¿Es el fichaje de Rato suficiente para dejar de apoyar a Wayra?

Ayer Viernes por la tarde conocíamos que Telefónica había nombrado a Rodrigo Rato asesor para Iberoamérica. Parece claro que ha sido hasta con vergüenza. Un Viernes por la tarde, antes de Reyes. Sin saber muy bien qué narices pinta Rato en Telefónica. Aparte de devolver favores, claro está…

Obviamente la mayoría de nosotros lo hemos criticado, pero me entra la duda cuando se mezcla Telefónica y Wayra. Fernando Encinar (Idealista.com, 11870.com) dijo ayer:

Y yo me pregunto, ¿debemos mezclar las cosas? ¿Qué aporta más beneficio a la sociedad? Mas allá de lo que pensemos sobre Telefónica o sobre el fichaje de Rato, tenemos claro que el proyecto de Wayra es una iniciativa muy positiva para España. Están ayudando a aumentar el ecosistema de startups tecnológicas y a atraer más inversión de otros sectores. Están ayudando a crear empleo, y empleo de nivel.

Por tanto, si dejamos de apoyar a Wayra como protesta por el fichaje de Rato, ¿no estamos perjudicando a España y al ecosistema emprendedor? ¿Qué es más importante? ¿No podemos ser capaces de distinguir Telefónica de Wayra? ¿O acaso dejando de ayudar a Wayra podemos provocar la caída de Rato?

No Disclaimer: Ni he participado en Wayra, ni soy mentor de Wayra, ni trabajo en Telefónica ni en Wayra. Lo más cerca que he estado ha sido en el pasado Wayra Demo Day de Madrid. Con algunas startups interesantes que han recibido inversión y están creando puestos de trabajo.