Reflexiones tras Startup School

El pasado sábado fui a Startup School, una conferencia en Stanford para emprendedores. Entre los que hablaron estuvieron el CEO de Facebook, Pinterest, Uber, Stripe, Github, StackOverflow, Rakuten, Weebly y dos inversores muy imporantes (Ron Conway y Ben Horowitz).

Podéis ver todas las charlas online. Si puedes sacar dos horas, recomiendo ver la de Uber, Pinterest, Weebly y la entrevista a Ron Conway. Y si quieres conocer los inicios de Facebook, la entrevista a Mark.

La reflexión general es que el éxito no se consigue de la noche a la mañana. Lo dijo Mark, que dijo que fueron poco a poco, de universidad en universidad. Lo dijo Ben de Pinterest, que pasaron por muchas versiones hasta llegar a la versión que funcionó. Lo dijo Tom de Github, que no cogieron inversión y fueron poco a poco hasta levantar hace poco $100M. Lo dijo Joel de StackOverflow que estuvieron 8 años haciendo consultoría y luego hicieron SO. Lo dijo David de Weebly, que se pasaron casi 4 años sufriendo hasta que de verdad empezaron a crecer (ahora dicen que tienen el 2% de las páginas webs mundiales).

Otra reflexión interesante la hizo Mark. Hay una regla conocida que dice que tienes que hacer el 20% del trabajo que te de el 80% de los resultados. Mark no está de acuerdo con ella del todo. Hay ciertas cosas que tienes que ser el mejor. Cueste lo que cueste. Porque si no eres el mejor en algo te acabarán aplastando.

Mark también decía que una definición de tecnología es aquella que extienda la capacidad del ser humano. Las gafas extienden la capacidad de ver. Los ordenadores extienden la capacidad de pensar. Steve Jobs llamó a los ordenadores, bicicletas para la mente. Las redes sociales extienden tus interacciones sociales. ¿Tu startup qué capacidad extiende?

Joel habló de los dos tipos de empresas que hay: las de crecimiento orgánico (lento pero seguro) o las de crecimiento explosivo (land grab). Realmente lo que mata a una startup es la falta de decisión. Tienes que decidir, da igual cuál, pero elige y apuesta.

Fue interesante también escuchar diversas historietas. Por ejemplo, Mark contó que él programó Facebook en Enero cuando debería estar estudiando para los exámenes de Febrero. Y que días antes de un examen de arte, del que no había estudiado nada, hizo una web para que los alumnos pusieran sus reflexiones sobre cuadros, les mando el enlace; y se aprendió las reflexiones de la gente. Ese año ese curso tuvo las mejoras notas de la historia. Por cierto, Mark empezó estudiando Psicología y luego fue aprendiendo a programar. Se quejaba de que todo el mundo creía que no iba a acabar la carrera (como así fue).

Ron Conway contaba que en 1998 hizo una fiesta e invitó a novatos como Sergey y Brin de Google, junto a rockstars como Sean Parker de Napster. La pareja de Google estaban ansiosos por conocer a Sean, le pidieron a Ron que les presentara y después de hablar con él, estaban quejándose a Ron de que nunca iban a ser tan famosos como Sean. Ron les dijo que mientras Sean iba a estar amargado peleando con discográficas, ellos iban a ser los más conocidos del sector (o eso dice que dijo ;) ).