Free: Quitar los anuncios es ir contra la neutralidad de la red

Como explican en ADSLZone y Error500, la operadora francesa Free ha activado por defecto a sus millones de usuarios un bloqueo de los anuncios AdSense de Google. Esta operadora ha crecido muchísimo en los últimos años por sus tarifas agresivas e innovadoras tanto en fijo como en móvil.

Puede parecer positivo ya que te quitan anuncios que a veces molestan. Pero las consecuencias son muy negativas por dos razones:

  1. Como ya he defendido cientos de veces, las operadoras deben ser neutrales. Ellas tienen unas tuberías por las que pasan datos que no deben tocar. Por tanto, al quitar los anuncios de Google, están mirando los datos y los están bloqueando. Free está rompiendo la neutralidad de la red. Tan negativo es censurar una web como quitar los anuncios de Google.
  2. Quitar los anuncios puede matar a miles de webs que utilizamos a diario. No solo es Google el que pierde, si no millones de webs que viven de la publicidad. Nos gusten o no los anuncios. Por tanto, si bloqueas los anuncios, caerán un montón de webs, habrá despidos, etc.

Son los franceses los que tienen que hablar e investigar el movimiento, pero si mi operadora lo hiciera, les escribiría una carta de protesta y/o me daría de baja. No podría estar en una operadora que va contra la neutralidad de la red.

Si no les cuadran las cuentas, que suban los precios, pero que no toquen la neutralidad de la red. Porque a la larga, será peor para todos.