Juega bajo tus propias reglas

Acabo de leer un post de Josh Williams llamado “Play by your own rules“. Cuenta la historia del comienzo de Gowalla y la guerra que hubo entre Foursquare y Gowalla. El resumen que hace es que aunque ambos nacieron a la vez, Foursquare puso el checkin como la métrica a tener en cuenta y en Gowalla se dedicaron a intentar cazarles y superarles. Y cree a posteriori que fue un grave error, que deberían haber escuchado más a sus usuarios y saber lo que realmente querían.

Se compara con Instagram que curiosamente iba a ser también algo parecido, pero que cambiaron a las fotos. Ambos están en Facebook ahora, la gente de Gowalla mediante acq-hire de menos millones que la inversión que tuvieron y los de Instagram, con $1.000 millones bajo el brazo.

Cuando tienes competidores más fuertes te puedes cegar con intentar superarles, pero es muy importante que el camino que escojas sea el tuyo, no el que te dicte tu competencia. Es difícil. En TouristEye tenemos un montón de competidores en los que todos hacemos cosas parecidas, todos bajo la sombra de un gigante como TripAdvisor. Hace unos meses tomamos una decisión importante. Queríamos diferenciarnos. Queríamos jugar bajo nuestras propias reglas, sabiendo lo que hacen y quieren hacer nuestros más de 250.000 usuarios. Las nuevas reglas las vamos poner en breve. Queremos liderar el juego. Por eso me identifico con este post de Josh.

PD: Curiosamente Foursquare está ahora dándole menos importancia al check-in porque puede capturar mucho más uso y usuarios si se centra en las recomendaciones a la hora de comer y salir.