Es muy duro ver presentaciones en España tras vivirlas en California

Uno de los aspectos donde más caña nos han dado en 500Startups ha sido en el pitch, tanto para la presentación en los Demo Days como en las reuniones con inversores. Hoy he ido al foro de Madri+d invitados por ellos para presentar la segunda ronda de startups. Y la verdad es que el nivel ha sido bajísimo. Es una auténtica pena. No había ni una (de la segunda fase) que tuviese un nivel decente (para mis nuevos estándares). Y muchos despreciaban a la competencia.

Sabiendo que me puedo equivocar, algunos comentarios sobre las startups que escuché.

Nonabox. Es la empresa que más me gustó. Tienen tracción, tienen modelo de negocio claro y tienen recursividad. La presentación, tanto slides como oral, es muy mejorable. Es decir, suspendería la presentación porque con sus datos y modelo se puede hacer muchísimo mejor. Han recibido ya inversión de Cabiedes y copian un modelo de USA, lo que aporta más consistencia.

Wishbuuk. El nombre no me gusta nada. Lo que hacen es permitir a las personas crean listas de productos favoritos para que sus parejas/amigos se los compren en sus cumpleaños. Creo que sobrestiman sus previsiones y están cortos de miras. ¿Por qué no darle la vuelta y que seas tú el que recibas ofertas de esos productos y los compres? Y si sabes que 1.000 personas quieren comprar algo, igual la marca está interesada en hacer venta directa y dejarte mayor comisión.

Alterkeys. Un (enésimo) clon de Airbnb. Lo tienen realmente jodido. Les recomiendo encarecidamente que lo reconsideren. Decían que el 90% de las personas no habían oido hablar de Airbnb y similares, por lo que había una gran oportunidad. El problema es que el mercado se lo van a llevar esos mismos.

Pich. Una forma de pagar con menos comisión de venta para los vendedores, tanto offline como online. No metieron a Square como competidor ni a iZettle, lo que ya me descolocó.

ProRetoque. Retocan fotos de forma barata para las marcas. Con las cifras que dieron veo muy poco negocio. No necesitan inversión externa. Es poco serio que digan que tienen 200 seguidores en Twitter.

Tucut. Un Youzee de solo cine español. No está lanzado. Con eso digo todo. Me gusta el ánimo del presentador, pero muy jodido lo tienen tras ver como han salido esquildadas ya varias.

Movielang. Esta es curiosa. Si estás viendo una película en la TV/DVD, te permite escucharla en otro idioma usando el smartphone. Asi una persona la escucha en español y otra en inglés por ejemplo. Me gusta, pero negocio complicado. La enfocaría a un exit rápido en USA.

Ambrella. El caso de uso es: un joven que no tiene dinero dedica unas horas a la semana a hacer trabajos para otras familias (sacar al perro, dar clases, limpiar la casa..) y a cambio recibe puntos que puede canjear por productos en ciertos comercios. Es una especie de banco de tiempo pero rizando el rizo. No lo veo. Demasiados actores involucrados. Y menos en España.

La Más Mona. Alquiler de vestidos de marcas para mujeres. Ya hay varios y me parece genial la idea. El único problema es que llevan 6 meses abiertos, 13.000 registros y 15 alquileres!!! 15! Que revisen porque eso parece demostrar que la gente NO está interesada. Creo que alquilan muy caros los vestidos.