Porqué los paywalls en los medios no van a funcionar

Nunca he creído demasiado en los paywalls y en no mostrar el contenido a menos que los lectores paguen. Pero justo hace unos minutos siguiendo un enlace de Twitter me he dado cuenta de algo. No es que no quiera pagar por un paywall, es que no quiero pagar por 10 paywalls.

Imaginemos que comienzo el día leyendo los tweets de la gente que sigo, y sigo 4 enlaces donde cada uno me lleva a un medio distinto con un paywall distinto. Para leer esos enlaces tendría que pagar las cuotas mensuales/diarias de cada uno de ellos. Pero yo no quiero leer esos periódicos durante un mes, ni siquiera quiero leer el periódico entero. Quiero leer ese artículo que mi amigo ha compartido. Y según pasa la tarde va a ser peor porque acabaré entrando en 20 medios distintos.

La mentalidad del papel es que tu vas al kiosko y te compras 1 periódico porque te vas a leer ese periódico. La mentalidad de Internet es distinta. Yo normalmente llego a las webs a través de enlaces que han compartido mis amigos y conocidos en las redes sociales, y voy a leer un artículo.

Y en la desesperación más absoluta muchos medios hasta te obligan a registrarte para leer gratis el artículo. Es una manera brutal de destrozar la experiencia de usuario.

¿Solución? Abre los contenidos, haz muy buenos contenidos, haz que tus lectores compartan lo que cuentas y consigue que un 10% de ellos pague por ser socio, por tener voto sobre que historias investigar, por poder tener debates civilizados sobre las noticias de actualidad. Cerrando las noticias y entorpeciendo la experiencia será la ruina de los medios. No suelo entrar a eldiario.es a menos que siga un enlace, pero creo que van por el buen camino.