Google Shopping Express o como Google quiere atacar a Amazon

Desde hoy Google está aceptando participantes a su programa de Google Shopping Express. Gracias a este programa puedes comprar online en unas 10 tiendas de San Francisco y te traen la compra al cabo de unas pocas horas.

En estos meses pasados en Silicon Valley estuve usando otra app parecida que te permite comprar la comida online y te la traen el mismo día a la hora que quieras. Digamos que te falta leche, cereales y la cena, lo compras por la mañana en el trabajo y le dices que te lo traigan a las 6pm que es cuando estarás en casa.

Por tanto puedo opinar con conocimiento de causa de que es muy muy cómodo. De hecho antes de esos comprábamos en la tienda online del supermercado, pero siempre nos olvidábamos y se nos pasaban las franjas que estábamos en casa o llegaba la comida 2 días más tarde cuando ya no teníamos comida ;) .

La duda está en cuánto estoy dispuesto a pagar por este servicio o si vale con que quien me lo traiga negocie una comisión con la tienda. En la app que probé cobraban unos $6 por envío y lo traían estudiantes (hacían varios pedidos a la vez asi sale “rentable”). Google no va a cobrar los primeros 6 meses y no se todavía si los repartidores son empleados o modelo outsourcing también.

Lo interesante viene cuando nos planteamos a quién fastidiría si este servicio escala. Y la respuesta es que fastidiaría a las tiendas online, con Amazon a la cabeza. Amazon en USA te envía lo que compra en 1-2 días si eres premium, pero no en el mismo día. Y hay muchos productos que te gustaría tenerlos en el día, o que si te dan a elegir, prefieres tenerlos en el día. Está la variable del precio claro está.

Otro planteamiento es como afecta esto al showrooming (ir a una tienda a mirar pero luego comprarlo online). ¿Puede ser este tipo de servicios un aliado de las tiendas físicas? Conozco la tienda, me fío de su calidad pero no me da tiempo a ir a comprar, por lo que compro online y que me lo traigan. En cuanto a comida por ejemplo, yo prefiero comprar en tiendas físicas.

Sobre cómo ayuda esto a la misión de Google de organizar la información, entiendo que le ayuda a categorizar e indexar todos los productos físicos. Una información que ahora mismo tiene Amazon y pocos más. Imaginaros la posibilidad para Google de anunciarnos productos que podemos estar interesados y que nos lo traen en el mismo día. O que mañana es el cumpleaños de un amigo y no hemos comprado nada todavía y no tenemos tiempo de ir a comprar.

Eso sí, la pregunta clave es ¿el reparto en pocas horas escala?