#elObjetivo de Ana Pastor defraudó

Ser objetivo es muy complicado, y serlo cuando haces un programa de TV aún más. Tenía ganas de ver el programa de Ana Pastor, aunque no tenía todas las expectativas conmigo.

La estructura del programa

En la hora que duró el programa trataron muchos temas, pero fue muy estresante poder pensar y seguir todos. Algunos no duraban ni 2 minutos. No había descanso entre uno y otro.

La objetividad

Ana Pastor repetía que ellos no se iban a meter en las opiniones si no que solo iban a mirar los datos. Pero claro, es difícil cuando Ana siempre dejaba alguna cuña/broma al final de cada tema. Incluso cuando el economista de FEDEA le corregía porque no era cierto lo que decía (con lo de las privatizaciones por ejemplo).

Los vídeos eran de todo menos objetivos. Y ojo, estoy bastante de acuerdo con ellos. Pero no eran objetivos. Utilizaban un tono cómico (como Salvados en sus comienzos) que es lo contrario a objetividad.

Ejemplos malos

Y lo peor fueron casi los ejemplos que utilizaron durante el programa. Lo llamaban periodismo de datos, pero fue de todo menos eso. Para demostrar que España no es un país transparente, pidieron la lista de webs que visitan los congresistas de España y UK. ¿Era ese el mejor ejemplo que podían sacar? Seguro que no.

Para demostrar la poca transparencia del BOE cogieron un contrato de encuestas de la Comunidad Valenciana, dejando caer que era corrupto. Pero no compararon con otros contratos parecidos.

Cuando hablaron del aborto trajeron a un ginecólogo que simplemente dijo que en Malta no existe ley del aborto. ¿Hace falta traer a alguien para decir eso?

Mucho donde mejorar

Creo que el programa puede tener futuro si dedica más tiempo a cada tema, aunque me queda la duda de si Ana Pastor es la ideal para un papel neutro. Se la ve con muchas ganas pero debe aprender a dejar las cuñas para otro momento.