Resumen del año 2012 y propósitos para el 2013

La verdad es que ha sido un año bastante intenso, tanto de trabajo como de viajes. Voy a compartir con vosotros porque así me sirve para recordar qué es lo que he hecho.

TouristEye

Como en toda startup ha sido un año de locos, de subidas, bajadas y subidas de nuevo. Pura montaña rusa. Comenzamos el año con poco más de 60.000 usuarios y lo vamos a cerrar con más de 250.000 usuarios. Lanzamos en Mayo la versión 2 de nuestra aplicación que ha tenido muy buena acogida, sobre todo fuera de España donde ya estamos creciendo mucho más que en España. Entre medias cerramos una ronda de inversión de 250.000€ con varios inversores españoles y fondos americanos y nos eligieron para participar en el programa de aceleración de 500 Startups.

Se sumaron dos nuevas personas al equipo de TouristEye (un desarrollador de iOS y una persona de contenidos), y ninguno se fue a pesar de algunos malos momentos que sufrimos. 6 de nosotros hemos estado viviendo 2 meses en Silicon Valley aprendiendo sobre cómo hacer las cosas mejor, y cómo aplicarlo a TouristEye. El resultado lo veréis en breve. Pero más allá de eso ha sido una experiencia muy buena, para la empresa, y cada uno del equipo en particular. Creo que pocas empresas pueden darle esta oportunidad a sus empleados. Nada que ver con las empresas y cárnicas habituales.

Entre los propósitos para el año 2013 están:

  • Lanzar la versión 3 de TouristEye.
  • Superar el millón de viajeros registrados.
  • Seguir completando el equipo con una persona de backend en los primeros meses del año (contactadme), personas de ventas y contenidos.
  • Levantar una nueva ronda de inversión antes/durante/después de los Demo Days que tenemos en Mountain View, San Francisco y New York en Febrero.
  • Convertir las expectativas de TouristEye en realidad.

Viajes

Ha sido un año bastante entretenido la verdad.

En Marzo volé por primera vez en una avioneta pilotada por Luis, un amigo teleco-piloto. Sobrevolamos Toledo.

DSC_2713

En Semana Santa me fui a Italia con mi familia. Disfrutamos de Venecia y de los bellos paisajes de los Dolomitas en el norte de Italia.

IMG_0323

IMG_0377

A la vuelta fuí a Oviedo para presentar en Turismo.as. Pude aprovechar para comer bien y quedar con conocidos.

En Julio di una charla sobre emprender a ingenieros del IEEE venidos de todas partes del mundo en El Escorial.

En Agosto me fui con amigos a Menorca y la Costa Brava. Alquilamos un velero y estuvimos disfrutando de los fantásticos paisajes que ofrece la isla y de la tranquilidad que da el mar (excepto cuando hace viento y unos franceses chillando te despiertan a las 5 de la mañana).

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En Septiembre me fui quince días a Silicon Valley a reuniones y presentaciones varias. En uno de esos findes cogimos unas bicis y recorrimos la península de Tiburón.

IMG_0704

Sin tiempo casi ni de deshacer la maleta, nos aceptan en el programa de 500 Startups y me voy de nuevo al valle. He estado allí hasta hace unos días trabajando en el progreso de TouristEye. Aparte de recorrer San Francisco, volver a cruzar el Golden Gate en bici tuve tiempo de ir a Los Angeles a visitar a mi hermano.

2012-11-02 14.57.58

Y de irnos con el resto del equipo y otros amigos a Tahoe Lake, a una cabin fantástica con unas vistas desde las montañas impresionantes.

2012-12-01 23.07.31

2012-12-03 13.40.04

También volví a volar en avioneta con Luis, por San Francisco de noche. Unas vistas realmente impresionantes.

2012-12-19 19.37.41

Entre los proyectos de viaje para el año 2013 están:

  • Vuelvo a trabajar al valle los primeros meses al menos.
  • Una semana por New York en Febrero, aunque a ver cuanto tiempo libre nos dejan las reuniones.
  • Viaje para Semana Santa con la familia (Cuba?)
  • Otra excursión en barco con amigos (Sicilia?)
  • Y a ver si hago más excursiones de fin de semana. El objetivo es salir de la ciudad cada 2-3 semanas.

Otros propósitos para el 2013

  • Sacarme el carnet de conducir, por petición unánime de todos los amigos (al no beber alcohol, están deseando que me lo saque…).
  • Escribir un libro cuyo título podrá ser algo así como “Todo lo que deberías saber mientras montas una startup tecnológica“. Un 101 de todos los miles de temas que debes saber. Especialmente dedicado a post-universitarios.
  • Ayudar a dos-tres startups a motivarlas y que mejoren.
  • Montar un portal con ofertas buenas de becas para universitarios.
  • Mirar menos FB, TW y mierdas varias.

¡Feliz año 2013!