★ Programas muy útiles con una interfaz horrible, hoy, Calibre

Desde que el otro día regalé un Kindle a mis padres y les instalé calibre en su ordenador; no paro de pensar en las muchas features que tiene pero en lo fatal diseñado que está. Para los que no lo sepan, calibre es un programa para manejar tus libros y ebook.

Desgraciadamente esta situación se repite bastante en software. Los programadores meten features y más features, las acoplan como pueden, no dice no a nada; y al final acabamos teniendo un monstruo que tiene muchas características pero que asusta al usuario que empieza. Voy a fundar un club de usabilidad que se llame ‘Apadrina un desarrollador’.

Sobre calibre, me he metido en el foro de desarrollo y he empezado el hilo ‘Rethinking the user interface‘ para expresar mi admiración por calibre pero mi opinión de que se puede mejorar muchísimo en la interfaz. Hay respuestas que apoyan mi tesis, y otras que no (desarrolladores principales). Pero se repite algo que sucede mucho en el mundo del software libre: el creador hace lo que quiere, y no va a cambiarlo porque le gusta poder tocar y personalizar todo. Ok, es tu código, pero no seas capullo porque lo estás complicando demasiado para una opción que solo lo utilizará 1/150.000 personas.

No parece que los desarrolladores de calibre estén por la labor de hacer un punto y aparte en la interfaz y repensarla desde cero. Por eso la solución que veo es que alguien desarrolle una app distinta reutilizando (o convirtiendo de python a c/java) el código de Calibre. Una posibilidad es usar Titanium Desktop. ¿Las características principales? Añadir libro, convertirlo a otro formato, lista de libros y enviarlo al ebook.

¿Alguien se atreve a destronar a calibre? Basta con saber python para leer el código actual.