Monkeybrains, un ISP local de 5 personas que ofrece 10Mb

Estos días estoy en San Francisco, y en la casa de los amigos donde me estoy quedando tienen contratado Internet a través de un ISP local llamado Monkeybrains. Lo curioso de este ISP es que empezaron siendo 2 personas, y ahora son ~5 trabajadores. Te venden una antena que pones en el techo de tu casa (para el bloque o para tu piso en particular) por $250, y luego te sale Internet por $35 al mes (otras opciones son sobre $70 al mes). Con una velocidad de 8Mb a 20Mb up and down. Dependiendo de la distancia y de las condiciones obtienes más o menos.

Seguramente San Francisco sea una ciudad que favorezca realmente este tipo de iniciativa, por ser una ciudad muy tecnológica y porque la geografía lo favorece. Tiene varias montañas con las que ves toda la ciudad. Las antenas apuntan al centro de Monkeybrains donde tienen fibra con varios cientos de Gbps. Ellos dicen que cobran por la antena porque es lo que realmente les cuesta, luego el tráfico es realmente barato. Y que como la antena funciona muy bien no tienen casi soporte. Así además pueden crecer de forma escalable sin que necesiten dinero para subvencionar las instalaciones.

Este proyecto es otra prueba de que es posible romper el monopolio de las telcos desde abajo. Aquí en San Francisco ya tienen miles de clientes y tienen cola de espera. La próxima vez que os quejéis de Telefónica o Jazztel, animaros a montarlo en vuestra ciudad ;)

Podéis leer más en este artículo que he encontrado.