Lenguajes de programación en Silicon Valley

Me pidió @mooontes que escribiera acerca del desarrollo PHP en Silicon Valley, y si es verdad que todo el mundo usa Ruby, Python y Objective-C. Es peligroso generalizar por lo que he hecho dos cosas para no dejarme influir por lo que usamos nosotros (PHP) o lo que usan las startups que conocemos.

Ofertas de trabajo en San Francisco y alrededores

Buscando en el buscador de empleo Indeed, he sacado los siguientes datos (a 14 de Abril del 2013):

Ofertas de empleo en SFComo veis, el lenguaje con más ofertas es con claridad Java. Un lenguaje muy cool ;) . Android ya tiene más ofertas de empleo que iOS (lo cual coincide con mi sensación al hablar con founders de que se replantean el “iPhone first”, y se plantean hacer primero Android). Otro clásico como Perl está en demanda también.

La sorpresa me la he llevado al ver los sueldos medios y es que PHP está en cabeza con casi $90.000 de sueldo medio (tanta gente se fue a Ruby/Python que ahora Facebook/Yahoo/etc no tienen a quién contratar). Le sigue Android (hubo más gente que aprendió iOS y se nota déficit) y frontend (¿mobile first? Ríete ;) ).

Lenguajes en 500 Startups

He preguntado a otros fundadores de 500 Startups y estas han sido sus respuestas:

Captura de pantalla 2013-04-30 a la(s) 20.59.08Se ve un cierto equilibrio entre todos los lenguajes web y una cierta preferencia hacia iOS. Pero nada que sorprenda demasiado.

Resumen

Dos consejos al elegir el lenguaje de programación para tu proyecto:

  • Usa es el que sepas y te sientas cómodo. No influye mucho hasta que llegues a decenas de millones de usuarios, y ahí se supone que ganarás dinero para pagar a quién haga falta ;)
  • No elijas una tecnología moderna que no esté testeada con muchos usuarios, o que poca gente sepa porque te será mucho más difícil contratar y será mucho más caro.