madrid, junto con unas cuantas miles de personas más. La plaza estaba casi llena, y había gente de todo tipo, incluso adultos recordando sus protestas de cuando eran jóvenes. Claramente había también algunos anarquistas o gente de izquierdas que aprovechaba para intentar hacer suya la causa, pero es una causa común, con gente de todo el espectro político. Asi que al escuchar a los tertulianos hablar en televisión o radio o leerles en los periódicos, te das cuenta de que ellos también están dentro del mal funcionamiento del sistema: los malos políticos y los tertulianos se retroalimentan.

Esta protesta la llevamos a cabo muchos tipos de ciudadanos, aunque seamos jóvenes la mayoría. Pensamos de maneras diferentes y bien en la red o en la calle se puede ver las diferencias en cuanto debatimos sobre decisiones económicas o medidas concretas a tomar. Lo que nos une es que estamos HARTOS de la clase política, estamos INDIGNADOS de que día tras día haya corruptos que no tengan la decencia de dimitir, estamos AVERGONZADOS de la imagen que estamos dando al mundo y de estar al límite del rescate europeo, estamos HASTA LAS NARICES de que las decisiones no se tomen con datos objetivos si no que se tomen a base de sobornos y populismo.

Evitaría encarecidamente cualquier propuesta de índole económica como alguna de las que aparecen en un manifiesto, porque así nos dividimos y no estaremos de acuerdo. Yo personalmente estoy muy de acuerdo con Roger en su análisis contra las demandas concretas. Al escuchar esto muchos políticos o tertulianos que no se enteran de nada preguntan: ¿y entonces qué pedís? Básicamente dos cosas:

  • Regeneración política. El sistema actual ha caducado, es hora de tener listas abiertas donde los políticos representen a sus votantes y dejen de obeceder ciegamente a su líder de partido tal como sucede en Estados Unidos o UK. El PP y PSOE tienen que renovarse, echar a todos los imputados por corrupción y mentirosos y tiene que aparecer una nueva generación de políticos que se preocupe por el futuro del país y no por su bolsillo.
  • Transparencia del estado. Ahora mismo muchas de las decisiones que se toman se hacen de forma opaca, sin datos o con datos interesados. Es hora de que todos los datos que produzcan organismos y concesiones públicas se abran para que podamos saber cualquier tipo de dato: número de enfermos en hospitales, carreteras con más accidentes, gasto en aceras por municipio, número de tiendas abiertas y cerradas en cada municipio, paradas de autobuses, costes de dietas de cada empleado público, y un largo etcétera. Los beneficios son obvios, cuantos más datos tengamos mejores estadísticas podremos hacer, más relaciones causa-efecto podremos sacar entre leyes aprobadas y efectividad de las mismas y más proyectos se podrán compartir entre los distintos ayuntamientos y comunidades para no malgastar el dinero público. Podéis leer más sobre esto en Pro Bono Público.

Una vez hechos esos cambios será hora de que los políticos elegidos debatan junto con sus votantes y se tomen las medidas adecuadas para aprovechar la crisis al máximo y hacer una regeneración profunda del funcionamiento de España. Ya sabemos el dicho, en las crisis están las mejores oportunidades.

Pasar este artículo u otros a vuestros amigos y familiares, por Facebook, Twitter, email, teléfono o en persona. Tenemos 4 días para dejar claro que estamos hartos y no vamos a consentir que nos mangoneen más. El viernes habrá una gran manifestación, espero veros a todos allí.