Profesores de universidad temen que los MOOCs les quiten el trabajo

Cuando un grupo de personas se empieza a quejar porque ve peligrar su posición de privilegio, significa que está habiendo una clara disrupción en ese sector. En este caso toca hablar del sector de la educación.

Como muchos sabéis cientos de universidades están poniendo online sus cursos para que cualquiera pueda aprender de una forma gratuita. Lo hacen tanto universidades top como secundarias.

El punto delicado viene cuando universidades secundarias como la San Jose State University empiezan a ofrecer créditos por seguir cursos online en plataformas como Udacity, Coursera o edX. Es decir, que en vez de ir a clase con el profesor, se lo ahorran y hacen la clase del profesor de Stanford via web.

Los profesores de esa universidad han alertado del peligro de que haya una educación de primera (top universidades con profesores en vivo) y una universidad de segunda (cuyos alumnos sigan las clases de los otros via videos). En concreto dicen:

MOOCs could “replace professors, dismantle departments, and provide a diminished education for students in public universities.”

¿Existe ese peligro?

El peligro existe para los malos profesores que se van a tener que poner las pilas porque tendrán competencia desde cualquier país. Para los buenos, sus clases siempre estarán llenas, porque por mucho MOOC que haya, la sensación y la concentración de una buena clase es muy difícil de replicar.

De hecho creo que es incluso positivo para los profesores regulares que quieren aspirar a enseñar mejor. Ahora tienen a su disposición a los mejores profesores del mundo, pueden aprender de como enseñan y cómo enfocan los ejercicios y exámenes.

Sin embargo hay un peligro mayor que sobre vuela esta discusión. ¿Cuándo habrá carreras puramente online que cojan las clases de los mejores profesores alrededor del mundo? No estoy diciendo si las habrá, si no cuando. Por ejemplo, estoy convencido de que ahora mismo un chaval de 18 años podría hacerse un curriculum con clases online de Computer Science, y saldría muchísimo mejor formado dentro de 3 años que cualquier Ingeniero español de Informática que haya estudiado una carrera de 5 años. Y lo mismo va a suceder con cualquier carrera.

Esa es la disrupción. La posibilidad de que cualquier persona en cualquier lugar del mundo tenga acceso al mejor conocimiento, sin necesidad de formar físicamente parte de la élite que es aceptada y puede permitir pagarse las mejores universidades del mundo.