Mi apoyo total al cierre de Megaupload… y próximamente al de Seriesyonkis

He dejado pasar unos dias para comentar el tema del momento en Internet, sobre todo para que trascendieran más datos y la gente cogiera más perspectiva del negocio de Megaupload.

Desde hace años vengo diciendo que Megaupload debería ser cerrado; lo dije en febrero del 2009 en el artículo ¿Por qué Megaupload y similares no tienen buscador? y en Diciembre del 2009 en el artículo Las webs de enlaces deben cerrar. Por lo tanto viene de lejos mi opinión que efectivamente Megaupload estaba cometiendo acciones ilegales e inmorales. Lo que es sorprendente es que haya durado tanto.

  • Tenían todos los archivos en sus servidores, eran tan vulnerables como Napster.
  • Ganaban dinero por publicidad y cuentas premium.
  • Premiaban con dinero a los usuarios que subieran vídeos muy vistos; estos videos obviamente eran series, películas, música, software. No iban a ser el video de la comunión de mi primo.

Por lo tanto, no tengo ninguna pena de que les hayan cerrado. Deberían haber cerrado Megaupload hace 4 años. Y lo mismo vuelvo a decir sobre Seriesyonkis, todocine, vagos o cualquier página web cuyo foco principal es proveer enlaces de películas, música y software con copyright. No compro el argumento de la libertad de expresión. En dos segundos se sabe la naturaleza de una web. Si en la portada de la web ponen las carátulas de las películas con el enlace para bajarse escondido entre bloques de publicidad, no soy angelitos de la caridad precisamente.

Ahora bien, como ya he dicho otra infinidad de veces, la única solución a la piratería es que haya oferta legal. Los únicos culpables de la situación actual son las productoras y empresas de contenidos que no dan los contratos a precios razonables para que existan empresas legales que vendan/hagan streaming de música, películas y series. He hablado con startups como Youzee o Wuaki.tv, y lo que comentan es eso, los estúpidos contratos de las productoras que impiden que haya oferta legal.

Ayer vi dos series por la noche y no eche de menos a Megaupload en absoluto (no lo usaba casi); pero ójala llegue el día que pueda ver la series que echaron ayer en Estados Unidos en una web legal. El único problema son los contratos de las productoras.

Bonus

Mucha gente dice que tenía documentos privados en Megaupload. Existiendo Dropbox y decenas de alternativas limpias, es para darles un gorrazo. Casi es para decirles que se lo merecen por tontos. Lo que si que es cierto que tienen todo el derecho a recuperar sus documentos, si es que no tienen copia (otro gorrazo si no tienen copias en otros sitios). A ver como maneja este tema el FBI.

Bonus 2

Las protestas contra SOPA y PIPA han surgido efecto, los 2 proyectos de ley han sido retirados. A ver si se sientan y consiguen hacer una ley que persiga la piratería pero manteniendo una seguridad legal sin coladeros. Que con lo que les gusta a los americanos denunciar, como dejes un agujero en la ley te arman una buena.

Tres artículos interesantes sobre el tema: