Las apps de pago son un esquema Ponzi

Ya he tratado este tema antes, pero justo se me acaba de ocurrir la analogía perfecta para explicar por qué las apps de uso continuado que solo cobran por venta están destinadas al fracaso.

Imagínate que eres una empresa, lanzas una app y cobras 2€ por ella. Tienes unas cuantas ventas, y contratas a más gente. En los siguientes meses necesitarás vender 2 veces lo que habías vendido antes, mientras mantienes a todos los usuarios. Y al cabo de un año la situación será mucho peor. Los ingresos de los nuevos pagan por los beneficios de los antiguos. Si deja de haber muchos más nuevos que antiguos, la app tendrá que cerrar. Pura definición de un esquema Ponzi.

¿Cuántas apps de éxito que conozcas se basan en vender la app? Whatsapp puede ser el mejor ejemplo. Tienen 250M de usuarios, de los cuales habrán pagado la mitad (iPhone) 125M * 0.89€ * 70% = 77M€. Podemos suponer que han ingresado unos 50-100M€ y tienen un gastos de 10M€ anuales. No es sostenible, por eso se va a pasar a finales de año a un modelo de suscripción anual. ¿Alguna otra app?

Si en cambio consigues que haya pagos recursivos (cuotas o in-app-purchases), o ganar suficiente por publicidad / leads, te aseguras recursividad en la caja. Hacia este modelo están yendo la inmensa mayoría de aplicaciones del Top 100 si os fijáis.

¿Y los juegos? Los juegos son una categoría especial porque sueles jugar durante semanas/meses. Entran y bajan del top de forma muy rápida. No los usas durante >1 año. Y los desarrolladores lo saben, y sacan nuevos juegos. Aparte que la inmensa mayoría no tienen gastos de servidor.

¿Llegarán a permitir Google y Apple cobrar por actualizaciones? Pensaba que este verano lo íbamos a ver pero no será así. Creo que al ser impopular el hecho de cobrar por actualización, van a “obligar” a las empresas a cobrar de forma recursiva con in-app-purchases.