Un único campus, la gran diferencia entre la UPM y universidades americanas

Estos días la UPM está de elecciones a rector, y los tres candidatos han hecho su campaña y sus propuestas. Me las he leído un poco por encima, y no he leído nada extraordinario, nada revolucionario que crea que nos permita llegar al nivel de las top universidades tecnológicas del mundo.

Al haber estudiando tanto en la UPM, como en el IIT (Chicago) y haber hablado con gente de Stanford, conozco bien las diferencias y las ventajas y desventajas de cada modelo. Pero antes de entrar en los modelos de enseñanza, presupuestos, etc, hay una “tontería” que se convierte en una gran diferencia. Y es el tema del campus único.

El IIT y Stanford tienen un campus único, donde las diversas carreras comparten clases, edificios, comedores, tiendas, residencias, polideportivos, etc. En la UPM sin embargo por temas históricos y políticos cada carrera está separada. Teleco, Aeronautica, Arquitectura, Minas, Caminos están por Ciudad Universitaria. Industriales está en la Castellana. Las antiguas técnicas están por el Campus Sur. Varios centros de investigación están en el Campus de Montegancedo.

Conclusión, solo nos relacionamos con los de nuestras carreras por lo que nos empobrecemos. La diversidad crea riqueza, y el hecho de relacionarte diariamente con gente de otras carreras hace que tengas una visión del mundo más amplia y una mente más dispuesta a solucionar problemas del mundo real. Además solucionaría los piques que hay entre diversos tipos de ingenieros/arquitectos.

¿Y esta es la solución mágica que nos subirá al nivel de las universidades top americanas? Obviamente no solo, pero si que estoy convencido de que es imprescindible que se haga para que el día a día haga que todos rememos en la misma dirección. Steve Jobs hizo lo siguiente con el edificio de Pixar para fomentar la creatividad:

Steve put the mailboxes, the meetings rooms, the cafeteria, and, most insidiously and brilliantly, the bathrooms in the center-—which initially drove us crazy—-so that you run into everybody during the course of a day.

 

People wonder why Pixar is so successful. It isn’t something mystical or hard to understand: it is because, from top to bottom, everyone at Pixar wants to make the best film possible. The best story, the best dialogue, the best animation — they want it to be amazing, and they put their lives into each film.

 

This is an example of that dedication. How many companies design their building to promote creativity? Not many.

¿Qué conseguimos teniendo a todo el mundo disperso? Que no se fomente la unión, la colaboración, los equipos, la creatividad, etc. Cada tipo de ingeniero va a su rollo, lo que hace que todos vayan más lentos. En cambio en las universidades top tienen equipos multidisciplinares que consiguen hacer cosas increíbles.

¿Faltaría algo más a ese campus único? Una carrera de Administración de Empresas dentro de la UPM (o si se hace la unión UCM-UPM en una única unversidad) y un cambio en la mentalidad de los profesores para que fomenten la creatividad y el buen hacer de los estudiantes, en vez de temarios y formas de enseñanza de los años 70.

¡Pero si no hay dinero! Hay que tomar la crisis como una gran oportunidad y un momento de hacer grandes cambios para ser mejores en los próximos 20 años. Si hay voluntad se podrá hacer, el dinero no será un problema. El IIT hizo una gran renovación hace años pagada por ex-alumnos que son ahora millonarios, me pregunto cuantos ex-alumnos millonarios de la UPM hay que puedan donar si se les presenta un plan estratégico de verdad. Se me ocurren unos cuantos… y además tenemos unas cuantas empresas internacionales de ingeniería que tienen miles de millones de euros en beneficios. ¡Pero si es universidad pública! ¡Cómo vas a aceptar donaciones! ¿Queremos estar en el top 10 mundial o no? Pues habrá que hacer cambios…