Sobre la polémica de la pistola que se imprime

Este tema ha gustado mucho a los medios porque sirve para escandalizar a la opinión pública. Es un tema complicado, en los que quiero destacar varios puntos:

  • Estoy seguro que ya existían antes tutoriales para fabricar armas en Internet, sin que hiciera falta impresión 3D. Puede que ahora sea más fácil hacerse una, pero si quieres herir a alguien no creo que haga falta esa pistolita… Por ahora no es una ametralladora, aunque por desgracia, todo se andará.
  • La mejor manera de prevenir que se difundan este tipo de manuales es que no se publiquen, porque una vez publicados, es imposible parar la distribución. Para ello existen leyes (en USA al menos) que prohíben la difusión de este tipo de manuales. Basta con que se cumpla la ley y le caiga pena de cárcel al que lo ha hecho y difundido.
  • Sin embargo esos manuales se pueden publicar por ciudadanos de otros países donde no hay ese tipo de leyes, por lo que al final seguirán estando disponibles.
  • En los países occidentales están prohibidas la tenencia de armas sin el permiso adecuado. Si se quiere evitar que la gente se imprima la suya, hay que hacer cumplir la ley y castigar duramente a los infractores.
  • Pero claro, si nos ponemos en el caso peor, suponiendo que dentro de X años alguien consiga diseñar una ametralladora para imprimirse en casa, siempre un degenerado puede hacerse una y liarse a tiros. ¿Qué hacer contra eso? ¿Prevención sanitaria de gente desequilibrada? ¿Espiar a quienes se descargan esos archivos que no podemos controlar porque están fuera de nuestras fronteras?

Es un tema complicado. Muy complicado.