★ Crowdsourcing de notas y problemas de clases de la universidad

Hablando con compañeros de la universidad que andaban quejándose de que les faltaba notas o problemas resueltos sobre ciertas asignaturas, se me ocurrió un proyecto que puede cambiar de forma considerable la universidad (mucho más que Bolonia).

Problema

Parece mentira que sigamos igual que hace 50 años. Si has estudiado seguro que te sonará las dudas pre-examen por notas de clase que no tienes claro si están bien, las fotocopias de alumnos de otros años o academias, las fotocopias de exámenes de años pasados o problemas que no se han resuelto de manera oficial y que no está del todo claro si están suficientemente bien.

Solución

¿Por qué no hacemos un sistema de crowdsourcing alumnos-profesores donde cada clase de cada universidad tenga las notas y problemas subidos? Así, los alumnos podrán consultar y aclarar sus dudas, podrán ver los problemas y las soluciones bien corregidas e incluso podrán preguntar refiriéndose a cierto párrafo o problema para continuar mejorar las notas y que queden perfectamente clara y no haya nada mágico. Además se podrá buscar directamente por términos o tipos de problemas, se podrá ver en cualquier plataforma (web, móvil o tablet, impreso).

Esta misma plataforma puede servir para que alumnos que no estén matriculados aprendan la asignatura vía Internet siguiendo unas notas bien estructuras (y no PDFs de cada tema que son un cristo de seguir…). Puede ser versión hosted o una aplicación que cada universidad / delegación de alumnos se instala en sus servidores.

Competencia

Buscando he encontrado dos iniciativas parecidas: Notesolution (en Canada, los alumnos suben PDFs en vez de hacer un wiki única para la asignatura donde todas contribuyan) y NoteWagon (también de Canada, donde los alumnos suben también PDFs y pueden ganar dinero por contribuir).

Negocio

Yo evitaría hacer de esto un negocio ya que el dinero perturba el sentimiento de comunidad, e imitaría más el modelo Wikipedia. Los alumnos van a ayudar porque querrán beneficiarse en asignaturas posteriores. La única duda es como pagar los gastos que haya. O los cubre cada universidad o se le pide a cada alumno una cuota semestral.

Equipo

Si estuviese empezando la carrera me lanzaría a hacerlo. ¿Quién se atreve? Se necesitan 2 personas técnicas y una persona responsable por carrera que organice a los alumnos. Si alguien se lanza, que me avise para darles unos cuantos consejos.